Lun. Feb 26th, 2024

Ferrari SF90 XX: El poderoso deportivo de edición limitada

por Robert Gianola

por Robert Gianola

Descubre el Ferrari SF90 XX, un deportivo de edición limitada diseñado para el circuito, que combina la esencia de las series especiales de Ferrari con un rendimiento impresionante.

01 Ferrari SF9 XX

La presentación del nuevo deportivo Ferrari SF90 XX Stradale y su versión descapotable, el SF90 XX Spider, en el circuito de Fiorano, lugar emblemático para la marca, ha despertado gran interés. Este modelo representa una fusión entre la filosofía de las series especiales de Ferrari, como el 488 Pista o el 812 Competizione, y el programa de modelos XX, como los 599XX o el FXX-K EVO, diseñados exclusivamente para la conducción en circuito. El resultado es un vehículo único y de edición limitada, con un rendimiento y ajuste optimizados para el circuito, al mismo tiempo que puede circular legalmente en carreteras abiertas. ¿No es perfecto?

Esta serie especial consta de 799 unidades del Stradale y 599 del Spider, con un precio inicial en Italia de 770.000 y 850.000 euros, respectivamente. Según fuentes de la marca, todas las unidades ya han sido vendidas, y las entregas comenzarán en el segundo trimestre de 2024, siendo el último trimestre del año para el Spider.

02 Ferrari SF9 XX

El Ferrari SF90 XX es una evolución del SF90 Stradale y presenta un esquema de propulsión híbrido enchufable. Se basa en el motor V8 biturbo de 4.0 litros de Ferrari, que ofrece una potencia máxima de 1.030 CV, es decir, 30 CV más que el modelo del que se deriva. El motor naftero, ubicado en posición central-trasera, contribuye con 797 CV, mientras que la parte eléctrica aporta 233 CV mediante tres motores eléctricos: dos en el eje delantero y uno entre el motor naftero y la caja de cambios. La transmisión es la F1 de doble embrague con ocho velocidades, con la misma gestión electrónica que en el Daytona SP3. En cuanto a la parte eléctrica, se utiliza una batería de iones de litio de 7,9 kWh que ofrece una autonomía máxima de 25 kilómetros y permite circular en modo totalmente eléctrico hasta 135 km/h.

03 Ferrari SF9 XX

A pesar de una reducción de peso moderada en comparación con el SF90 Stradale (10 kilos en total, alcanzando los 1.560 kilos), el aumento de potencia permite una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 2,3 segundos, mejorando en dos décimas al modelo anterior. Si seguimos acelerando hasta los 200 km/h, el tiempo alcanza los 6,5 segundos. La velocidad máxima se sitúa en 320 km/h, 20 km/h menos que el SF90 Stradale, pero en circuito se compensa con una extraordinaria carga aerodinámica. A una velocidad de 250 km/h, la carga aerodinámica alcanza los 530 kilos gracias a los dos nuevos conductos S-Duct ubicados en el capó delantero, que generan un 20% más de carga, así como al splitter y al difusor delantero. El nuevo alerón trasero fijo, característico de los modelos de Ferrari de antaño, se combina con funciones de aerodinámica activa y da a la carrocería un aspecto

04 Ferrari SF9 XX
Visitantes:118