Mar. Mar 5th, 2024
Logo f1

GP de Arabia Saudí desde mañana

por Robert Gianola
por Robert Gianola

El Gran Premio de Arabia Saudí tiene poca historia, y es que el circuito urbano de Yeda Corniche no llegó al calendario hasta 2021, por lo que únicamente se han disputado allí dos ediciones.

F1 Grand Prix of Bahrain

Esta segunda fecha del calendario del “Gran Circo” llega al Circuito de Jeddah para el GP de Arabia Saudí, que se llevará a cabo desde mañana al 19 de marzo. Los resultados de la F1 estarán muy presentes en millones de hogares de todo el planeta, puesto que la igualdad vivida en Bahrein ha desatado la ilusión de cantidades ingentes de aficionados.

 Una pista de 6,174 kms que tiene el mayor número de curvas de toda la temporada, con 27. Un circuito urbano construido junto al Mar Rojo que se precia de ser el segundo más largo, sólo por debajo de Spa-Francorchamps.

Con las dos ediciones que se han llevado a cabo hasta ahora, la historia no es larga, aunque sí muy accidentada. Denominado el Circuito callejero más rápido del mundo, los pilotos coinciden en que es una pista complicada, con sectores muy trabados y con pocas posibilidades de adelantamientos.

02 Ferrari

Es por esto que, para esta edición de 2023, se han hecho algunas modificaciones al trazado con el objetivo de que sea menos ciego en las curvas, con escapatorias más amplias y mejor visibilidad.

Las características propias de esta pista hacen que sea difícil para los ingenieros poner a punto los autos, siendo los pilotos los que aportan más con sus sensaciones. Es vital que sientan la confianza de llevar sus monoplazas al límite, tal como ocurre en Singapur o en Mónaco.

El asfalto es menos agresivo con los neumáticos que el de Bahréin, por lo que seguramente tendremos rendimientos distintos en los equipos que sufrieron degradación excesiva, como Ferrari. Los de Maranello pueden encontrar aquí una ventaja competitiva que los acerque un poco más a Red Bull, aprovechando la carga aerodinámica de su SF23.

Pero los del Milton Keynes, que han dominado la primera carrera durante todo el fin de semana, cuentan con Adrian Newey tras los bancos de trabajo. El genio aerodinamicista y director técnico de la escudería austriaca, sabe muy bien cómo enfrentar este tipo de circuitos.

03 Aston Martín

Entre sus pilotos, podemos decir que el mexicano Sergio Pérez tiene una ligera ventaja frente a su compañero y líder actual, Max Verstappen. La temporada pasada, Checo fue reconocido como el rey de los circuitos callejeros, y son de los que más disfruta el nacido en Guadalajara.

En 2022, consiguió aquí la primera Pole Position de su carrera, y visto lo cercano que estuvo en clasificación de Max hace unos días, el neerlandés podría estar más preocupado esta vez.

De cualquier manera, Red Bull se levanta de nuevo como el favorito para este Gran Premio, seguido de Ferrari. Charles Leclerc tiene ganas de revancha luego de su abandono, mientras que Carlos Sainz quiere encontrarse con su auto lo antes posible. El objetivo de la Scuderia es vencer a su rival a como dé lugar, por lo que serán un equipo peligroso en Jeddah.

04 Haas

Las dudas vienen un poco más atrás. Mercedes no ha encontrado el ritmo que buscaban, y no han comenzado la temporada como hubiesen querido. Lewis Hamilton y George Russell se mostraron preocupados por la gran distancia que tienen con respecto a los dos equipos de arriba, incluso afirman estar por debajo de los autos verde británico.

Aston Martin posicionó sus dos autos por encima de los alemanes, con Fernando Alonso como gran protagonista al conseguir un podio en la primera carrera con el equipo de Silverstone. El español conoce muy bien este tipo de trazados dada su extensa experiencia, por lo que se pone en la lista de candidatos a subirse de nuevo al Top 3. Lance Stroll, por su parte, tiene auto con el que pelear las posiciones de arriba, así que puede ser el piloto incómodo con el que Mercedes preferiría no tener que lidiar.

05 Alpine

Las demás posiciones son una verdadera incógnita, con McLaren decepcionando a lo grande en Sakhir, pero con esperanza de que las mejoras hagan su trabajo. Alpine es entonces quien parece estar más fuerte si hablamos de la media tabla, mientras que Alfa Romeo está amenazante justo por detrás. Para AlphaTauri, Williams y Haas, las cosas no están tan claras, así que bien podrían darnos alguna que otra sorpresa.

En 2021 se llevó el triunfo Hamilton tras un polémico duelo con Verstappen y en 2022 el neerlandés se redimió con un triunfo muy sufrido sobre Leclerc. En cuanto a pole position, en 2021 fue para Lewis Hamilton tras accidente de Verstappen y en 2022 para Sergio Pérez, la hasta ahora única del piloto mexicano en Fórmula 1.

La vuelta rápida en Arabia Saudí 2021 fue para Hamilton y en 2022 para Charles Leclerc, mientras que al podio de Arabia Saudí han subido dos veces Max Verstappen (1º en 2022, 2º en 2021), y una vez Hamilton (1º en 2021), Bottas (3º en 2021), Leclerc (2º en 2022) y Sainz (3º en 2022).

06 McLaren

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:82