Mar. Jul 23rd, 2024
Logo Fórmula E

Fórmula E: Portland vibra con doble cita electrizante

Picture of por Robert Gianola

por Robert Gianola

La Fórmula E regresa a Portland para dos rondas cruciales en la lucha por el título. Evans busca el récord, Cassidy defiende el liderato en un circuito legendario.

Pascal Wehrlein, TAG Heuer Porsche Formula E Team
Pascal Wehrlein, TAG Heuer Porsche Formula E Team

El Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E regresa a Portland este fin de semana para las rondas 13 y 14 de la décima temporada, en el Hankook Portland E-Prix 2024, que se celebrará del 29 al 30 de junio. Tras un debut emocionante en 2023, la serie eléctrica más importante del mundo vuelve a esta ciudad estadounidense, conocida por sus impresionantes paisajes naturales, su vibrante escena gastronómica y su peculiar cultura ecológica, para una doble cita que marcará un nuevo capítulo en la batalla por el título mundial.

Un regreso a la acción con sabor a historia

En 2023, la Fórmula E se aventuró en territorio desconocido con su primera visita a Portland, luego de las carreras en Miami y Nueva York. Más de 20.000 aficionados presenciaron un espectáculo emocionante con más de 400 adelantamientos y numerosos cambios de líder. El impredecible fin de semana también registró algunas de las velocidades más rápidas jamás vistas en la categoría, cautivando al público con una acción incesante.

Nick Cassidy, de Envision Racing, triunfó en el Portland E-Prix 2023, realizando una maniobra decisiva en la vuelta 28 para asegurar su tercera victoria de la temporada. Ese triunfo lo impulsó al segundo lugar en la clasificación del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA, a solo un punto de Jake Dennis, de Avalanche Andretti, quien cruzó la meta en segundo lugar. António Félix da Costa, del TAG Heuer Porsche, completó el podio en una carrera donde apenas siete segundos separaron a los 17 primeros coches en la línea de meta.

Nico Muller, ABT CUPRA Formula E Team
Nico Muller, ABT CUPRA Formula E Team

Evans busca el récord, Cassidy defiende el liderato

A medida que la décima temporada de la Fórmula E se acerca a su final, Mitch Evans, de Jaguar TCS Racing, está a punto de alcanzar un logro histórico. Tras su victoria en Shanghai, Evans ya suma 12 victorias en la categoría. Una victoria en Portland le permitiría igualar el récord histórico de victorias, empatando con las leyendas de la Fórmula E Sébastien Buemi y Lucas di Grassi.

Por su parte, Cassidy, ahora compañero de equipo de Evans y actual líder del campeonato ha subido al podio ocho veces en solo 12 carreras esta temporada, y tiene una ventaja de 25 puntos sobre el segundo clasificado, Pascal Wehrlein, del equipo TAG Heuer Porsche, lo que prepara el terreno para una intensa batalla entre los dos equipos punteros cuando el campeonato aterrice en Estados Unidos.

Portland: Un circuito de leyendas y emociones a alta velocidad

El Portland International Raceway, un lugar emblemático del automovilismo estadounidense es famoso por haber albergado emocionantes batallas rueda a rueda, especialmente en series como la IndyCar. Un momento memorable se produjo en 1997, cuando la principal serie estadounidense de monoplazas presenció un final electrizante a tres bandas. Mark Blundell superó a Gil de Ferran y Raúl Boesel por apenas media décima de segundo, consolidando el legado de la carrera como una de las más reñidas en un circuito mixto.

Nick Cassidy, Jaguar TCS Racing, Jaguar I-TYPE 6
Nick Cassidy, Jaguar TCS Racing, Jaguar I-TYPE 6

El trazado de 3.190 metros, con 12 curvas en el sentido de las agujas del reloj, no ha cambiado respecto al año pasado, con la zona de activación del MODO ATTAQUE ubicada en el exterior de la curva 7. Con las curvas de alta velocidad y las largas rectas, los aficionados pueden esperar adelantamientos, amplios rebufos y una gestión crítica de la energía.

La carrera hacia el título en la décima temporada

La segunda temporada de la era GEN3 se acerca a su final. La competencia ha sido feroz, con ocho ganadores de carrera diferentes en las primeras 12 rondas. 14 pilotos han subido al podio, y siete equipos diferentes están actualmente representados entre los 10 primeros de la clasificación de pilotos.

Las posiciones actuales en el campeonato son las siguientes:

  1. Nick Cassidy (Jaguar TCS Racing) – 167 puntos
  2. Pascal Wehrlein (Tag Heuer Porsche Formula E Team) – 142 puntos
  3. Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) – 132 puntos
  4. Oliver Rowland (Nissan) – 131 puntos
  5. Jake Dennis (Andretti Formula E Team) – 113 puntos

Las rondas 13 y 14 del Hankook Portland E-Prix 2024 comenzarán a las 18:00 hora de Uruguay el sábado 29 y el domingo

Maximilian Gunther, Maserati MSG Racing, Maserati Tipo Folgore
Maximilian Gunther, Maserati MSG Racing, Maserati Tipo Folgore
Visitantes:13