Lun. Feb 26th, 2024
Logo f1

Fallece Jean-Pierre Jabouille a los 80 años

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Jean-Pierre Alain Jabouille, ganador de dos Grandes Premios, incluido el primero en la historia de Renault, falleció el jueves a la edad de 80 años.

Jean-Pierre Alain Jabouille
Jean-Pierre Alain Jabouille

El expiloto francés de automovilismo Jean-Pierre Jabouille, artífice de la primera victoria de Renault en la Fórmula 1, murió a los 80 años, confirmó el jueves su familia.

Jabouille, que disputó 49 carreras de F1 entre 1975 y 1981, ganó dos Grandes Premios, en 1979 en Francia y el año siguiente en Austria.

Jean Pierre Jabouille fue el primer piloto en ganar en la F1 propulsado por un motor turbo, que él mismo ayudó a desarrollar con Renault. Ese día se recuerda más por otro motivo (sin embargo, su victoria se vio ensombrecida por la fantástica batalla entre el otro Renault de René Arnoux y el Ferrari de Gilles Villeneuve), pero él estuvo por encima de eso aquel día.

Jean-Pierre Alain Jabouille
Jean-Pierre Alain Jabouille

Titular de un diploma de ingeniero, Jean-Pierre Alain Jabouille, nacido el 1 de octubre de 1942 en Paris., tuvo un palmarés sorprendente en la categoría reina del automovilismo, con 37 abandonos, principalmente debidos a problemas técnicos. Logró seis ‘pole positions’, además de sus dos victorias.

Fue cuatro veces tercero en las 24 Horas de Le Mans (1973, 1974, 1992, 1993).

También fue director técnico en el equipo de F1 Ligier y después tomó las riendas de Peugeot Sport, antes de crear su propia escudería en el automovilismo de resistencia, Jabouille-Bouresche Racing

El «Tall Blonde Guy» pasará a la historia por darle su victoria a los monoplazas amarillos.

Jean-Pierre Alain Jabouille
Jean-Pierre Alain Jabouille

Pésame

Alpine, nombre con el que actualmente compite el equipo, compartió un comunicado en sus redes sociales.

«El equipo BWT Alpine F1 está increíblemente entristecido al saber del fallecimiento de Jean-Pierre Jabouille. Un humilde piloto de carreras, brillante ingeniero y pionero de nuestro deporte. Jean-Pierre fue un verdadero corredor. Encabezó Renault a la F1 en 1977 con su actitud resiliente y atrevida a hacer.

Jean-Pierre Alain Jabouille
Jean-Pierre Alain Jabouille

«Fue el primer ganador de Gran Premio de Renault en 1979, un hito momento en el viaje de Renault en Fórmula 1. Su determinación y dedicación para tener éxito inspirado muchos, y estos valores permanecen fundamentales para el equipo actual en su ahora color azul de Alpine.

«Estamos donde estamos hoy por Jean-Pierre y su el legado sigue vivo. Nos gustaría ampliar nuestras máximas sinceras condolencias a su familia y amigos cercanos.

«Gracias por todo, Jean-Pierre», finalizó.

Jean-Pierre Alain Jabouille
Visitantes:81