Mar. Nov 29th, 2022
Logo f1

GP de Singapur. Todo lo que tiene que saber

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Una vez terminado el paso de la F1 por Europa, toca salir fuera del continente. La primera parada, en esta nueva gira, es Singapur.

01 Singapur Aston Martín 2022

La F1 llega entonces a Asia, después de dos años de ausencia debido a la pandemia por Covid-19, el circuito callejero de Marina Bay recibe de vuelta a la máxima categoría del automovilismo. Un Gran Premio que los propios pilotos definen como complicado y en el que Max Verstappen ya se puede alzar con el título si las cosas le salen como espera. Tiene suficiente ventaja como para poder tener un poco más de paciencia. Parece una tarea casi imposible que alguien sea capaz a quitarle el título.

La ventaja de 116 puntos puede ampliarse en Singapur si, de nuevo, el Red Bull vuelve a ser tan competitivo como ha demostrado hasta el momento. Casi intratable y sin importar la posición de parrilla en la que salga. Al final, Max llega en primera posición.

F1 Grand Prix of Italy - Practice

Y si en la clasificación de pilotos el Mundial ya parece sentenciado, en la tabla de los equipos pasa otro tanto de lo mismo. Porque Red Bull lleva una ventaja descomunal sobre sus dos próximos perseguidores: Ferrari y Mercedes. Es más, esa lucha ya casi se da por perdida. Lo interesante viene por detrás, porque la Scuderia no se quiere permitir el lujo de decir adiós al privilegio del subcampeonato… pero Russell y Hamilton no quieren ponérselo nada fácil.

De igual modo ocurre con la lucha por ser ‘el primero del resto’. Alpine y McLaren llegan con apenas 18 puntos de diferencia para disputarse esa cuarta plaza de Constructores que otorga el privilegio de encabezar una clasificación más pequeña y particular.

El circuito de Marina Bay apareció en escena en 2008. Una pista callejera con el famoso horizonte de la ciudad como espectacular telón de fondo, el plan inicial del circuito de Herman Tilke fue perfeccionado por KBR Inc, mientras que el evento se ha establecido rápidamente como uno de los destacados en el calendario de F1.

Motor Racing - Formula One World Championship - Italian Grand Prix - Qualifying Day - Monza, Italy

El circuito de 5.063 km es uno de los más exigentes físicamente del calendario, su superficie de calle llena de baches junto con las condiciones húmedas les da a los conductores mucho en qué pensar. Con 23 curvas, también están trabajando mucho en la rueda alrededor de la vuelta de alta velocidad: el estrés físico les hace perder hasta 3 kg en el transcurso de una carrera. El circuito también cuenta con algunas de las características más exclusivas de cualquier pista en el calendario de F1, incluida la curva 18, en la que los pilotos pasan por debajo de una tribuna.

Los reglajes para este circuito urbano son parecidos a los de Mónaco, con mucha carga aerodinámica, y el agarre mecánico tiene gran importancia para traccionar en la salida de las curvas, por lo que las suspensiones tienden a ser más blandas.

La meteorología también juega un importante papel en la zona, porque el calor se combina con frecuentes tormentas al anochecer.

04 Haas Singapur 2022

Datos y cifras:

Longitud: 5.073 metros

Número de vueltas: 61

Distancia de carrera: 309,316 km

Carga aerodinámica: Alta

Velocidad máxima: 305 km/h (con DRS), 290 km/h (sin DRS)

Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 45% (bajo)

Porcentaje de tiempo frenando: 21%

Desgaste de frenos: Muy alto

Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,37 segundos (alto)

Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 29 segundos (muy alto)

Récord: Sebastian Vettel-Red Bull, 1.48.574 en 2013

05 Circuito-de-Marina-Bay

Ganadores del Gran Premio de Singapur en Marina Bay:

2008: Fernando Alonso (Renault)

2009: Lewis Hamilton (McLaren)

2010: Fernando Alonso (Ferrari)

2011: Sebastian Vettel (Red Bull)

2012: Sebastian Vettel (Red Bull)

2013: Sebastian Vettel (Red Bull)

2014: Lewis Hamilton (Mercedes)

07 Singapur 2022
06 horarios-del-gp-de-singapur-f1-1
Visitantes:5