Jue. Abr 18th, 2024
Logo Fórmula E

La Fórmula E regresa a Europa con dos carreras en Berlín

por Robert Gianola

por Robert Gianola

Los 11 equipos y 22 pilotos de la Fórmula E regresan a la capital alemana, una cita fija en el calendario desde la temporada inaugural de la categoría.

Pascal Wehrlein, Equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E, Porsche 99X Electric Gen3
Pascal Wehrlein, Equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E, Porsche 99X Electric Gen3

Después de tres nuevos eventos en India, Sudáfrica y Brasil, para enfrentarse la categoría de autos eléctricos al desafío único que presenta el circuito construido en el antiguo aeropuerto de Tempelhof.

En estos momentos, Pascal Wehrlein, del equipo TAG Heuer Porsche, lidera la clasificación del Campeonato Mundial de Pilotos, como ha hecho desde Arabia Saudí, con 86 puntos, gracias una doble victoria en Diriyah y un podio en Ciudad de México en las seis primeras rondas.

El Porsche 99X Eléctrico ha demostrado ser el paquete de referencia hasta ahora, con dos victorias de Wehrlein en las tres primeras carreras y Jake Dennis, en el Avalanche Andretti, equipo cliente de Porsche, logrando una victoria y dos segundos puestos en Ciudad de México y Diriyah, respectivamente. El británico se encuentra a 24 puntos de Wehrlein en segunda posición, y está bajo la presión de Nick Cassidy, de Envision Racing, a sólo un punto en tercera posición después de tres apariciones consecutivas en el podio, y del doble campeón de DS PENSKE, Jean-Eric Vergne, en cuarta posición, a sólo dos puntos de distancia tras haber conseguido una victoria en Hyderabad y haber terminado segundo en Ciudad del Cabo.

Norman Nato, Nissan Formula E Team, Nissan e-4ORCE 04 choca con Jake Hughes, NEOM McLaren Formula E Team, e-4ORCE 04
Norman Nato, Nissan Formula E Team, Nissan e-4ORCE 04 choca con Jake Hughes, NEOM McLaren Formula E Team, e-4ORCE 04

El I-TYPE 6 de Jaguar se ha mostrado igual de potente, si no más, que los coches con motor Porsche desde Hyderabad. Cassidy se ha destacado con el equipo Envision Racing, que lleva el tren de potencia de Jaguar, y se sitúan justo por detrás del fabricante alemán en la clasificación, mientras que el equipo oficial Jaguar TCS Racing aprovechó finalmente su ritmo de carrera y su gestión de la energía para conseguir un resultado de 1-3 en la última carrera de San Pablo, en la que Mitch Evans y su compañero de equipo, Sam Bird, subieron al podio. Se encuentran a 42 y 46 puntos del líder en el campeonato, aunque todavía queda media temporada de carreras por delante y, en la Fórmula E, eso es tiempo de sobra para que todo cambie.

Antonio Felix da Costa había tenido un difícil inicio de temporada y había quedado lejos de Wehrlein pese a contar también con el competitivo monoplaza de Porsche. Desde Hyderabad, sin embargo, ha ganado terreno a su compañero de equipo alemán con un podio en India y una impresionante victoria en Ciudad del Cabo con una maniobra inolvidable sobre su ex compañero Vergne. Recientemente, Wehrlein ha tenido más problemas que el portugués y necesita un buen resultado en su ronda de casa. Da Costa, por su parte, no es ajeno a hacerlo bien en Berlín, ya que aquí logró dos victorias en el final de la sexta temporada para llevarse el título. Sólo él, Sébastien Buemi (Envision Racing) y Lucas di Grassi (Mahindra Racing) han subido al escalón más alto de Tempelhof más de una vez en la Fórmula E.

Mitch Evans, Jaguar TCS Racing, Jaguar I-TYPE 6, el ganador lidera a Jean-Eric Vergne, DS Penske, DS E-Tense FE23
Mitch Evans, Jaguar TCS Racing, Jaguar I-TYPE 6, el ganador lidera a Jean-Eric Vergne, DS Penske, DS E-Tense FE23

El vigente campeón, Stoffel Vandoorne, todavía no ha sacado el máximo partido del DS PENSKE, a diferencia de su compañero Vergne, y ocupa el 11º puesto de la clasificación, a más de 60 puntos. Retener el título parece ahora más un sueño lejano que una posible realidad. Sin embargo, en Tempelhof está en forma, con una victoria y dos podios.

El de Berlín es un desafío único para los equipos y los pilotos, pero uno que disfrutan, y uno de los favoritos de muchos. La superficie de hormigón llena de baches, la degradación de los neumáticos más alta de lo habitual y la gran adherencia afectan a la gestión de la energía y convierten las estrategias de carrera en un dolor de cabeza, pero la acción siempre está entre las mejores del calendario.

Antonio Felix da Costa, TAG Heuer Porsche Formula E Team, Porsche 99X Electric Gen3, lidera a Jean-Eric Vergne, DS Penske, DS E-Tense FE23
Antonio Felix da Costa, TAG Heuer Porsche Formula E Team, Porsche 99X Electric Gen3, lidera a Jean-Eric Vergne, DS Penske, DS E-Tense FE23
Visitantes:84