Dom. Ene 29th, 2023
Logo WRC

Rally de Montecarlo - Ogier comenzó muy bien

Sébastien Ogier sea liberó de la primera etapa que no solamente inaugura el Rally de Montecarlo sino también la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con una aceptable ventaja.

Sebastien Ogier
S Ogier / V Landais FRA Toyota GR Yaris

Ogier, ocho veces ganador en los Alpes franceses, tuvo una buena actuación que llevó a su Toyota GR Yaris a ser el más rápido, superando a su compañero de equipo Elfyn Evans por 6,0 segundos después de 40,02 km de competencia.

Un comienzo inusualmente seco de este evento icónico aumentó la importancia de la gestión de los neumáticos, con varios pilotos sobrecalentando sus gomas en los sinuosos pasos de montaña alrededor del Col de Turini.

Ogier, sin embargo, se mantuvo inmutable y, por una vez, estaba encantado de no abrir el camino. Al largar lejos de la punta jugó a su favor, ya que podía identificar las secciones complicadas al detectar las huellas de sus compañeros.

Evans Montecarlo 19012023
E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris

«Nunca es fácil comenzar este rally de noche, pero al menos las condiciones no fueron tan inconsistentes», reflexionó Ogier. «Solo había una curva realmente complicada y, por una vez, no salía primero en la carretera, así que pude beneficiarme de ver las líneas de los demás. Eso ayudó».

«Creo que ha sido un buen comienzo para nosotros y estamos contentos con eso, pero obviamente queda un largo camino por recorrer”.

Ott Tänak completa el trío de cabeza a 9,4 segundos del segundo clasificado, Evans. Fue una noche problemática para el estonio cuando debutó a bordo de uno de los Ford Pumas de M-Sport.

Un problema eléctrico en la sección de enlace antes de la SS1 no logró calmar los nervios de Tänak, y esas tensiones aumentaron aún más cuando completó ambas etapas sin la quinta marcha.

Ott Tänak
O Tänak / M Järveoja EST Ford Puma

Solo una décima de segundo por detrás está la estrella de Hyundai, Thierry Neuville, quien perdió alrededor de ocho segundos al detener su i20 N después de deslizarse sobre un trozo de hielo negro. El corsario de Puma, Jourdan Serderidis, cayó mal en la misma esquina, yéndole mucho peor, perdiendo más de un minuto mientras los espectadores sacaban su auto de una zanja.

El actual campeón, Kalle Rovanperä, tuvo que modificar su estilo de conducción para evitar que los neumáticos de compuesto blando de la parte delantera de su Toyota se sobrecalentaran. El finlandés está actualmente intercalado por los autos Hyundai en sexto lugar en la general, 1.6 segundos por detrás de Neuville con Dani Sordo 15.0 segundos detrás de él.

Neuville Montecarlo 19012023
T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N

Pierre-Louis Loubet, séptimo clasificado, adoptó un enfoque cauteloso en su primer día como piloto de M-Sport Ford a tiempo completo. Lo mismo podría decirse del debutante de Hyundai, Esapekka Lappi, con solo 1,1 segundos de retraso.

Cuarto más rápido a través de La Bollène-Vésubie: el Col de Turini fue un comienzo prometedor para Takamoto Katsuta, pero las cosas se pusieron feas rápidamente cuando su Yaris desarrolló un problema con el freno de mano en la siguiente especial.

Rovappera Montecarlo 19012023
K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris

El viernes se dirige más al norte para dos bucles de tres etapas que cubren 105,34 km. Las etapas matutinas y vespertinas a través de Roure / Roubion / Beuil (18,33 km), Puget-Théniers / Saint-Antonin (19,79 km) y Briançonnet / Entrevaux (14,55 km) están en el programa.

General hasta la PE2 (jueves)

Visitantes:20