Dom. May 26th, 2024

Kirkwood triunfa en Long Beach y logra su primera victoria en Indy Car

Picture of por Robert Gianola

por Robert Gianola

Kyle Kirkwood consiguió su primer triunfo en la Indy Car en una carrera con pocos sobrepasos. El piloto de Andretti fue acompañado en el podio por su compañero Romain Grosjean y Marcus Ericsson de Ganassi.

Kyle Kirkwood Honda Andretti Autosport
Kyle Kirkwood Honda Andretti Autosport

El piloto del equipo Andretti Kyle Kirkwood consiguió su primera victoria en la Indy Car. Long Beach será un trazado que le dejará sin duda un buen recuerdo. Con una estrategia que le permitió liderar y aprovechar un circuito en el que casi no ocurren sobrepasos en carrera.

Segundo finalizó Romain Grosjean que ha optado durante la carrera ahorrar chances de utilizar el push-to-pass. Sin embargo, el francés a pesar de guardarlos para el final no pudo hacerse de la victoria. Así Andretti logró el 1-2 en el circuito urbano. Tercero quedó Marcus Ericsson de Ganassi Racing.

La carrera en Long Beach no tuvo demasiados sobrepasos significativos, sin embargo, puso a prueba a los pilotos al ir a alta velocidad de no terminar contra los neumáticos de contención, especialmente en ciertas curvas como la 5 que trajo problemas a lo largo de todo el fin de semana.

Así fue la carrera en Long Beach de Indy Car

Kirkwood largó desde la pole position y logró mantener la punta gran parte de la carrera, aunque por momentos tuvimos diferentes líderes como Josef Newgarden e incluso, el argentino Agustín Canapino. El piloto de Andretti aprovechó las detenciones en pits y las banderas amarillas para mantenerse firme en la punta, sin sobresaltos.

Romain Grosjean Honda Andretti Autosport
Romain Grosjean Honda Andretti Autosport

Durante las primeras vueltas aparecieron las primeras víctimas de los muros de Long Beach: Simon Pagenaud rompe la trompa de su auto y afortunadamente logra volver a pista. Sin embargo, el incidente desencadenó la primera neutralización de la tarde. Ya para el quinto giro se relanzó la competencia, con Ericsson al acecho de Kirkwood.

Scott Dixon comienza a ganar posiciones y puede pasar a Alex Palou para quedar quinto. En cuanto a los McLaren, Alex Rossi logra hacerse de la posición de Felix Rosenqvist al mismo tiempo que Ilott se convierte en víctima de las paredes y rompe su neumático derecho trasero. El Juncos Hollinger Racing logra cambiar los compuestos para que el inglés continúe en carrera.

Cerca del giro 20, Newgarden activa el push-to-pass y logra hacerse del segundo lugar de Grosjean. Parecía que el piloto de Penske iría al acecho de Kirkwood y lo logró, aunque brevemente porque Kyle recuperó la posición después de los pits.

Dixon apareció al acecho de Patricio O’Ward y en la lucha, Pato logra golpearlo levemente para terminar contra los neumáticos de contención. Así el piloto nacionalizado neozelandés abandonó la carrera y ocasionó otra bandera amarilla. Los pilotos aprovecharon la neutralización nuevamente para pasar por los pits. Algunos pilotos, sin embargo, contaban con un resto de vida útil de sus compuestos y aprovecharían el relanzamiento para ganar la mayor cantidad de posiciones.

Marcus Ericsson Honda Chip Ganassi Racing
Marcus Ericsson Honda Chip Ganassi Racing

Ese fue el caso de Agustín Canapino que en el relanzamiento lideró la competencia. Aunque sabía del acecho de los pilotos más experimentados con neumáticos nuevos, el argentino prefirió postergar unas vueltas la visita a los pits para ganar lugares. Así fue que lideró parte de la vuelta, pero padeciendo el acecho de ni más ni menos que Helio Castroneves.

El argentino sin embargo debió lidiar con otro inconveniente: Ilott delante suyo, rezagado parecía que tapaba al argentino y desató la controversia ya que esa maniobra no perjudicaba a Canapino sino al resto de los autos. Con Castroneves muy cerca suyo, finalmente el argentino pega contra los impiadosos muros y comenzaba a perder velocidad.

Desde el radio, el argentino venía indicándole al equipo que algo se había roto en su auto. Y efectivamente, la suspensión se dañó por lo que les tomó algunas vueltas repararla. Aunque parecía que iba a abandonar la competencia, la sugerencia de Ricardo Juncos fue que regresara a pista y siga ganando kilómetros a bordo de su auto #78.

En ese mismo relanzamiento, O’Ward termina en medio de la pista a raíz de un trompo típico del medio pelotón. Si bien Pato no rompió nada de su auto, perdió terreno y finalizó 17°. El McLaren de su compañero Rosenqvist se posicionó mejor con un 7° lugar.

Colton Herta Honda Andretti Autosport wCurb-Agajanian
Colton Herta Honda Andretti Autosport wCurb-Agajanian

Así terminó un fin de semana ideal para Kirwood

Mientras tanto, Newgarden regresaba a la punta de la carrera, nuevamente por poco porque Kirkwood desde ese momento no soltó la punta. Aunque durante la última pasada en boxes logró ponerse adelante de Grosjean, Kyle pudo mantener sin sobresaltos mayores el liderazgo.

Durante las últimas vueltas, Grosjean intentaba acortar ventaja respecto del líder y aunque haya guardado sus chances de utilizar el push-to-pass para el final, no pudo contra Kirkwood que coronó un fin de semana con pole y carrera por primera vez.

De esta manera, Long Beach se convirtió en una carrera casi dominada por los autos de Andretti que coparon las primeras posiciones con Kirkwood, Grosjean y Herta que finalizó 4to.

La próxima competencia de IndyCar será en Barber, Alabama dentro de dos semanas.

Alex Palou Honda Chip Ganassi Racing
Alex Palou Honda Chip Ganassi Racing
resultados
Visitantes:111