Mar. Nov 29th, 2022

Márquez logra la primera pole luego de tres años

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Marc Márquez logró su primera pole position de MotoGP en tres años después de liderar una calificación del Gran Premio de Japón en mojado, mientras los aspirantes al título luchaban.

01 Marc Márquez
Marc Márquez - (Repsol Honda Team)

El piloto de Honda volvió a la acción hace dos semanas en Aragón tras una ausencia de tres meses tras una cuarta operación importante en el brazo derecho que sufrió en 2020.

Encabezando la FP3 húmeda de esta mañana, Márquez llevó esa forma a una clasificación retrasada y azotada por la lluvia para reclamar su primera pole desde el GP de Japón de 2019, hace 1071 días.

Debido a las fuertes lluvias, la calificación se retrasó más de una hora ya que se canceló la sesión FP3 anterior para intentar hacer espacio en la programación.

02 johann-zarco
Johann Zarco - (Prima Pramac Racing)

Aunque la Q1 comenzó cuando la lluvia se intensificó nuevamente, disminuyó un poco para cuando se estaba buscando la pole.

Márquez marcó el ritmo inicial con 1m56.955s, pero fue inmediatamente superado por Jack Miller de Ducati y luego por el líder del campeonato Fabio Quartararo en la Yamaha de fábrica.

Márquez regresaría a la cima de la clasificación con un tiempo de 1:55.810 con alrededor de ocho minutos de los 15 minutos restantes de la Q2, mejorando a 1:55.698 momentos después de que Johann Zarco de Pramac, que llegó a la Q1, se hiciera cargo brevemente de la cima.

Aunque varios pilotos amenazarían la pole de Márquez, él la consolidaría con un tiempo de 1:55.214 en los últimos tres minutos para llevarse el primer lugar de la grilla, el número 91 en su historial, en la clasificación de MotoGP por 0,208 segundos sobre Zarco.

03 . Brad Binder
Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing)

Les ha quedado un último giro, pero Marc ya ha cortado y tampoco ha mejorado Zarco. Viñales ha pasado de décimo a tercero rodando solo y Brad Binder ha venido en casco rojo en los dos primeros sectores, pero tampoco ha podido con la pole de Marc Márquez y ha echado a Viñales de la primera línea. Es la primera vez en MotoGP que el surafricano de KTM saldrá de la primera línea.

De la segunda partirán Viñales, Martín y Aleix Espargaró, el mejor de los aspirantes a la corona. De la tercera Miller, Oliveira y el líder Quartararo (a 1″112 de Marc) y de la cuarta Marini, Pol Espargaró y el segundo clasificado Pecco Bagnaia que ni cambiando de moto ha tenido buenas sensaciones y ha terminado a la friolera de 2″159 del tiempo de Marc Márquez.

04 Maverick Viñales
Maverick Viñales - (Aprilia Racing)

Vía Q1 han accedido a la lucha por las poles Johann Zarco, que se había quedado fuera del top-10 tras los libres por una milésima, y su compañero Jorge Martín que han dejado fuera al cuarto clasificado del Mundial Enea Bastianini que ha sumado una nueva caída en Motegi que ha comprometido sus opciones de nuevo en Motegi al partir 15º en la parrilla de este domingo. Alex Márquez saldrá 17º, Alex Rins 18º y Raúl Fernández 22º con caída en la parte final de la Q1.

Visitantes:3