Mar. Ene 31st, 2023
Logo Rally Raid

Dakar 2023 - Etapa 1 - Los uruguayos están en carrera

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Tras el prólogo se disputó la Etapa 1 donde los representantes uruguayos están en los Prototipos Ligeros en el puesto 14° Sergio Lafuente que navega a Dania Akeel y Patricia Pita está 40°.

01 Dakar 2023
Dania Akeel-Sergio Lafuente

Tras la primera etapa del Dakar 2023, los uruguayos vienen haciendo su carrera donde “Osito” Lafuente junto a Dania Akeel están mejorando tras haber tenido un prólogo muy complicado y “Pato” Pita en su primera intervención en esta durísima competencia viene haciendo su carrera.

Lafuente nos comentaba que “Un problema tenemos con la gasolina en el prólogo donde fallaba por el tema que le faltaba combustible a pesar de que tenía 35 litros. Estuvimos trabajando con el fin de encontrar el problema que ni comimos anoche. Hoy parece que todo va mejor”.

Mientras que Pita expresaba “La verdad que todo es nuevo. Tuvimos algunos percances en el camino y luego llegó la noche donde hubo que manejar en grandes dunas, algo muy desafiante”.

02 Dakar 2023
Patricia Pita-Ruben García

EN EL PUNTO DE MIRA

En la primera etapa del Dakar 2023, la carrera ha dejado completamente atrás el ambiente de playa. La especial del día se desplazaba unos 30 kilómetros para bordear la costa dirección Yanbu y más allá desde el interior. En los 368 kilómetros en el programa, la primera parte se ha visto marcada por tramos de piedra en los que había que andarse con cuidado. Que se lo digan a Sam Sunderland, obligado a abandonar el Dakar tras una caída. Se han sucedido luego tramos más rápidos entre valles y pistas de arena, en los que Carlos Sainz y Daniel Sanders han alcanzado su velocidad máxima. Como recompensa tras el esfuerzo, los competidores regresan al Sea Camp por la carretera del litoral, con más de 200 kilómetros.

03 Dakar 2023

LO ESENCIAL

No basta con haber ganado a fuerza de constancia y de resultados el estatus de amo de la disciplina para domar el Dakar. Sam Sunderland, vigente campeón de la última edición ha constatado, una vez más, lo cruel que puede resultar la prueba, al verse obligado a abandonar tras 52 km de la carrera. Como el desierto teme al vacío, los primeros puestos han encontrado rápidamente dueño, primero el estadounidense Mason Klein, que casi termina su primera etapa como piloto de RallyGP con una victoria. Una penalización por exceso de velocidad ha retrasado un momento que parece inevitable y, al final, se la adjudica otro representante del país estadounidense, Ricky Brabec, que añade una novena especial a su palmarés y se hace con las riendas del rally. Kevin Benavides y Toby Price completan el podio general, delante de Joan Barreda, privado hoy de puesto de honor debido a una penalización.

04 Dakar 2023

Aunque “Bang Bang” estará algo decepcionado, otro cazaetapas español, esta vez en coches, se ha quedado bien contento: Carlos Sainz suma su 42ª especial, la sexta para Audi desde su llegada el año pasado al Dakar y encima delante de su hijo Carlos Sainz Jr., de visita hoy en la prueba. Para completar el cuadro de honor de los RS Q e-tron 2, a Sébastien Loeb, segundo, le sigue Mattias Ekström, tercero. En la general, El Matador da el ejemplo a su hijo, colocándose a la cabeza con 10 segundos de ventaja sobre Loeb. En T3, el ganador de 2019-21-22, Chaleco López, retoma el liderato al imponerse en la especial, victoria que se le resistía desde hace dos años, mientras que Guillaume de Mevius perturba el desfile de Can-Am y se cuela en segunda posición, delante de Seth Quintero. La carrera T4 nos ha deparado una pelea entre chavales de gran talento, en la que se ha impuesto Eryk Goczał, de tan solo 18 años, al igual que el segundo en el podio de la jornada, Pau Navarro. En camiones, Martin Macik ofrece todo un recital. Después de su victoria en el prólogo, el checo se impone a lo largo de los 368 kilómetros, delante de su compatriota, pero rival, Ales Loprais.

05 Dakar 2023

UN DURO REVÉS

Con Sam Sunderland, ganador del Dakar y del campeonato del mundo de rally raid 2022, es todo o nada. Y en su décimo Dakar, tocaba nada. Tras salir en 22ª posición, el británico parecía ir por buen camino al conseguir el mejor tiempo en el primer punto de cronometraje, tras 37 kilómetros. Sin embargo, en el kilómetro 52 ha dado con los huesos por tierra. Pese a permanecer consciente y móvil, se quejaba de un fuerte dolor en las dorsales, por lo que fue trasladado en helicóptero a Yanbu, donde se le diagnosticó una fractura de omoplato. Desde su llegada en 2012 al Dakar, “SunderSam” ha tenido que salir seis veces por la puerta pequeña y abandonar. El resto de las ediciones ha subido sistemáticamente al podio y en dos ocasiones como ganador (2022 y 2017). Un 20% de victorias, un 20% de podios y un 60% de abandonos: unas estadísticas que siguen siendo impresionantes.

06 Dakar 2023

2 de enero – Etapa 2: Hail – Al Qaisumah | 590 km (441 km de especial)

Pese a la aparición de algunos cañones de camino a Al’Ula, la navegación no debería ser demasiado complicada. Pero sí será necesario un buen pilotaje. Además, una serie de dunas decidirán en gran parte el resultado de la segunda jornada. También pasarán por antiguos templos de los nabateos.

PROTOTIPOS LIGEROS

Visitantes:37