Kalle Rovanperä cerró el viernes con una ventaja de 8,0 segundos en el Secto Rally Finland, liderando un podio completamente ocupado por Toyota GAZOO Racing. El bicampeón mundial finlandés, aún sin victorias en su prueba de casa del Campeonato Mundial de Rally, encabezó el GR Yaris Rally1, seguido de su compañero Elfyn Evans, quien quedó a seis décimas de segundo. Sébastien Ogier completó el 1-2-3 para Toyota.
Por otro lado, Hyundai vivió una jornada desastrosa. Perdió dos de sus coches i20 N Rally1 en accidentes, y Ott Tänak se vio obligado a retirarse después de un vuelco en la PE3 que resultó en el traslado de su copiloto Martin Järveoja al hospital para una revisión médica, donde permaneció en observación toda la noche. Esapekka Lappi también se retiró, después de chocar con un árbol que dañó la suspensión trasera de su coche, aunque se espera que vuelva a competir el sábado.
Rovanperä enfrentó un sobreviraje excesivo en las primeras etapas, manteniendo una ventaja mínima de 0,2 segundos sobre Evans en la mitad de la jornada. Sin embargo, en el bucle de la tarde, aumentó su ritmo, extendiendo la ventaja mientras las condiciones de las pistas, afectadas por la lluvia, se deterioraban aún más.
El pronóstico es favorable para el joven piloto de 23 años, ya que, en los últimos dos años, el líder del viernes por la noche ha terminado ganando el rally. «Ha sido un día complicado, especialmente con el clima,» comentó Rovanperä. «Condiciones realmente cambiantes y difíciles, pero estoy contento de haber tenido un día limpio. Mañana será difícil, con seguridad, creo que también ha llovido mucho en esas etapas, pero veremos cómo está por la mañana. Todos están empujando fuerte y las diferencias son muy pequeñas, así que va a ser una gran lucha.»
Thierry Neuville, líder del campeonato, fue el último hombre en pie de Hyundai, ascendiendo en la clasificación tras los abandonos de sus compañeros de equipo y el accidente de Takamoto Katsuta en la PE5. Sin embargo, el belga se mantuvo en cuarto lugar al finalizar el día, a 16,9 segundos de Ogier. Neuville también sufrió por la puesta a punto de su coche y un exceso de velocidad por la mañana, lo que podría costarle puntos valiosos en la lucha por el título.
Adrien Fourmaux, sin una prueba previa al evento, tuvo que ajustar la puesta a punto de su M-Sport Ford Puma Rally1 entre tramos, terminando quinto con una ventaja de 42,5 segundos sobre Sami Pajari. El francés sintió que había hecho buenos progresos con el coche hacia el final de la etapa.
El día de Pajari fue de contrastes. Dos trompos lo dejaron con un alerón trasero dañado en la primera Prueba Especial, lo que afectó su aerodinámica durante el resto de la mañana. Sin embargo, él y su copiloto Enni Mälkönen lograron ganar el tramo de Ruuhimäki por la tarde, marcando su primer mejor tiempo en el nivel más alto del deporte, solo quince días después de que su compañero novato en el Rally1, Mārtiņš Sesks, lograra una hazaña similar en Letonia.
Grégoire Munster se ubicó séptimo en su Puma, seguido del líder de WRC2, Oliver Solberg. Los pilotos de Rally2 Jari-Matti Latvala y Robert Virves completaron la clasificación.
El sábado promete ser el día más largo del rally, con 144,22 kilómetros cronometrados, incluyendo el regreso de la legendaria etapa de Ouninpohja.