Lun. Feb 26th, 2024
Logo WRC

Lappi supera a Ogier por tan solo 0,1 segundo

En un viernes donde la lucha estuvo presente y algunas salidas de rutas, Lappi le gana a Ogier por tan solo 0,1 segundo en el Rally de Italia-Cerdeña

Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)
Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Las chispas volaron el viernes en el Rally de Italia Cerdeña cuando Esapekka Lappi degradó a Sébastien Ogier en una apasionante conclusión de la primera etapa del viernes, reclamando la más pequeña de las ventajas de la noche a la mañana.

Después de uno de los días más intimidantes hasta ahora en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA de este año, donde las tripulaciones desafiaron más de 140 km de etapa de tierra accidentada en condiciones climáticas cambiantes, el dúo en duelo se encontró separado por una décima de segundo.

Ogier, que disputó su cuarto rally este año a bordo de un Toyota GR Yaris, comenzó con el pie delantero y lideró con un tiempo aparentemente cómodo de 16,3 segundos en el punto medio del día después de haber superado a su rival finlandés en el primer paso de Monte Lerno, la friolera de 49,90 km en longitud.

Pero la ventaja del francés comenzó a erosionarse cuando se repitieron las mismas tres pruebas de velocidad después del almuerzo y Lappi, cargando con fuerza en su Hyundai i20 N, entregó la respuesta perfecta en Monte Lerno 2, y finalmente se hizo con el liderato en la final del día.

«No había necesidad de presionar más, ¡una décima es suficiente!» Lappi se río en la línea de llegada. “Estoy contento de estar en la meta, fue una etapa bastante complicada y también tuvimos un pinchazo en la parte trasera izquierda, por lo que comenzó a molestar un poco. Pero estamos aquí, todo está bien y esperamos con ansias el día de mañana».

Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)
Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

A pesar de lidiar con un freno de mano que funcionaba de manera intermitente, Thierry Neuville luchó para ascender en la tabla de clasificación para colocar dos Hyundais entre los tres primeros. El belga perdía a Ogier por 18,5 segundos al final del día con el líder del campeonato, Kalle Rovanperä, otros 27,5 segundos por detrás.

Rovanperä había entrado en la etapa final en la séptima posición general, pero las condiciones de lluvia jugaron a favor del piloto de Toyota Gazoo Racing y de su temprana posición de salida. Logró el tiempo de referencia, escalando tres posiciones en el proceso.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Solo 1,3 segundos por detrás estaba Takamoto Katsuta, que sufrió un susto en el bucle de la mañana cuando golpeó una roca después de salirse en una curva a la izquierda. El percance costó alrededor de 20 segundos y mantuvo ocupados a los mecánicos de su Toyota en el servicio.

Un pinchazo en la rueda delantera derecha hacia el final de Monte Lerno dejó a Elfyn Evans a 18,2 segundos de su compañero de equipo en la sexta posición de la general. Superó a Ott Tänak de M-Sport Ford, que superó una bomba de agua defectuosa, por 4,2 segundos.

Los corredores de WRC2 Sami Pajari, Adrien Fourmaux y Emil Lindholm completaron los 10 primeros, mientras que Dani Sordo languideció en el puesto 12 de la general. El español volcó con su Hyundai en la PE4, perdiendo más de tres minutos en el proceso.

Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Pierre-Louis Loubet fue la única baja del viernes. Inicialmente tercero en la general, el francés incurrió en una penalización de tiempo de tres minutos cuando no pudo engranar ninguna marcha antes del inicio de la PE5. Aunque el problema se resolvió rápidamente, Loubet enfrentó más frustraciones más tarde cuando cuando quedó estancado su Puma en una zanja de Monte Lerno.

Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)
Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Clasificación general

Visitantes:75