Mar. Abr 16th, 2024
Logo f1

Se inicia el Mundial de F1

GP de Bahréin de F1 – Todo lo que tiene que saber

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Luego de los tres días de pretemporada 2023 es momento del arranque de la primera carrera, el Gran Premio de Bahréin. Así podrás seguirlo.

01 max-verstappen-red-bull-racing-1

Tres meses sin F1 se hacen siempre muy largos para los aficionados a esta categoría, que están ansiosos por volver a disfrutar de las cada una de las fechas. Pues bien, ese momento por fin ha llegado, ya que este fin de semana comienza el Campeonato del Mundo 2023 de Fórmula 1. La prueba invernal fue un anticipo del comienzo de la temporada 2023 de F1, que también arrancará en el Circuito Internacional de Bahréin. Max Verstappen parece ser el gran favorito antes del Gran Premio de Bahréin, pero ¿será capaz de estar a la altura de sus credenciales de Red Bull Racing o podría alguien dar la sorpresa?

Historia del GP de Bahréin

La Fórmula 1 viene a Bahréin desde 2004, año en que acogió el primer Gran Premio de Oriente Medio. Al principio, la carrera se celebraba durante el día, pero desde 2014 se ha convertido en una carrera nocturna. En 2014, se organizó una carrera nocturna para la edición del aniversario, pero fue tal su éxito que la carrera diurna no volvió a repetirse en Bahréin.

En 2020, el país fue llamado dos veces para albergar una carrera. Además del GP de Bahréin, también se celebró el Gran Premio de Sakhir, para el que se utilizó un trazado de circuito diferente. Para ello, se usó la pista exterior, más corta y rápida como un rayo, que proporcionó tiempos por vuelta por debajo del minuto.

02 Ferrari

Ganadores en Bahréin

Puede que Verstappen haya ganada 15 carreras en 2022, pero el GP de Bahréin no fue una de ellas. El vigente campeón del mundo nunca ha ganado la carrera y estará encantado de cambiar eso. Junto con Red Bull Racing, Verstappen espera comenzar la temporada con una victoria y así empezar con más fuerza que el año anterior.

Lewis Hamilton sigue siendo el piloto con más victorias en Bahréin. El piloto de Mercedes ha ganado cinco veces en el Circuito Internacional de Bahréin, seguido de Sebastian Vettel con cuatro y Fernando Alonso con tres victorias. El último ganador de una carrera es Charles Leclerc, que causó una gran impresión en la carrera inaugural de la temporada en 2022.

Circuito Internacional de Bahréin

Excepto el GP de Sakhir, todas las carreras disputadas hasta ahora en Bahréin se han celebrado en el Circuito Internacional de Bahréin, diseñado por Hermann Tilke. La construcción del circuito comenzó en 2002 y finalizó en 2004, tras lo cual se puso en funcionamiento por primera vez. El Circuito Internacional de Bahréin tiene todo lo que necesita un circuito de F1. Hay largas rectas para adelantar, zonas de frenada fuerte para superar a un competidor, así como secciones de curvas rápidas y lentas.

Gran Premio de 2022

El Gran Premio de Bahréin 2022 envió inmediatamente un fuerte mensaje para el resto de la temporada. Verstappen y Leclerc mantuvieron un intenso duelo, pero para Red Bull la carrera terminó en drama. Tanto Verstappen como su compañero de equipo Sergio Pérez se estrellaron en los últimos compases de la carrera con el mismo problema técnico, tras lo cual Ferrari logró una doble victoria con Leclerc y Carlos Sainz.

04 Aston Martín

Pronóstico para la primera carrera

Siempre he manifestado que el comienzo de la mayoría de los campeonatos son una incógnita, que es difícil decir con certeza cual puede ser el que domine en la primera carrera, pero el vigente campeón de constructores, Red Bull Racing, se mostró sólido como una roca durante los test, que transcurrieron prácticamente sin problemas para el equipo. Se espera que la carrera inaugural sea una batalla entre Red Bull y Ferrari como el año pasado, aunque esta vez es el equipo austriaco el que parece tener ventaja.

Mientras que Ferrari destacó en la clasificación del año pasado, la escudería italiana se ha centrado en el ritmo de carrera para 2023. Leclerc predijo que, como resultado, el SF-23 sería probablemente más rápido en las rectas, pero que tendría más dificultades en las curvas. Por el contrario, el ritmo de clasificación era en realidad un foco de atención para Red Bull.

Además, se verá hasta qué punto Mercedes tiene que ponerse al día. El equipo de Toto Wolff no causó una buena impresión durante los entrenamientos invernales, en los que le costó encontrar el equilibrio adecuado y Hamilton, en particular, pareció tener problemas con el W14. Además, el segundo día de pruebas terminó antes de tiempo para Russell, que tuvo que detener su coche por un problema hidráulico.

05 Alpine

Sin embargo, Mercedes ha indicado que los problemas de arranque deberían ser relativamente fáciles de resolver. Por lo tanto, es cuestión de esperar para ver si el equipo consigue conectar con los mejores durante el primer fin de semana de GP, o si tendrá que competir con Aston Martin, que causó una impresión muy fuerte durante las pruebas de invierno. Para McLaren, las cosas parecen menos halagüeñas por el momento: no sólo Lando Norris y Oscar Piastri tuvieron problemas técnicos, sino que el equipo también se quedó atrás en cuanto a velocidad.

Previsión meteorológica

En cuanto a la previsión meteorológica, no debemos esperar nada descabellado del Gran Premio de Bahréin. Lo que sí deben tener en cuenta los equipos es el aumento de la temperatura durante el fin de semana. Según Weather.com la temperatura máxima será de 24 grados el viernes, 26 grados el sábado y hasta 27 grados el domingo. También es posible que aumente el viento.

06 horarios gp de bahrein

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:98