Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

Dakar 2023- Etapa 8 / Los uruguayos finalizaron la primera parte

por Robert Gianola
por Robert Gianola

En una etapa muy dura por la llovizna y las piedras ha finalizado la primera parte del Dakar 2023 continuando en ella los dos uruguayos que nos están representando.

Akeel-Lafuente Dakar 08012023
Dania Akeel-Sergio Lafuente

Se ha llegado al día de descanso tras terminar hoy la Etapa 8 donde los representantes de nuestro país continúan en carrera. Es así que la saudí Danie Akeel con el uruguayo Sergio «Osito» Lafuente han terminado esta etapa en la posición 16° mientras que en la General están en el lugar 30°.

Por su parte la uruguaya Patricia «Pato» Pita junto al argentino Ruben García hoy finalizaron en el puesto 34° mientras que en la General están 39°.

«Osito» Lafuente.- «Hoy realizamos una etapa tranquila ya que ayer solamente tuvimos 2 horas de asistencia y había que cuidar el auto, era fundamental llegar hoy al final. Una etapa donde estuvo fresco y con una llovizna continua. La única contra fue que pinchamos a los 5 kms de comenzar el especial. El camino era un «mar de piedras, increíble».

Danie Akeel.«Ha sido esta primera parte de este Dakar donde todos los días vas aprendiendo. Más puedo decir que una etapa no es igual a la otra, unas con dunas, otras con dunas tramposas, piedras y dunas y piedras que algunos casos eran muy, muy grandes donde hay que ir muy concentrado para que no rompas el auto».

Pita-García Dakar 08012023
Patricia Pita-Rubén García

Patricia Pita-Ruben García completarib la octava etapa del Dakar, que el lunes tendrá día de descanso antes de meterse en las ultimas seis jornadas de competencia para alcanzar las 14 etapas previstas.

Nuevamente, como en cada tramo que pudieron disputar, la tripulación uruguaya-argentina superó a tiempo el exigente recorrido entre Al Duwadimi y Riyadh, con un total de 822 kilómetros incluyendo 476 km de enlace, para llegar al campamento.

Tras los dos días que no pudieron participar debido a problemas en el auto, «Pato» y García ha logrado retomar la carrera en buen ritmo y se encuentran contentos, satisfechos de seguir compitiendo en busca del objetivo: completar el Dakar en su primera participación.

Autos.- Tras dos días nefastos para sus intereses Carlos Sainz y Lucas Cruz podían celebrar un triunfo de etapa. El team español de Audi ha dominado en todos los puntos de control de la octava especial del Dakar 2023, disputada sobre 346 km en bucle en Al Dawadimi y ha cruzado la meta con el mejor tiempo. Pero la alegría les ha durado poco.

Una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad ha privado a Sainz y Cruz de la que hubiera sido sin duda una victoria balsámica, después del accidente sufrido el viernes y que les dejó sin opciones en la general.

LOEB Sebastien
LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Extreme, BRX

El madrileño y el barcelonés superaron en más de 40 km/h un radar de velocidad situado en la especial y al completar la etapa supieron de la sanción aplicada por la FIA, que declaró vencedor al francés Sébastien Loeb (BRX), segundo en meta, por delante de Nasser Al-Attiyah. El piloto catarí ha afrontado la etapa con calma y ha cedido un par de minutos, por lo que conserva el liderato con algo más de una hora de ventaja sobre su directo perseguidor, el sudafricano Lategan, compañero de filas en Toyota.

Hoy Sainz ha imprimido un ritmo fortísimo, pasando primero en todos los way point del recorrido. Pero no ha calculado bien y se ha pasado de velocidad, con lo que la gloria y los puntos del Mundial han sido finalmente para Loeb.

Motos.- Volvieron a la acción este domingo, después de que los cambios en el itinerario y el cansancio de los motociclista obligara a los organizadores a darles un día de descanso.

La lucha fue entre Daniel Sanders, Mason Klein y Ross Branch desde el principio, aprovechando que Skyler Rowes inusualmente perdió terreno por abrir el camino. Branch, con Hero Motorsports, contuvo los embates del resto en la segunda mitad del recorrido para adjudicarse el triunfo.

BRANCH Ross
BRANCH Ross (bwa), Hero Motorsports Team Rally

Originalmente, Klein finalizó en segundo sitio, pero también recibió una penalización de dos minutos por exceso de velocidad en el tramo de enlace. Esto le quitó el liderato general que ahora ostenta Howes, quien con todo y su 17º sitio del día, supera por 1m13s a Klein y Kevin Benavides.

El australiano Toby Price también se hizo acreedor a un recargo en tiempo, pero es cuarto con déficit de 2m58s. Los ocho mejores llegan al día de descanso en menos de 7m30s de separación.

Cuatrimotos.- También volvieron a la acción, con Manuel Andújar recuperándose de una caída en el Km. 203 para beneficiarse de un fallo mecánico que Laisvydas Kancius, dominador del día, sufrió en el Km. 235.

Pese a ceder dos minutos ante el argentino, Alexandre Giroud sigue al frente en los tiempos combinados, al establecer ventaja de 1h41s sobre el sudamericano.

VARGA Juraj
VARGA Juraj (svk), Varga Motorsport Team, Yamaha (Crédito: Florent Gooden)

Prototipos Ligeros.- La asociación X-Raid Yamaha obtuvo su primer triunfo de etapa en la clase T3 gracias al novato portugués Joao Ferreira, quien dominó la actividad para finalizar 17s adelante de Francisco “Chaleco” López

En la batalla por el título, Guillaume de Mevius supera por 3m19s a Austin Jones mientras Seth Quintero tiene desventaja de una hora; López es cuarto, pero a 2h30m de los candidatos a la victoria.

En T4, Rokas Baciuška, Eryk y Marek Goczał se retrasaron antes de llegar al Km. 100, lo que benefició al resto de sus contrincantes para sostener una lucha buena el resto del recorrido. El argentino Jeremías González Ferioli se quedó con la primera posición, derrotando por 3m a Yasir Seaidan.

De cualquier modo, la competencia sigue abierta con Baciuška teniendo distancia de 4m34s ante Marek, de 5m48 sobre Eryk y de poco más de seis minutos ante Gerard Farrés.

Camiones.- El checo Martin Macík se hizo de su cuarto triunfo de etapa al superar por un minuto a Mitchel van den Brink y por 3m34s a Aleš Loprais, quien se mantiene como líder absoluto con margen de 16 minutos sobre Martin van den Brink.

VAN DEN BRINK Mitchel
VAN DEN BRINK Mitchel (nld), VAN DE POL Jarno (nld), TORRALLARDONA Moises (spa), Eurol Team de Rooy, Iveco. (Credito: Frédéric Le Floc’h)

Etapa 8

General hasta Etapa 8 – Uruguayos

Visitantes:35