Mar. Ene 31st, 2023

Lucky Explorer 9.5 2023, el regreso del elefante

por Robert Gianola

por Robert Gianola

La Lucky Explorer 9.5 presentada como un prototipo la pasada temporada llega en 2023 como una versión ya definitiva de una trail de Aventura de alta cilindrada con el bagaje que la proporciona la larga historia

mv-agusta-lucky-explorer

El proyecto Lucky Explorer presentado en el Salón de Milán de 2021 fue una de las novedades más sonadas del EICMA del año pasado, unos prototipos que ahora van a ver la luz definitivamente en 2023 con unas características prácticamente idénticas a las vistas entonces.

MV Agusta no ha querido englobar esta nueva gama trail bajo la misma marca que sus modelos de carretera, sino crear una denominación particular para ellas. Está claro que se ha buscado la similitud con las Cagiva Elefant que dotadas de los motores Ducati de dos válvulas tuvieron un gran renombre en el siglo pasado y fueron capaces de lograr la victoria en el Paris Dakar con Edi Orioli en 1990 y 1994.

mv-agusta-lucky-explorer

Nueva base

Para impulsar la Lucky Explorer 9.5 se ha partido de la planta motriz tricilíndrica de MV Agusta, pero no se ha empleado ninguno de los motores actuales, sino que se ha construido uno nuevo que tiene una cilindrada de 931 cc. No se ha obtenido simplemente revisando el diámetro y la carrera del conocido 800 cc, sino que se ha desarrollado específicamente logrando un peso de sólo 57 kg.

La mayoría de sus componentes son nuevos, carter, sistemas de lubricación y refrigeración. También son nuevos: cigüeñal, motor de arranque y caja de cambios. El mando del acelerador tienen giro contrario, un elemento común a todas las MV Agusta de 2023, que permite contar con una respuesta menos sintética. El sistema de escape incluye una válvula en el silenciador para aumentar el par en determinadas condiciones.

mv-agusta-lucky-explorer

Potencia y control

Las características del motor de la Lucky Explorer 9.5 son similares a las de los de las deportivas de MV Agusta y el tricilíndrico en línea está equipado con un doble árbol de levas en culata y cigüeñal contrarrotante para reducir los efectos de su inercia. Logra una potencia de 91 kW (124 CV) a 10.000 rpm, con un par de 102 Nm a 7.000 rpm, con una curva de par más plana, en la que el 85% de su valor máximo ya se alcanza a las 3.000 rpm.

El paquete electrónico aprovecha una base con una IMU de seis ejes y ha sido diseñado para un uso polivalente, con modos de conducción urbanos, de turismo y off road, en los que la gestión del motor se combina con el funcionamiento del ABS, capaz de trabajar en las curvas, y que puede desactivarse totalmente durante el uso off-road o desactivarse sólo en la rueda trasera.

mv-agusta-lucky-explorer

Chasis clásico

El bastidor de acero es un clásico doble cuna cerrada realizado en tubo de acero redondo, en el que el subchasis está atornillado para facilitar su sustitución en caso de caída. Este tipo de bastidor es el habitual en las motos de campo por su mejor compromiso entre el confort requerido para el turismo de carretera y la rigidez adecuada en conducción por campo.

La estructura principal está formada por piezas forjadas y extruidas y el basculante de doble brazo es de aluminio fundido en frío para obtener la mejor relación entre resistencia y peso, y cuenta con el habitual sistema de bieletas en su parte inferior para dotar de progresividad a la suspensión posterior.

mv-agusta-lucky-explorer

Componentes mixtos

El objetivo de MV Agusta con su nueva Lucky Explorer 9.5 es lograr una moto que combine lo mejor posible una faceta turística con la posibilidad de circular por cualquier tipo de terreno, de manera que ha sido dotada de componentes que son capaces de lograr funcionar en ambos mundos. La horquilla es totalmente regulable de forma manual y cuenta con un largo recorrido de 220 mm, mientras el amortiguador trasero, igualmente ajustable tanto en precarga como hidráulicos provee a la rueda de 210 mm de recorrido.

mv-agusta-lucky-explorer

Equipamiento

La Lucky Explorer 9.5 dispone de una larga lista de componentes para hacer la vida más fácil y cómoda a sus ocupantes. La pantalla es regulable en altura, el asiento de dos piezas para poder regular fácilmente la altura del conductor. Cuenta con un cuadro con una gran pantalla TFT en color de 7″ con conexión Bluetooth y Wi-Fi que se comunica con la app MV Ride.

Su equipamiento también incluye un sistema de luces LED, comunicaciones internas mediante un estándar CAN-bus para reducir la cantidad de cables y una larga lista de accesorios para poder aumentar la capacidad rutera y la protección frente a las caídas para aquellos que la quieran emplear para aventuras de largo recorrido.

Visitantes:32