Dom. May 26th, 2024
Logo Fórmula E

La Fórmula E llega a Mónaco, donde todos quieren ganar

Picture of por Robert Gianola

por Robert Gianola

El Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E visita el sábado por sexta vez Mónaco, el circuito urbano más emblemático del automovilismo, para disputar la novena ronda de la novena temporada.

Mitch Evans
Mitch Evans, Jaguar TCS Racing, Jaguar I-TYPE 6 Crédito: Simon Galloway

Los monoplazas eléctricos volverán a subir la colina por Mirabeau y la famosa plaza del Casino, darán la vuelta a la horquilla del Gran Hotel y atravesarán el inimitable túnel de Mónaco antes de la chicana Nouvelle, este año en su configuración tradicional.

Las calles del Principado han albergado algunos de los momentos más importantes de la historia del automovilismo, y la Fórmula E ha mostrado lo mejor del deporte motor en Montecarlo desde que comenzó a utilizar el circuito del Gran Premio de Fórmula 1 hace un par de años.

El campeón de la sexta temporada, Antonio Felix Da Costa, se alzó con la victoria en la séptima temporada en una de las carreras más emocionantes de la historia de la Fórmula E, culminando la primera vez del campeonato en el circuito completo de Mónaco con un audaz adelantamiento a la salida del túnel en la última vuelta de la carrera para hacerse con la victoria.

Jake Hughes
Jake Hughes, NEOM McLaren Formula E Team, e-4ORCE 04, lidera a Jake Dennis, Avalanche Andretti Formula E, Porsche 99 X Electric Gen3 Crédito: Sam Bloxham

En aquella ocasión se produjeron 28 adelantamientos entre los seis primeros clasificados, y el liderato cambió seis veces, incluido un audaz movimiento en Beau Rivage de Mitch Evans sobre da Costa, antes de que el portugués le devolviera el favor en la última vuelta para ganar.

Si esta temporada sirve de algo, con casi 400 adelantamientos en la doble cita de Berlín hace un par de semanas, y un récord de ocho líderes de carrera diferentes en la Ronda 7, entonces nos espera otro gran evento este sábado.

La última vez en Mónaco

El actual campeón de la 8ª temporada, Stoffel Vandoorne, entonces piloto de Mercedes-EQ y ahora en DS PENSKE, dominó las calles de Montecarlo con una conducción táctica para ganar el E-Prix de Mónaco 2022 y hacerse con el liderato del campeonato del mundo. El belga se impuso a Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), mientras que Jean-Eric Vergne (DS TECHEETAH) fue tercero.

Stoffel Vandoorne
Stoffel Vandoorne, DS Penske, DS E-Tense FE23 Crédito: Simon Galloway

Así llega el campeonato de Fórmula E

Esta temporada, revalidar el título parece un sueño lejano para Vandoorne: con un sexto puesto en San Pablo como mejor resultado, está a 74 puntos del líder de la clasificación, Pascal Wehrlein, el piloto al que superó en el Principado el año pasado.

Más magia monegasca suavizaría un poco el golpe, pero es el compañero de equipo del belga, Jean-Eric Vergne, quien lidera los esfuerzos de DS PENSKE y se sitúa a 19 puntos del primer puesto tras otro podio en Berlín.

Wehrlein, piloto de Porsche, ha encabezado el campeonato para desde Arabia Saudita, con un doblete de victorias en Diriyah y un podio en Ciudad de México en las ocho primeras citas. Sin embargo, últimamente ha perdido protagonismo en los primeros puestos, mientras que Nick Cassidy, del Envision Racing, aparece como piloto más en forma. Tras ganar en Berlín, el neozelandés le pisa los talones al alemán, a sólo cuatro puntos.

Ya son cuatro podios y una victoria para Cassidy desde la última vez que Wehrlein levantó un trofeo. Vergne, por su parte, es ahora tercero tras una serie de buenas carreras después de haber arrancado con problemas la Temporada 9 de Fórmula E. El francés se impuso en Mónaco en 2019.

La cita de este sábado en Mónaco marca el inicio de la segunda mitad de la temporada de Fórmula E tras llegar a ocho carreras disputadas en Berlín, con otras ocho por delante en el campeonato.

Nick Cassidy
Nick Cassidy, Envision Racing, Jaguar I-TYPE 6, lidera a Jake Dennis, Avalanche Andretti Formula E, Porsche 99 X Electric Gen3 Crédito: Simon Galloway
Visitantes:84