Jue. Dic 7th, 2023
Logo f1

F1: GP de Azerbaiyán y nuevo formato que atrae

por Robert Gianola
por Robert Gianola

El GP de Azerbaiyán, en el trazado de Bakú, será el primero en probar el nuevo formato ‘al Sprint’, con dos clasificaciones y dos carreras.

McLaren

La Fórmula 1 regresa a la acción este fin de semana con el GP de Azerbaiyán, la quinta prueba del campeonato y la primera en la que se pondrá en marcha el nuevo formato de carrera al sprint. Un cambio que promete añadir más emoción y espectáculo a una categoría que ya ha ofrecido grandes carreras en las primeras citas del año. El circuito urbano de Bakú será el escenario de este experimento que busca atraer a más aficionados y dar más oportunidades a los pilotos.

El trazado de Bakú es uno de los más singulares del calendario, con una combinación de rectas largas, curvas cerradas y zonas estrechas que ponen a prueba la habilidad y el valor de los pilotos. Además, es una pista que suele ofrecer carreras impredecibles, con varios incidentes, adelantamientos y sorpresas. En las últimas dos ediciones, el triunfo fue para Red Bull, primero con Max Verstappen en 2021 y luego con Sergio Pérez en 2022. El equipo de la bebida energética llega como líder del mundial, tanto de pilotos como de constructores, y con la intención de mantener su ventaja sobre Mercedes.

Felipe Drugovich, Aston Martin AMR21

Sin embargo, la escudería alemana no se rinde y espera recuperar terreno en Bakú con las mejoras que ha traído a su monoplaza. Hamilton y Russell quieren volver a subir al podio y demostrar que aún tienen mucho que decir en la lucha por el título. También Ferrari aspira a tener un mejor rendimiento a pesar de que han decidido no traer todo el paquete de mejoras que pensaban en un primer momento. El madrileño Carlos Sainz y su compañero monegasco Charles Leclerc confían en que el auto se adapte bien al trazado azerí y puedan estar cerca de los dos equipos punteros.

Un nuevo concepto para el GP de Azerbaiyán

Quizá por la expectación que siempre genera el GP de Azerbaiyán, la Fórmula 1 ha optado por estrenar el nuevo formato ‘al Sprint’ en Bakú. El nuevo concepto de fin de semana apenas tiene una sesión de libres, dos clasificaciones y dos carreras, una la ‘Sprint Race’ y otra la carrera tradicional. Un fin de semana mucho más compacto que obligará a pilotos y equipos a no bajar la guardia en ningún momento.

AlphaTauri

El formato que probará la Fórmula 1 en Bakú y que se debería ver en los otros cinco Grandes Premios con formato ‘al Sprint’ arranca el viernes con una única sesión de libres de una hora de duración. Posteriormente se disputará la clasificación en el horario habitual del FP2. Esta sesión se dividirá en Q1, Q2 y Q3, con la duración habitual y decidirá la parrilla de la carrera principal del domingo.

Por su parte, en la jornada del sábado se disputará una segunda clasificación que ha recibido el nombre de Shootout. SQ1, SQ2 y SQ3 serán sus tres rondas, con una duración más corta que las que acontecen en una clasificación normal. Esta pequeña ‘qualy’ servirá para definir la parrilla de la carrera al Sprint que se celebra el mismo sábado. El domingo tendrá lugar la carrera convencional, como es normal.

Logan Sargeant (USA) Williams Racing FW45

El GP de Azerbaiyán se presenta como una oportunidad para ver cómo funciona este nuevo sistema y si consigue mejorar el espectáculo y la competitividad de la Fórmula 1. También será una prueba de fuego para los aspirantes al título, que tendrán que lidiar con las dificultades del circuito y con la presión de sus rivales. La cita promete ser emocionante y no dejar indiferente a nadie.

Datos y cifras:

Carrera                                          Gran Premio de Azerbaiyán

Lugar                                             Bakú

Pista                                               Circuito Urbano de Bakú

Longitud de la pista                   6.003 Kilómetros

Distancia de carrera                  51 vueltas / 306.05 km

Sentido de la marcha                En contra de las manecillas de reloj

Curvas                                           20 (12 izquierda, 8 derecha)

Porcentaje de carga total por vuelta        72%

Velocidad máxima                     333 km/h

Lugar del Pole Position            Derecha

Ganador Defensor                   Max Verstappen (Red Bull Racing)

Vuelta Récord En Calificación 1m40.495s (Valtteri Bottas en 2019 con Mercedes)

Vuelta Récord En Carrera       1m43.009s (Charles Leclerc en 2019 con Ferrari)

Haas
Horarios y TV

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:54