Dom. May 26th, 2024

Todo lo que tiene que saber del GP de Francia de MotoGP

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

El GP de Francia de MotoGP 2023 se celebrará del 12 al 14 de mayo en el Circuito Bugatti de Le Mans, una de las pistas más emblemáticas y desafiantes del calendario.

MotoGP 11052023

Le Mans es un circuito con mucha historia, que alberga la famosa carrera de las 24 horas de Le Mans desde 1923. El trazado actual tiene 4,2 km de longitud y 14 curvas, nueve a la derecha y cinco a la izquierda. Su recta más larga es de solo 674 metros, lo que hace que sea un circuito muy técnico y exigente para los pilotos y las motos.

El clima también suele jugar un papel importante en Le Mans, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente y obligar a los equipos a adaptarse a diferentes tipos de neumáticos. La lluvia es un factor habitual en esta carrera, que suele provocar muchas caídas y sorpresas.

MotoGP 11052023

En 2022, el GP de Francia fue uno de los más emocionantes de la temporada, con una victoria de Enea Bastianini, que se impuso a Aleix Espargaró y Jack Miller en una carrera marcada por las caídas de varios favoritos como Rins, Mir, Martín, Zarco o Bagnaia.

Para 2023, el GP de Francia tendrá un nuevo formato, con la introducción de la carrera al sprint el sábado, que determinará la parrilla de salida del domingo y otorgará puntos a los tres primeros clasificados. Esta novedad hará que los entrenamientos libres del viernes sean aún más importantes, ya que solo servirán para acceder a la Q1 y la Q2.

Circuito

Circuito Le Mans Bueno

El circuito Bugatti se encuentra a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Le Mans y a 200 kilómetros al suroeste de París. Construido en 1965 alrededor de la actual pista de las 24h de Le Mans, este legendario circuito ha sido escenario de carreras de Gran Premio desde finales de los años 60.

El grave accidente sufrido por el piloto Alberto Puig en 1995 hizo que Le Mans desapareciera del calendario del Campeonato del Mundo hasta la temporada 2000, mientras que se realizaron varias mejoras en la seguridad de la pista.

Su estrecha pista se caracteriza por curvas cerradas que obligan a una conducción que enfatiza la prisa por frenar y las aceleraciones bruscas.

Datos y cifras:

Carrera                                Gran Premio de Francia France

Lugar                                   Le Mans, Francia

Pista                                     Bugatti Circuit en Le Mans

Longitud de la pista         4.200 Kilómetros

Distancia de carrera        27 vueltas / 113.0 km

Sentido de la marcha       En sentido de las manecillas de reloj

Curvas                                 14 (5 izquierda, 9 derecha)

Velocidad máxima          316 km/h

MotoGP 11052023

Jorge Lorenzo ha ganado cinco veces en la categoría reina en esta pista, mientras que Valentino Rossi y Marc Márquez tienen tres victorias cada uno. Los tres son los únicos que han logrado ganar en Le Mans en las tres categorías: 125cc, 250cc y MotoGP. El récord de vuelta más rápido lo tiene Márquez con un tiempo de 1:32.312, que estableció en 2019.

Honda lidera la clasificación de constructores con 14 victorias, seguida de cerca por Yamaha con 13. Ducati tiene la oportunidad de registrar la racha de victorias más larga en la pista este año después de ganar las últimas tres carreras. La marca italiana ha dominado el podio en las últimas ediciones, con Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller como ganadores. El último piloto no italiano en ganar en Le Mans fue Maverick Viñales en 2017.

MotoGP 11052023

Enea Bastianini, quien ganó la última carrera, no participará en la próxima carrera y será remplazado por Danilo Petrucci. El italiano se perderá el GP de Francia por una fractura en el tobillo que sufrió en un entrenamiento. Petrucci tendrá la oportunidad de repetir su victoria del año pasado, cuando se impuso bajo la lluvia a Álex Márquez y Pol Espargaró.

Por otro lado, Miguel Oliveira no podrá competir debido a una lesión en el hombro que sufrió durante el GP de España, y será sustituido por Sylvain Guintoli, el probador de Aprilia. El portugués se sometió a una operación para reparar el daño y espera volver a la acción lo antes posible. Guintoli hará su primera aparición en MotoGP desde 2019, cuando corrió como invitado en el GP de Japón.

Sin embargo, Marc Márquez regresará a la competición después de perderse tres carreras debido a una lesión en la mano. El español se fracturó el quinto metacarpiano de la mano derecha al caerse en el GP de Portugal y tuvo que pasar por el quirófano. Márquez ha recibido el alta médica y está listo para volver a subirse a su Honda RC213V.

Estos son algunos de los aspectos más destacados del GP de Francia, que se celebrará este fin de semana en Le Mans. ¿Quién crees que se llevará la victoria? ¿Habrá sorpresas o se mantendrá el dominio de Ducati?

Horarios GP de Francia MotoGP 2023

MotoGP 11052023
horarios-gp-de-francia-motogp--1
Visitantes:108