Lun. Feb 26th, 2024
Logo WRC

El famoso Rally Safari se disputa desde mañana

Uno de los eventos más duros del torneo del WRC, el Kenya Safari Rally se estará disputando este fin de semana.

Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID

El Kenya Safari Rally se presume de ser una de las carreras más importantes de la temporada del WRC debido a su conocida dificultad. Sus tramos presentan un desafío completamente diferente, ya que son una mezcla de caminos de tierra y arena suave a través de la icónica sabana de Kenia, repleta de vida salvaje y típicamente sujeta a un clima cambiante.

 El ganador de fecha del año pasado y actual campeón del mundo, Kalle Rovanpera, llegó a Kenia con una ventaja de 25 puntos para hacerse con el primer puesto de la general tras terminar tercero en el Rally de Cerdeña a principios de este mes.

 Su equipo, Toyota, es al que apuntan las demás marcas en ganarle. Hace 12 meses, colocaron a sus cuatro coches en los primeros cuatro puestos, pero es probable que los japoneses este año tengan una oposición más fuerte por parte de Hyundai y M-Sport, que están mejorando poco a poco.  El ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, vencedor del Rally Safari 2021, formará parte de la alineación de Toyota junto a Elfyn Evans, cuarto en el campeonato, y Takamoto Katsuta, que ha subido dos veces al podio en esta prueba.

Hyundai i20 N Rally1 HYBRID

Se espera que las lluvias sean protagonistas este fin de semana en Kenia, lo que podría ser un problema para el GR Yaris, que ya tuvo dificultades para sortear el agua en Cerdeña.

 Hyundai llega a Kenia tras su primera victoria del año, después del triunfo de Thierry Neuville en el Rally de Cerdeña, donde el belga lideró un doblete para la marca con Esapekka Lappi segundo, quien será la primera vez que compita en el Rally Safari este fin de semana.

 Hyundai tuvo varios problemas de confiabilidad en la pasada edición, pero si puede repetir su buen estado de forma en Italia, los tres i20 N, incluido el del veterano Dani Sordo, deberían aspirar a la victoria.  M-Sport alineará tres Ford Pumas en Kenia y el corsario Jourdan Cerderidis se unirá al equipo por primera vez desde el Rally de México en marzo. Ott Tanak está listo para liderar al equipo Ford para alcanzar a Rovanpera en la clasificación y Pierre-Louis Loubet hará su debut en el Rally Safari esta temporada.

Ford Puma Rally1 HYBRID

Ganadores del Rally Safari de Kenia

 El difunto as de rally de Kenia, Shekhar Mehta y su compatriota Carl Tundo es la tripulación más célebre de la carrera, con cinco victorias cada uno.

Entre 1973 y 2002, el campeón del mundo de 1979, Bjorn Waldegard, y el cuatro veces ganador del título mundial, Juha Kankkunen, consiguieron cuatro victorias.

El Safari Rally fue el escenario de la última victoria de Colin McRae en 2002. El Campeón del Mundo de 1995 consiguió sus tres victorias en suelo africano con Subaru en 1997 y Ford en 1999 y 2002. 

 Los campeones del mundo Miki Biasion, Tommi Makinen y Richard Burns ganaron el rally dos veces.

Hyundai i20 N Rally1 HYBRID

Toyota ha dominado el rally desde que regresó al WRC gracias a las victorias de Sebastien Ogier y Kalle Rovanper en 2021 y 2022 respectivamente.

Recorrido

El jueves por la tarde se comenzará con el tramo cercano superespecial de Kasarani.

El viernes, muy cerca del lago Naivasha, a unos 100 kilómetros al noroeste de Nairobi y donde también se encuentra el parque de asistencia; un circuito en sentido contrario a las agujas del reloj de tres tramos alrededor del lago se ejecutará dos veces con el servicio al mediodía.

El sábado es el día más largo del rally, llevando a las tripulaciones al norte del lago Elmenteita para otro trío de pruebas repetidas.

El domingo hay dos bucles más de tres pruebas especiales alrededor del lago Naivasha, comenzando con una versión reelaborada de la última prueba de Malewa en 2021 y terminando con Hell’s Gate, que alberga el Power Stage que finaliza el rally.

Se recorrerán un total de 355,92 kilómetros competitivos durante el fin de semana.

Safari Rally mapa
Visitantes:70