Mié. Jun 12th, 2024
Logo WRC

El líder del Safari, Ogier, presionado por su compañero Rovanperä

El caos a última hora del sábado abre la batalla de par en par en Kenia para lo que será la última etapa que por ahora viene siendo dominado por Toyota.

ébastien Ogier-Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)
Sébastien Ogier-Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Los compañeros de equipo de Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä, se enfrentarán cara a cara por la supremacía del Safari Rally Kenya después de que la etapa final del sábado dejara abierta la lucha por la victoria.

En un día en que los autos Toyota GR Yaris encabezaron la clasificacións en cada tramo, Ogier parecía listo para terminar esta penúltima etapa cómodamente frente a su colega líder del campeonato, el francés feliz de medir su ritmo y vigilar a los que estaban detrás después de superarel daño de los neumáticos en PE8.

Pero un aguacero repentino en los últimos 31,04 km de Sleeping Warrior provocó el caos. Las carreteras secas y polvorientas se convirtieron rápidamente en barro y ofrecían un agarre mínimo en condiciones similares al hielo.

Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)
Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Ogier, el último de los coches del Rally1 en entrar en la etapa, quizás se vio más afectado por las condiciones que cualquiera de sus rivales, llegando a la línea de final muy lento debido a que tenía dos pinchazos. Significaba que la ventaja del francés se redujo a la mitad después de conceder más de 15 segundos y comenzará la final de seis etapas del domingo con solo 16,7 segundos de ventaja.

Un final Safari 1-2-3-4 repetido parece casi garantizado para Toyota, pero nadie sabe qué piloto podrá llegar mañana por la tarde.

«Está bien», insistió Ogier. «Quiero decir, todavía estamos liderando, así que eso es lo más importante. Es solo un caso de mala suerte. Creo que ninguno de los pilotos estaba realmente esperando [la lluvia] porque no es divertido, solo se trata de sobrevivir».

Hubo más dramatismo en la batalla por el puesto final en el podio después de que Esapekka Lappi, que ocupó el lugar hasta la PE12, retiró su Hyundai i20 N con sospecha de falla en el eje de transmisión.

Elfyn Evans heredó la posición antes de ser superado por Takamoto Katsuta, aunque al galés le fue mejor en condiciones de clima húmedo y volvió a colocarse al frente. 16,7 segundos dividieron al dúo de pilotos de Toyota al final del día, con Rovanperä más de dos minutos más adelante.

O Tanak-M Järveoja EST Ford Puma
O Tanak-M Järveoja EST Ford Puma

La quedada de Lappi, junto con el retiro del viernes de Thierry Neuville, significa que las esperanzas de Hyundai ahora descansan sobre los hombros de Dani Sordo. El español estaba detrás de Evans por 1 minuto y 12,3 segundos para ocupar el quinto lugar durante la noche con Ott Tänak casi cinco minutos por detrás.

Las frustraciones de Tänak en el Safari continuaron cuando él y su copiloto Martin Järveoja se detuvieron en Soysambu 2 para realizar su segundo cambio de rueda de la semana. Pierre-Louis Loubet, conduciendo un M-Sport Ford Puma similar, ocupó el séptimo lugar a pesar de un choque con un arbusto en la PES10.

El final del domingo presenta tres caminos, cada una de las cuales se ejecuta dos veces, ubicadas en el lado sur del lago Naivasha.

Esapekka Lappi-Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)
Esapekka Lappi-Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

RESULTADO DEL SÁBADO

Safari Rally mapa
Visitantes:82