Dom. Ene 29th, 2023
Logo f1

GP de Japón. Todo lo que tiene que saber

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Dos semanas después del campeonato de MotoGP, la Fórmula 1 también regresa a Japón, donde no se disputaba desde 2019 cuando la Tierra del Sol Naciente se cerró debido a la pandemia de Covid-19.

01 Alpine

Si el regreso a Singapur fue especial, volver a ver a los monoplazas del Mundial de Fórmula 1 rodar sobre el asfalto de Suzuka se convertirá en uno de los grandes acontecimientos de este 2022 después de la ausencia del Gran Premio de Japón durante las dos últimas temporadas. Tocará madrugar, al igual que lo han hecho este pasado fin de semana los aficionados al Mundial de Rally y a MotoGP, siempre con la amenaza de que la lluvia pueda alterar el programa, sin embargo, será una forma de retomar esas madrugadas tan especiales viendo las carreras.

Los pilotos vuelven a viajar a otra de las pistas asiáticas del campeonato de Fórmula 1 para competir en una de las cinco carreras que quedan para cerrar el mundial 2022. Y sí, lo más seguro es que se lleve el trofeo Max Verstappen y se convierta en bicampeón del mundo, como Fernando Alonso, pero… Red Bull no puede permitirse muchos fines de semana como el de Singapur si quieren repetir título.

02 Aston Martín

Circuito Internacional de Suzuka

El Circuito Internacional de Carreras de Suzuka está situado a 50 kilómetros al suroeste de Nagoya. El circuito tiene casi seis kilómetros de longitud y tiene forma de ocho, ya que los sectores 2 y 3 se solapan con un puente. El arquitecto del circuito, John Hugenholtz, fue el diseñador del trazado en la década de 1960.

La curva 130R, entre otras, supone un gran reto para los pilotos cada temporada. La curva 11 es otro punto muy conocido del circuito. El piloto japonés Kamui Kobayashi consiguió adelantar allí hasta a cinco pilotos en 2010, por lo que lleva su nombre desde entonces. Se espera que la alta velocidad en Japón dé una ligera ventaja al coche de Red Bull Racing.

La más desafiante por mucho es la curva 16, donde los autos pasan de 273 km/ a 85 km/h en solo 100 metros. Durante los 2,33 segundos de funcionamiento de los frenos, los conductores aplican una carga de 139 kg en el pedal y están sujetos a una desaceleración máxima de 4,7 G.

03 suzuka-f1

Fórmula 1 en 2022

La cuestión ahora no es si Verstappen se hará con el título mundial, sino cuándo ocurrirá. Su ventaja en el campeonato del mundo es de 104 puntos sobre Charles Leclerc, así que este próximo fin de semana podría ser ya el momento en que decida el campeonato del mundo. Si gana además de conducir la vuelta rápida de carrera, ya tendrá suficientes puntos independientemente de lo que haga Charles Leclerc.

El monegasco y Pérez luchan conjuntamente por el segundo puesto final de la clasificación. El monegasco ocupa actualmente el lugar por detrás de Verstappen, pero está sólo dos puntos por delante de Pérez. Se espera que ambos pilotos luchen duramente por la posición de «mejor del resto» en los próximos fines de semana de carreras. George Russell y Carlos Sainz, por su parte, están separados por un punto en la cuarta y quinta posición.

04 Alpha TAURI

Previsión meteorológica

Existe la posibilidad de que los pilotos de Fórmula 1 se enfrenten a las lluvias durante las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Según weatheronline.co.uk la probabilidad de lluvia es, de hecho, del 85%. El sábado, esta posibilidad es considerablemente menor, del 40%, mientras que el día de la carrera se eleva al 70%. Las temperaturas rondarán los 20 grados centígrados.

Previsión del Gran Premio

Verstappen no sólo tendrá como motor el posible título mundial en Japón, el GP de Singapur también jugará un papel importante. De hecho, en varios niveles el fin de semana de carrera en Singapur no fue como se esperaba, por lo que Verstappen querrá demostrar que fue un incidente. Por lo tanto, una victoria para el líder del campeonato del mundo está a la vista.

Leclerc y Pérez querrán impedirlo, pero la cuestión es si son realmente capaces de hacerlo. Después de todo, Verstappen ha demostrado en varias ocasiones este año que es casi imbatible cuando alcanza su nivel con Red Bull. Por tanto, el simple campeón del mundo tiene su segundo título mundial completamente en sus manos.

05 Haas

Datos y cifras:

Carrera                                    Gran Premio de Japón Japan

Lugar                                       Suzuka, Japón

Pista                                         Circuito Suzuka

Longitud de la pista             5.807 km

Distancia de carrera            53 vueltas / 307.471 kms.

Sentido de la marcha          En sentido de las manecillas del reloj

Curvas                                     18 (10 Izquierda, 8 Derecha)

Lugar del Pole Position      Derecha

Visitantes:32