Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

Patricia Pita como Sergio Lafuente han mejorado en el Dakar

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Los uruguayos que están compitiendo en el Dakar 2023 han subido de posición a pesar de una etapa muy complicada por el terreno donde las piedras enormes han retrasado a muchos y han producido caídas en motos y quads

01 Dakar 02012023
Dania Akeel-Sergio Lafuente

Tanto Dania Akeel-Sergio Lafuente como Patricia Pita-Rubén García han logrado subir de posición dentro de los Prototipos Ligeros ya que los primeros han logrado arribar en la posición 12° de la etapa, mientras que ahora están 11° en la General. En tanto que Pita-García hoy arribaron en una gran etapa en el lugar 28° y en la General están en la 38°.

Sergio “Osito” Lafuente comentaba“Una etapa llena de piedras, pero no piedras comunes, piedras de medio metro. Cuando llevamos recorrido unos 20 kms se nos rompió una parrilla ya que pegamos contra una de ellas y así tuvimos que hacer todo el resto del día, pero eso no fue todo, cuando faltando unos 70 kms pinchamos. Llegamos de noche. La verdad que ha sido sino la más dura, una de las más duras de las que he corrido, pero eso no es todo, nos han comentado que la de mañana es aún peor. Veremos que es lo que pasa”.

02 Dakar 02012023
Patricia Pita-Rubén García

Por su parte Patricia “Pato” Pita estaba muy contenta con la gran etapa realizada hoy y se lo hizo saber a su equipo “Estoy realmente muy contenta con la etapa que hicimos hoy con Rubén (García).Ha sido una etapa muy difícil, donde había que manejar mucho, con muchas piedras muy grande. El auto se ha comportado muy bien. Estoy muy emocionada por lo ejecutado hoy”.

Nasser Al Attiyah ataca

El piloto catarí Nasser Al Attiyah ha vencido en la segunda etapa del Dakar 2023 en pugna con el español Carlos Sainz. Etapa larga la de este lunes, una especial de 430km con un enlace de 158km entre el Sea Camp y Al Ula (Arabia Saudí), que el madrileño ha cubierto en 5h05:31, cinco minutos más lento que el ganador (5h00:26). Y entre ambos, un muy meritorio Erik van Loon a tan solo 14 segundos del ganador.

03 Dakar 02012023

Sainz, apoyado por su copiloto Lucas Cruz, mantuvo su particular duelo contra Al Attiyah, vencedor del Dakar 2022, en la segunda mitad de la etapa. El ‘Matador’ sigue líder de la general, seguido ahora por el catarí a tan solo 2’12» de Sainz.

Mención especial merece el neerlandés Van Loon (Toyota) que fue liderando la etapa desde casi el inicio y solo se vio superado por Al Attiyah en el último paso, el de meta.

Los tres de cabeza fueron los más regulares en una jornada en la que el gran perjudicado fue el francés Sebastien Loeb (Prodrive), que partía segundo en la general y sufrió un problema mecánico en el km 278, que le hizo perder más de 20 minutos.

Del traspié de Loeb se aprovechó Al Attiyah para escalar posiciones y también el francés Mathieu Serradori (Century Racing), que entró a 11’29» del catarí y ahora es tercero en la general a 24’55» de Sainz. Serradori desplazó al saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota), que se vio superado también por el francés Vitse y el sudafricano De Villiers.

04 Dakar 02012023

Klein aprovecha el bajón de Sanders y Brabec

En motos se ha impuesto el estadounidense Mason Klein (KTM), desquitándose así de haberla tenido cerca en la primera jornada. Klein se ha aprovechado del bajón del australiano Daniel Sanders (GasGas), noveno al final, aunque el traspié del día fue el de Ricky Brabec (Honda).

El también estadounidense partía como líder tras haberse impuesto en la primera etapa, pero fue perdiendo tiempos a cada ‘checkpoint’ hasta caer a la 15ª posición.

El podio de la etapa lo completaron el alemán Bühler (Hero Motorsport) y el estadounidense Howes (Husqvarna). El mejor español fue de nuevo Joan Barreda (Honda), sexto, con Santolino (Sherco) séptimo a menos de un minuto entre ambos.

05 Dakar 02012023

Barreda es tercero en la general a poco más de dos minutos de Klein, nuevo líder, con su compatriota Toby Price (KTM) a 1’41».

En T3, Mitch Guthrie bate a «Chaleco» López, aún líder de la categoría, mientras que en T4 continúa la saga Goczal. Tras la gran victoria de Eryk ayer, el más rápido hoy ha sido su padre Marek, quien se ha hecho con el liderato de la general en su categoría.

En camiones, Martin Macik tuvo un contratiempo y las horas perdidas de camino a AlUla no perdonaron. Cede la cabeza de carrera en su categoría a Ales Loprais, el hombre del día y nuevo líder por delante de Janus Van Kasteren.

06 Dakar 02012023

ETAPA 2

GENERAL HASTA ETAPA 2

3 de enero – Etapa 3:

Al Qaisumah | 669 km (447 km de especial)

Las tripulaciones continuarán hacia el este por el interior. Según el director del rally, David Castera, los primeros 50 kilómetros son los más bonitos del rally. La ruta más rápida pasa a través de varios cañones, por lo que la navegación para encontrar el camino correcto será clave.

Visitantes:43