Lun. Jul 22nd, 2024
Logo f1

Fin de semana de F1 en el circuito Gilles Villeneuve

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

El GP de Canadá es una carrera icónica en la F1 que se disputa en el Circuit Gilles Villeneuve en Montreal desde 1978. El circuito es exigente, con muros cercanos y dos puntos de adelantamiento en L’Epingle y la chicane de entrada a la meta.

Alpha Tauri

[mks_dropcap style=»square» size=»52″ bg_color=»#000000″ txt_color=»#fc0000″]E[/mks_dropcap]l Gran Premio de Canadá es una carrera icónica en la Fórmula 1 y se ha celebrado en el Circuit Gilles Villeneuve en Montreal desde 1978, aunque originalmente se llamaba Circuit Île Notre-Dame. Es conocido por ser un circuito exigente, con muros cercanos en varios puntos y con dos puntos claros de adelantamiento en la frenada de L’Epingle y en la chicane de entrada a la meta.

En términos de antecedentes históricos, tanto Montreal como el Circuit Gilles Villeneuve han sido una presencia constante en el calendario de la Fórmula 1, con algunas excepciones. Los pilotos Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los más exitosos en este circuito, habiendo logrado cada uno siete victorias. En cuanto a los equipos, McLaren ha obtenido el mayor número de triunfos en Canadá, con 13 victorias, seguido de cerca por Ferrari con 12. Sin embargo, Ferrari también ha ganado dos carreras no puntuables para el Campeonato del Mundo en este circuito.

Alfa Romeo

En la presente temporada, el piloto Max Verstappen ha logrado la victoria en las dos carreras anteriores (Mónaco y España) y es considerado el favorito para ganar el Gran Premio de Canadá. Fernando Alonso y Carlos Sainz también tienen esperanzas de obtener buenos resultados en este circuito, especialmente porque Aston Martin presentará un paquete de novedades importante. Sin embargo, la competencia será dura y deberán esforzarse para estar entre los tres mejores. Por su parte Aston Martin trae varias mejoras y buscará estarán en los primeros lugares como lo ha hecho hasta ahora. Otro que habrá que ver si la recuperación de Lewis Hamilton y George Russell

El Circuit Gilles Villeneuve fue construido después de la Feria Mundial Expo 67 y los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Pero también la F1 ha utilizado estos circuitos como son Mosport Park (Ontario) y Mont-Tremblant en la década de los 60 y 70.

Inicialmente se llamaba Circuit Île Notre-Dame, pero después de la trágica muerte de Gilles Villeneuve, se renombró en su honor.

Hass

El trazado del circuito es rápido y los coches suelen llevar una carga aerodinámica baja. Presenta zonas lentas con muchas chicanas y una famosa horquilla llamada L’Epingle. La parte más emblemática del circuito es el «Muro de los Campeones», que se encuentra al final de la vuelta. Este muro ha sido testigo de varios accidentes notables, como los de Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher durante el Gran Premio de Canadá de 1999.

La carrera consta de 70 vueltas, cubriendo una distancia total de 305,270 kilómetros. El récord de vuelta más rápido lo estableció Valtteri Bottas en 2019, con un tiempo de 1:13.078.

En resumen, el Gran Premio de Canadá es una carrera destacada en la Fórmula 1 y el Circuit Gilles Villeneuve en Montreal ofrece un escenario único y desafiante para los pilotos. Tanto la pista como el ambiente histórico de la carrera hacen que sea un evento especial en el calendario del campeonato.

Alexander Albon (THA) Williams Racing

Datos y cifras:

Carrera                                                            GP de Canadá Canada

Lugar                                                                Montreal, Canadá

Pista                                                                  Circuit Gilles-Villeneuve

Longitud de la pista                                      4.361 Kilómetros

Distancia de carrera                                     70 Vueltas / 305.27 Kilómetros

Sentido de la marcha                                    En sentido de las manecillas del reloj

Curvas                                                              14 (6 izquierda, 8 derecha)

Porcentaje de carga total por vuelta       72%

Velocidad máxima                                        327 km/h

Lugar del Pole Position                              Izquierda

Horarios GP de Canadá 2023

FOTOS: Equipos de F1