Lun. Feb 26th, 2024

Regreso de los grandes al FIA WEC para este 2023

Ferrari y Porsche están de vuelta en el FIA WEC; Toyota tendrá oponentes del mismo nivel

por Robert Gianola

por Robert Gianola

01 Ferrari 499p

Los dos grandes regresaron al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Por un lado, la mítica marca Ferrari está de vuelta para buscar la gloria de las 24 Horas de Le Mans, por el otro, el máximo ganador de esa carrera, Porsche, también lo hará en la edición del centenario que se disputará el próximo mes de junio y, por primera vez en muchos años, Toyota por fin tendrá un rival digno ante el cual medirse.

No es que Alpine o Glickenhaus no hicieran su mejor esfuerzo en las dos campañas anteriores, pero corrían en desventaja respecto a la marca japonesa. Por un lado el coche de la firma francesa era un LMP1, mientras el americano no tiene la fiabilidad ni el respaldo de un fabricante como Toyota.

En resumen, el único rival de los japoneses era su posible falta de fiabilidad. 

02 Porsche 963

La situación será distinta para la temporada 2023 cuando la categoría principal por fin reciba la llegada de los denominados LMDh (Le Mans Daytona hybrid), unos prototipos creados bajo el reglamento de la serie IMSA y que ya debutaron en las pasadas 24 Horas de Daytona, pero que con la nueva convergencia de reglamentos entre el WEC y la serie americana les permitirán competir en la serie global.

Porsche regresa a la categoría con el 963 en sociedad con Penske y su misión es recuperar el puesto que dejó en la serie a finales de 2017, en la cima del campeonato tras llevarse el cetro anual y haber derrotado a todos sus rivales en Le Mans.

De hecho, Toyota nunca pudo arrebatarle una victoria en La Sarthe a la marca alemana mientras corrieron contra ellos. Cadillac es otro regreso triunfal. Ausentes desde el 2002 en Le Mans, ahora no sólo buscarán la cereza del calendario, sino el título en toda la serie.

El objetivo es demostrar que los estadunidenses pueden ser tan buenos como los europeos o japoneses y para ello se han asociado con Chip Ganassi, el mismo hombre que revivió el programa del Ford GT.

03 toyota gr010

Pero si de regresos triunfales hablamos Ferrari acaparó los titulares. La marca de Maranello es la leyenda del deporte motor y los organizadores del WEC habían buscado la forma de seducirla para regresar a la cima de este campeonato.

La compañía ha estado presente en la división GT (Gran Turismo), pero la introducción de los hypercars y el tope de gastos en la Fórmula 1, dejando a una importante parte del personal sin poder trabajar en los monoplazas del Gran Circo, abrieron la puerta para crear el 449P.

La casa italiana, a diferencia de Porsche y Cadillac, ha apostado por el reglamento de los hipercoches para tener el control total del diseño del chasis, el motor de combustión interna y el sistema híbrido que hereda partes del utilizado en la F1.

04 Peugeot totalenergies

La marca alemana y la americana fueron por el LMDh que les garantiza un bajo costo, pero los limita en el tren motriz al usar un sistema eléctrico estándar desarrollado por el WEC.

Durante Daytona los dos coches LMDh que correrán este año en el WEC exhibieron problemas en el componente híbrido, lo cual podría limitar su desempeño. Pero el 2023 es tan sólo el inicio de lo que promete ser una era dorada para la resistencia.

A Ferrari, Peugeot, Toyota, Glickenhouse, Porsche y Cadillac se unirá el próximo año Alpine, BMW y Lamborghini garantizando una cantidad de competidores no vista desde los setenta.

05 Cadillac

La primera prueba serán las 1,000 millas de Sebring, una carrera clásica del automovilismo y donde se podrá ver el verdadero nivel de los recién llegados.

No hay duda que Toyota parte con una ventaja tras dos años con el hypercar, pero el dominio de los japoneses podría tener los días contados ante el regreso de las leyendas. Después de todo, ganar la edición del centenario de Le Mans hará que todos apuesten sus recursos como no se ha visto en años anteriores con el puro objetivo de presumir que ganaron la edición especial de Le Mans, lo cual se coronaría con un título en una serie que busca renacer tras la crisis por el covid-19.

06 Glickenhaus racing
Visitantes:78