Dom. May 26th, 2024
Logo f1

Panorama del Gran Premio de Estados Unidos: El dominio de Red Bull y el crecimiento de la F1 en EE.UU.

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

Con la Fórmula 1 desembarcando nuevamente en el Circuito de las Américas, Austin se viste de gala. Red Bull Racing y Verstappen buscan consolidar su reinado, mientras la pista norteamericana añade historia y sabor al campeonato.

verstappen
Max Verstappen Red Bull RB19

Red Bull y Verstappen: Un binomio imparable

Max Verstappen, junto a Red Bull Racing, ha conseguido lo que muchos consideraban inalcanzable: ganar ambos títulos mundiales antes de finalizar la temporada. Pero lejos de conformarse, el equipo tiene en la mira consolidar la posición de Sergio Pérez en la tabla. Así, la 19ª cita del campeonato en Austin se torna crucial.

El auge de la Fórmula 1 en Estados Unidos

La carrera en Austin lleva con orgullo el nombre de Gran Premio de Estados Unidos. Sin embargo, ya no es el único evento de F1 en tierras norteamericanas. 2022 vio nacer el GP de Miami, y este año se suma el vibrante GP de Las Vegas. Así, la máxima categoría automovilística tiene ahora tres citas en EE.UU.

Historiando el paso por Estados Unidos, el primer GP tuvo lugar en el legendario Indianapolis Motor Speedway en 1950. Pero no todas las sedes han sido tan tradicionales: en 1981, sorprendentemente, se corrió en el estacionamiento del Ceasars Palace, un lujoso hotel de Las Vegas. ¿Qué nos espera en 2023 con el regreso de F1 a esta ciudad del juego? Se anticipa un espectáculo grandioso.

Michele Alboreto Tyrell 011 Ford GP de Las Vegas 1981
Michele Alboreto Tyrell 011 Ford (GP de Las Vegas 1981)

Récords y protagonistas de la temporada

A pesar de faltar aún cinco competencias, Red Bull ya celebra con sus dos campeonatos en mano. El triunfo en constructores se decidió en Japón, mientras que Verstappen logró su tercera corona de pilotos en el sprint de Qatar. Y al hacerlo con seis carreras de antelación, igualó la marca de la leyenda Michael Schumacher de 2002.

El 2022 fue también testigo de cómo Verstappen superó marcas de gigantes como Schumacher y Vettel, logrando 15 victorias en una temporada. Y con 14 ya en su haber este año, Austin podría ser testigo de continuar sumar e incluso aumentar en más triunfos en los cuatro Grandes Premios que quedan en esta temporada.

El renacimiento de McLaren

Los últimos GP han mostrado un McLaren en ascenso. Comenzando el año con cierto déficit, el equipo de Woking ahora compite codo a codo con Aston Martin. Actualmente, se perfilan como el segundo equipo más fuerte detrás de Red Bull, gracias a los esfuerzos de Zak Brown, Andrea Stella y, por supuesto, sus pilotos Norris y Piastri.

Oscar Piastri McLaren Racing Mercedes
Oscar Piastri McLaren Racing Mercedes

Condiciones climáticas: Un desafío añadido

Tras el sofocante clima qatarí, se espera que las altas temperaturas también sean protagonistas en Austin. Los termómetros podrían superar los 30°C, complicando aún más la estrategia y el manejo de los monoplazas.

Circuito de las Américas: Un trazado único

Con 5.513 km y 20 curvas (11 a la izquierda y 9 a la derecha), el Circuito de las Américas desafía a pilotos y equipos. La posición de salida, ubicada a la derecha y precediendo una curva en ascenso y pronunciada, promete emociones desde el primer giro.

Con todo dispuesto, el Gran Premio de Estados Unidos se posiciona como una cita ineludible para los amantes del automovilismo. Las cartas están sobre la mesa y Austin se prepara para un fin de semana lleno de adrenalina y pasión por el deporte motor.

Carrera                                                          GP de Estados Unidos

Lugar                                                              Austin

Pista                                                                  Circuito de las Américas

Longitud de la pista                                    5.513 km

Distancia de carrera                                   56 vueltas / 308.405 km

Sentido de la marcha                                 En sentido opuesto a las agujas del reloj

Curvas                                                            20 (11 Izquierda, 9 Derecha)

Porcentaje de carga total por vuelta     59 %

Velocidad máxima                                      333 km/h

Lugar de salida desde la Pole                  Derecha

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:62