Mar. Jul 23rd, 2024
Logo Rally Raid

Protagonismo uruguayo en Dakar 2024: Lafuente y von Thuengen destacan

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

Atrévete a vivir la adrenalina saudí: Dakar 2024 rompe récords a 150 km/h en su trepidante especial. Lafuente y von Thuengen, orgullo uruguayo en la cuarta etapa del Dakar 2024, surcando desiertos y oasis.

Rebecca Busi-Sergio Lafuente - ONLYFANS RACING
Rebecca Busi-Sergio Lafuente - ONLYFANS RACING

Cinco graditos: esa era la temperatura a primera hora de la mañana al salir de la tienda del vivac de Al Salamiya para poner rumbo a la ciudad de Al Hofuf, que bordea uno de los mayores oasis del país, hogar de casi tres millones de palmeras datileras. Entre las dos localidades, la distancia total a recorrer era de casi 700 km, pero los pilotos “solo” debían poner toda la carne en el asador en 299 km. En Arabia Saudí, resulta difícil cubrir tanto terreno sin toparse con una duna, aunque la ración de arena de hoy era mínima. La trepidante especial del día, en la que se han alcanzado velocidades de punta que han rondado los 150 km/h.

LOS URUGUAYOS

Los dos uruguayos que continúan en competencia hoy han arribado en la cuarta etapa de este Dakar 2024, desde Al Duwadimi hasta Al Salamiya, Sergio Lafuente y Fabián von Thuengen.

En Motos vemos que von Tuengen (HT RALLY RAID HUSQVARNA RACING) sigue subiendo en las posiciones en esta complicada competencia -cual no ha sido- hoy arribó en la posición 94°, mientras que en la General ahora está en el lugar 103.

Por el lado de Sergio Lafuente que está navegando a la italiana Rebecca Busi (ONLYFANS RACING) fueron 17mos y en la General tras estas cuatro primeras etapas sigue en la posición 16.

Rebecca Busi-Sergio Lafuente - ONLYFANS RACING
Sergio Lafuente cambiando un semieje

La piloto Rebecca Busi nos comentaba “Hoy antes del inicio del especial tuvimos que cambiar un semieje, dos chicos se ofrecieron a ayudarnos para poder terminar el cambio rápidamente y no hacer penaltis, hasta nuestros compañeros de equipo se metieron en el camino… experimentar estas cosas siempre es bueno”

ETAPA 4

Cornejo manda y Loeb irrumpe de nuevo en escena

MOTO. – No se esperaban grandes vuelcos en esta cuarta etapa, lo cual no impide que se firmen actuaciones de primerísimo nivel. Y sin duda la actuación de Nacho Cornejo entra en esta categoría. Su lectura ultrarrápida y, sobre todo, su brillante interpretación del road book son su sello particular. El chileno ha vuelto a estar a la altura en este aspecto, aunque no le haya tocado abrir la etapa tras salir en sexta posición. Con todo, el piloto de Honda ha demostrado que sabe darle gas cuando se presenta la ocasión, ¡y de qué manera! Al cruzar la meta final Cornejo se adjudicaba la etapa y también las riendas de la general, beneficiándose además de la doble caída de Ross Branch, por suerte sin consecuencias reseñables. El botsuano pierde así los tres minutos de ventaja que acumuló ayer y suma un cuarto. Mañana, de camino de Shubaytah, Cornejo saltará a la pista desde lo alto de la tabla. Recordemos que la última vez que tuvo este honor dejó escapar la victoria tras una caída a 48 horas de la meta final del Dakar 2021.

CORNEJO FLORIMO José Ignacio (chl), Monster Energy Honda Team, Honda
CORNEJO FLORIMO José Ignacio (chl), Monster Energy Honda Team, Honda

COCHES. – Perder el Dakar a falta de dos días para la consagración es también lo que le ocurrió a Sébastien Loeb la última vez que lideró la general, allá por 2017, al volante de un Peugeot cerca de San Juan, en Argentina. El francés aún no está ahí, pero acaba de iniciar su remontada tras imponerse en la etapa de Al-Hofuf. Las diferencias logradas no han hecho tambalear la jerarquía, pero ha escalado tres posiciones hasta colocarse 6º, a 23’50» de Yazeed Al Rajhi. Dominando a la perfección su nuevo papel de líder de la categoría Ultimate, el saudí solo ha cedido un minuto a Loeb. Se encontrará pues en la misma situación que Nasser Al Attiyah (3º en la etapa a 1’22), dispuesto a perseguir mañana al mejor piloto de rallY de todos los tiempos, pero en un terreno hecho a su medida: las dunas del Empty Quarter.

EKSTROM Mattias (swe), BERGKVIST Emil (swe), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2
EKSTROM Mattias (swe), BERGKVIST Emil (swe), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2

SSV. – El mar de dunas no borrará la sonrisa de Eryk Goczał, que se ha embolsado su cuarta especial en Challenger, pero la lucha se presenta encarnecida entre los primos pequeños de la categoría SSV, donde João Ferreira ha sido hoy el más rápido, pese a que sigue sin hacerle sombra a Gerard Farrés en la general. En pesos pesados, el liderato se mantiene estable, con Janus van Kasteren cómodamente instalado en lo alto de la clasificación tras firmar el mejor tiempo por cuarta vez en cinco días. Con todo, le separan solo 5’17’’ de Aleš Loprais en la general, con lo cual es aún demasiado pronto para cantar victoria.

Oscar Santos- Lourival Doldan
Oscar Santos- Lourival Doldan

ETAPA 5

La transición entre los tres primeros y largos días y la temida etapa de 48 horas terminará mañana con la quinta etapa del Rally Dakar 2024 entre Al-Hofuf y Shubaytah, ya inmersos en la vasta amplitud arenosa del Empty Quarter saudí, uno de los desiertos más inhóspitos de todo el planeta.

Serán pocos kilómetros de especial, apenas 118… pero que llegan después de un larguísimo enlace de más de 500 kilómetros. Es decir, los pilotos tendrán que superar cinco horas de traslado antes de lanzarse a la competición.

Mapa Etapa 5a

Cien por cien dunas

La longitud de la etapa es escasa… pero no hay que dejarse engañar por ello porque, atención, el recorrido será íntegramente en dunas. La primera ración del amplío repertorio de este tipo de terreno que les espera en los dos días siguientes.

Habrá que estar atentos a los peligros de este escenario: las temidas enganchadas, que pueden costar muchos minutos… o los accidentes, que sobrevienen cuando las dunas se cortan y los pilotos no son capaces de leerlas.

Perfil Etapa 5

Crédito: A.S.O./Marcin Kin/DPPI

Visitantes:83