Dom. Ene 29th, 2023
Logo WRC

Rally de Montecarlo – Noveno triunfo de Ogier con Rovanperä segundo

Sébastien Ogier celebró un noveno triunfo que significa ser récord en el Rally de Montecarlo, confirmando su dominio en esta carrera para abrir el Mundial 2023 del WRC con victoria.

Ogier Montecarlo 22012023
Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Dominó los tramos asfaltados sinuosas para superar a su compañero de equipo en GR Yaris, Kalle Rovanperä, por 18,8 segundos en un dominante 1-2. para la escuadra japonesa.

Sus nueve victorias abarcan tres décadas y se han logrado con cinco fabricantes diferentes. Para rematar el fin de semana perfecto de Ogier estuvo el hecho de que el copiloto Vincent Landais celebró su primera victoria a nivel mundial.

El francés dominó la primera parte del evento inaugural de la campaña, ganando las cinco primeras etapas y siete de las primeras diez (de un total de 18) entre jueves y viernes, llegando a tener diferencia de 36 segundos sobre su perseguidor más cercano.

Rovanpera Montecarlo 22012023
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Pese a que Kalle Rovanperä intentó hacer una ofensiva por el triunfo después de un cierre bueno de sábado, Ogier administró de manera inteligente su ventaja; este domingo, ganó dos de los cuatro tramos del itinerario, incluyendo la Etapa de Poder, por lo que superó a su coequipero de Toyota por 18.8s. De esta manera, Ogier llegó a 56 triunfos en su trayectoria en la categoría estelar.

«Es enorme», sonrió Ogier. «Me encanta este rally. Es el que me dio el sueño desde el principio y estoy muy feliz por Vincent. Para mí es bueno, pero para él es un sueño lograr su primera victoria».

«Todavía tenemos que disfrutar de estos momentos y es por eso que todavía estamos aquí [en el WRC], para conseguir algunas victorias como ésta. Ganar una famosa carrera como Montecarlo no tiene precio».

Neuville Montecarlo 22012023
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Para efectos prácticos, Rovanperä inició la defensa de su título de manera sólida, al ganarle a todos sus rivales directos; recordar que Ogier hará un calendario parcial durante 2023. El podio lo completó Thierry Neuville, quien ganó dos especiales para Hyundai e intentó mantener el ritmo de los líderes, aunque concluyó a 44 segundos del vencedor.

«Fue una carrera para mi muy buena», expresó Rovanperä. «Creo que podemos estar muy contentos con el segundo lugar».

Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Nueve de los diez inscritos en la categoría llegaron al final del rally; ocho lo hicieron en las ocho primeras posiciones, con Elfyn Evans siendo cuarto, luego de que una pinchadura durante el viernes le impidiera seguir la pelea ante Ogier.

El británico terminó con déficit mayor al minuto, pero a su vez quedó más de un minuto adelante de Ött Tänak, quien vivió un regreso complejo a M-Sport Ford, con el cual sufrió un problema de dirección durante el sábado.

Tanak Montecarlo 22012023
Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID)

Aun así, el estonio llegó más de un minuto adelante de Takamoto Katsuta (Toyota) quien derrotó por 15s a Dani Sordo y por 19s a Esapekka Lappi, cada uno con ciertas fallas mecánicas en sus i20 de Hyundai. En M-Sport, el griego Jourdan Serderidis fue 24º en la general mientras Pierre-Louis Loubet abandonó después de un accidente que protagonizó el sábado, al golpear un guardarriel y romper una suspensión.

Katsuta Montecarlo 22012023
Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

En WRC2, el ruso Nikolay Gryazin (Skoda) también dominó el evento de principio a fin, aunque al final del sábado tuvo que lidiar con una pinchadura y después resistió los embates de Yohan Rossel (Citroën), a quien derrotó por 4.5s. El español Pepe López (Hyundai) completó el podio.

La fecha próxima del WRC será en Suecia, del 9 al 12 de febrero.

Montecarlo 22012023

Resultado Final

Visitantes:11