Dom. May 26th, 2024
Logo f1

Previa GP Australia – Todo lo que tiene que saber – Horarios

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

Esta noche, con los primeros entrenamientos libres desde las 22:30 hs, se dará inicio a la tercera fecha del Mundial de F1, el GP de Australia.

01 McLaren

El arranque de la temporada 2023 de F1 está siendo una repetición de lo visto durante todo el año pasado. Entre Max Verstappen y Checo Pérez se reparten las victorias mientras el resto pelean por las migajas. Algo, que los fans de la categoría esperan que cambie rumbo al GP Australia 2023.

Un lugar donde en 2022 Charles Leclerc dio una clase magistral con su primer grand schelem (pole, liderar siempre, vuelta rápida y victoria) mientras Max Verstappen abandonaba por problemas mecánicos. Resulta difícil ver a Ferrari otra vez en lo alto tras este arranque, pero en Albert Park todo es posible.

Max Verstappen ganó la primera carrera de F1 en Bahréin, mientras que su compañero de equipo Sergio Pérez hizo los honores en la segunda en Arabia Saudí (Jeddah). Fernando Alonso, de Aston Martin, se hizo sorprendentemente con la última posición del podio en ambas carreras.

Pierre Gasly (FRA) Alpine F1 Team A523

MÁXIMA TENSIÓN

Mucho se ha escrito y hablado sobre una posible rivalidad entre Pérez y Verstappen en Red Bull.

Los rumores comenzaron cuando Jos Verstappen (en lo que resultó ser una noticia falsa) no felicitó a Sergio Pérez en el Parc Ferme. Luego fue Pérez quien afirmó la necesidad de una mejor comunicación dentro del equipo al perder la vuelta rápida frente a Verstappen.

La carrera de Australia podría resultar decisiva. Si Pérez vence de nuevo a Verstappen, las cosas podrían ponerse interesantes. Sin embargo, si Verstappen vuelve a dominar a Pérez, como ha hecho en las dos últimas temporadas, todas las teorías se cortarían de raíz.

A OTRO NIVEL

La diferencia de un segundo entre Red Bull y el segundo mejor equipo, algo que fue desmoralizadora para todos en Jeddah.

Mercedes introdujo algunas novedades en Jeddah y pareció rendir mejor. Ferrari retrocedió en lo que parece ser un efecto combinado de centrarse en el ritmo de carrera y los modos conservadores de la unidad de potencia.

03 saudi-arabian-race

Esta es la tercera carrera de la temporada antes de lo que sería un inusual parón de cuatro semanas, así que habrá que ver si el grupo perseguidor de los líderes puede aportar algo para recortar distancias.

DRS

Albert Park podría estar en las últimas si nos guiamos por el tipo de acción en pista que produjo la última vez.

Para ayudar a ello, se ha introducido otra zona de DRS en la pista. En un movimiento sin precedentes, la pista contará esta vez con cuatro zonas de DRS. ¿Ayudará esto a mejorar las carreras? El tiempo lo dirá.

REFLEXIÓN

Aston Martin se ha consolidado como el segundo coche más rápido de la parrilla. Dos podios en otras tantas carreras son sólo la guinda del pastel, ya que el equipo sigue mostrando una velocidad impresionante.

De cara al GP de Australia 2023, el equipo espera seguir en la misma línea e intentar recortar la diferencia de un segundo con Red Bull.

Alexander Albon (THA) Williams Racing FW45

Ferrari sigue siendo un equipo que promete demasiado y no cumple. Ni Leclerc ni Carlos Sainz están contentos. El coche parecía lo suficientemente bueno como para ser el segundo más rápido en Bahréin, pero parece que los problemas con la unidad de potencia han obligado al equipo a bajar el rendimiento de los motores en Jeddah.

Hay potencial en ese paquete, pero a menos que se aproveche, no vale nada.

A pesar de los rumores sobre Sergio Pérez como posible aspirante al título, sería absurdo no analizar los hechos.

Max Verstappen fue el piloto más dominante en Jeddah hasta que los problemas con el eje de transmisión frustraron su progreso. En el GP de Australia, a menos que la fiabilidad vuelva a golpear al vigente campeón, es difícil elegir a otro que no sea él como ganador este fin de semana.

NEUMÁTICOS

El trazado de Melbourne es muy diferente a los circuitos anteriores de Bahréin y Arabia Saudí. El circuito urbano de Albert Park se reasfaltó en 2022, lo que mejoró el agarre de los neumáticos, aunque sigue siendo más suave que otras pistas del campeonato. El máximo agarre solo se consigue después de varias sesiones de carrera en la pista, y los niveles de abrasión son promedio para la temporada. El nuevo trazado, inaugurado el año pasado, favorece los adelantamientos, especialmente en el segundo sector. Una configuración del automóvil orientada hacia la tracción puede ser útil para aumentar las posibilidades de adelantar con éxito en las rectas cortas del circuito.

05 Haas

Los compuestos elegidos para el GP de Australia son el P Zero White duro (C2), el P Zero Yellow medio (C3) y el P Zero Red blando (C4). La FIA ha confirmado, como lo dijimos anteriormente, cuatro zonas DRS en Albert Park. Por lo tanto, este año podríamos ver las velocidades máximas más rápidas jamás vistas en Melbourne, que en teoría podrían alcanzar los 340 km/h.

VICTORIAS

De todos los pilotos que se mantienen en activo en la F1 sólo Fernando Alonso, Leclerc, Hamilton y Bottas han conseguido salir vencedores de un circuito que es pura velocidad. Ferrari, Red Bull, Aston Martin y Mercdes pugnarán por llevarse la victoria en la tercera cita del campeonato.

06 2023-Australian-Grand-Prix-Circuit-Map-

TODOS LOS DATOS

País: Australia.

Ciudad: Melbourne.

Circuito: Albert Park.

Capacidad de espectadores: 80,000

Vueltas: 58

Longitud por vuelta: 5.278 km.

Total de Kilómetros en carrera: 306.124

Velocidad máxima: 318 k./h.

Curvas por vuelta: 14, (9 derechas, 5 izquierdas).

Total de curvas en carrera: 812

Zona de DRS:

    Entre la curva 2 y 3

    Entre la curva 12 y 13

    Entre la curva 16 y 1

Carga Aerodinámica: Alta/Media.

Porcentaje de aceleración a fondo: 64%

Porcentaje de frenada a fondo: 13%

Estrés del motor: Alto/Media.

Agarre de la pista: Bajo.

Desgaste de frenos: Alto.

Desgaste de llantas: Medio.

Dirección de carrera: Conforme las manecillas de reloj.

Tipo de circuito: Autódromo, diurno.

Pronostico del tiempo, dia de la carrera:

    Temperatura: 19° a 9°

    Humedad: 60%

    Probabilidad de lluvia: 10%

    Vientos: 11 km./h.

Récord de vuelta rápida en carrera: Charles Leclerc, 1:20.260, Fórmula-1, Ferrari, 2022.

07 Horarios GP de Australia

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:96