Mar. Nov 29th, 2022
Logo WRC

Finaliza la temporada del WRC en Japón

Doce años después de que apareciera por última vez en el calendario, el Rally de Japón marcará el final del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA 2022.

01 Rally Japón 09112022

A diferencia de las ediciones anteriores, que se celebraron en la isla septentrional de Hokkaido, la nueva prueba de asfalto de esta semana se celebra en la ciudad de Toyota, en la isla principal del país, Honshu.

Las tripulaciones se enfrentan a 19 exigentes tramos en las regiones montañosas de Aichi y Gifu, con una población de aproximadamente nueve millones de personas y a unas tres horas en coche de la capital, Tokio.

Para Toyota Gazoo Racing, es un sueño hecho realidad.

La sede mundial de la marca japonesa se encuentra a un tiro de piedra del parque de asistencia. Con los títulos de pilotos, copilotos y constructores ya en el bolsillo, el equipo espera celebrar su éxito mundial con una buena actuación ante el público local.

El protagonista será, sin duda, Takamoto Katsuta, piloto de la escuadra Toyota Next Generation. El piloto de 29 años, nacido y criado en Nagoya comienza esta 13ª prueba en busca de su primera victoria en el WRC.

02 Rally Japón 09112022

«Por supuesto, sé que será un gran rally», dijo Katsuta. «Habrá mucho interés por parte de la gente, de los aficionados y para el equipo.

«Sé que será un rally bastante diferente, con carreteras distintas a las que hemos visto. Pero lo haré lo mejor posible y, por supuesto, ¡voy a disfrutar de los tramos japoneses!»

Acompañando a Katsuta en un trío de GR Yaris idénticos están el campeón de pilotos Kalle Rovanperä junto con Elfyn Evans y Sébastien Ogier, que tiene al lado a su nuevo copiloto Vincent Landais.

04 Rally Japón 09112022

M-Sport Ford presenta una alineación de dos Puma encabezada por el irlandés Craig Breen, que debuta junto a su nuevo copiloto James Fulton. Gus Greensmith pilotará un coche similar.

A diferencia de las ediciones anteriores, el evento de este año presenta un formato de asfalto basado en el Estadio Toyota en Aichi, que alberga el parque de asistencia y el centro principal.

La acción se pondrá en marcha el jueves por la tarde con la salida ceremonial, a la que sigue una pasada por los 2.75 km en el parque de Kuragaike. El viernes cuenta con tres tramos diferentes, cada uno de las cuales se corre dos veces, lo que eleva el total a 132.97 km. Isegami’s Tunnel (23.29 km) y Shitara Town (22.44km) están precedidos por Inabu Damcon (19.38km), los dos bucles separados por una asistencia de 40 minutos.

El sábado sigue un formato similar: el Bosque Nukata Forest (20.56 km) y el Lago Mikawako (14.74 km) se recorren por la mañana y por la tarde, mientras que un único recorrido por Shinshiro City (7.08 km) completa el bucle de la mañana. El doble recorrido por la especial de Okazaki City (1.40 km) pone fin a la jornada.

El final del domingo cuenta con cinco tramos sin asistencia: Asahi Kougen (7,52 km) abre la carrera y le sigue Ena City (21,59 km). Nenoue Plateau (11,60 km) también aparece antes de que Ena City y Asahi Kougen se repitan en el orden inverso al de la mañana, ya que en este último será la Etapa de Poder.

Los 19 tramos suman 283.27 km en un recorrido total de 965.25 km.

06 Rally Japón 09112022
07 Rally Japón 09112022
Visitantes:8