Dom. Ene 29th, 2023
Logo WRC

Rally de Monte-Carlo - Ogier aguanta, Rovanperä ataca

Sébastien Ogier se encuentra al borde de una novena victoria récord en el Rally de Montecarlo después de realizar otra conducción impecable en los Alpes franceses el sábado.

Sebastien Ogier (FRA) Vincent Landais (FRA)
Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Sébastien Ogier controla su liderato en el Rally de Montecarlo del WRC después de tres días de actividad, aunque Kalle Rovanperä mantiene presión en la lucha por el triunfo.

El francés únicamente ganó una de las seis etapas de este sábado, el paso matutino por Malijai-Puimichel, pero nunca bajó del cuarto lugar en el resto de los tramos, lo cual le ayudó para terminar 16 segundos adelante del campeón reinante de la categoría.

Este domingo, Ogier buscará volver a desempatar con Sébastien Loeb para ser el piloto más ganador en la historia del legendario evento.

Ogier confía en que tiene suficiente diferencia, pero con cuatro tramos traicioneros aún restantes, cualquier cosa podría pasar. La victoria aquí lo colocaría en lo más alto del cuadro de honor del Rallye Monte-Carlo, batiendo el récord que actualmente comparte con su viejo enemigo Sébastien Loeb.

«Creo que debería ser suficiente la diferencia», dijo. «El último fue el más peligroso por los pinchazos, así que me lo tomé con calma y estoy feliz de que la etapa haya terminado ahora».

Kalle Rovanperä (FIN) Jonne Halttunen (FIN)
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Pero Rovanperä no bajará los brazos, en especial después de su actuación de hoy, que se desarrolló con las temperaturas más bajas del fin de semana al momento. Tres triunfos de especiales le permitieron recortar en más de la mitad su desventaja; en las últimas del itinerario (Malijai-Puimichel y Ubraye-Entrevaux) redujo en casi 14 segundos dicha brecha.

Hyundai logró cortar el invicto de Toyota gracias a las dos victorias vespertinas de etapa de Thierry Neuville, lo cual le ayudó a colocarse tercero, 32s detrás de Ogier y a 16s de Rovanperä. De no haber novedades grandes, ellos conformarían el podio estelar.

El gran perdedor del día fue Ött Tänak, quien sufrió problemas de dirección en el Ford de M-Sport y retrocedió a la quinta ubicación; no obstante, fue algo de grado menor, a diferencia de lo qué pasó ayer con su coequipero Pierre-Louis Loubet, por lo que está poco más de minuto y medio detrás del líder.

Thierry Neuville (BEL) Martijn Wydaeghe
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Elfyn Evans consiguió ubicar tres Toyota entre los cuatro primeros con una sólida remontada tras su pinchazo del viernes. El galés superó a Ott Tänak en la segunda Prueba Especial del día y nunca se alejó de los tres primeros tiempos en cada especial, terminando a 24,5 segundos de Neuville.

Esto promovió a Elfyn Evans (Toyota) a cuarto, pero con casi un minuto de déficit ante su coequipero. Takamoto Katsuta (Toyota) superó a Dani Sordo (Hyundai) en la lucha por la sexta colocación; el español, quien reportó problemas con el sistema híbrido, apenas está 2.6s adelante de su coequipero Esapekka Lappi, quien a su vez sufrió una pinchadura en la SS12.

Mientras tanto, Loubet se convirtió en el primer abandono del Mundial en su clase principal, luego de un contacto al final de la Etapa 9 – producto de la pista resbaladiza – que rompió la suspensión trasera derecha de su Ford Puma. El otro representante de M-Sport, Jourdan Serderidis, subió a 29º en la general.

De destacar la actuación de François Delecour, ganador absoluto en Montecarlo en 1994 y subcampeón del WRC un año antes, quien compite con un Skoda Fabia R5. El francés de 60 años marcha 11º entre los autos Rally2 y 19º en la general.

Cuatro tramos completarán el itinerario de la edición 2023 del Rally de Montecarlo este domingo: un bucle repetido de dos tramos individuales: Luceram/Lantosque (18.82 km) y La Bollène-Vésubie/Col de Turini (15.12 km), cubriendo 67.88 km de distancia competitiva, completando el total de 325 km de los cuatro días.

Ott Tänak (EST) Martin Järveoja (EST)
Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID))

General hasta hoy

Clasificación General hasta sábado
Visitantes:12