Mar. Nov 29th, 2022
Logo Extreme E bueno

Extreme E inicia un amplio programa de legado en Uruguay

por Robert Gianola

por Robert Gianola

En la previa del Uruguay Natural Energy X Prix en Punta del Este este fin de semana, Extreme E se ha embarcado en un nuevo Programa de Legado.

Programa de Legado Uruguay

Extreme E, el campeonato con un propósito, ha adoptado un triple enfoque para su Programa de Legado en Uruguay, dirigiendo su atención hacia la conservación marina, el ecoturismo y la concienciación sobre las energías renovables.

Los tres aspectos de este programa se entrelazan y dan sus frutos esta semana, en la que los pilotos del campeonato visitaron tanto una colonia de leones marinos y focas como un parque eólico gestionado por la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

Kevin Hansen, piloto de Veloce Racing, dijo: «Es estupendo estar en Uruguay para el final de la segunda temporada, y ha sido revelador visitar los programas de legado de la serie antes de la carrera de este fin de semana, especialmente en un país que está realmente centrado en la sostenibilidad y el medio ambiente».

Kevin Hansen

«Fue interesante escuchar tanto sobre la importancia de la energía renovable aquí en este país, así como la forma en que se está asociando con la OCC (Organización para la Conservación de Cetáceos) y sus propios compromisos hacia la preservación del océano. Fue una gran manera de comenzar lo que será un fin de semana increíble en Punta del Este, especialmente en mi primer fin de semana de carrera con Veloce Racing».

A pesar de ser la segunda nación soberana más pequeña de Sudamérica, Uruguay está liderando el cambio a la energía verde en el continente. En particular, la contribución de la energía eólica posiciona a Uruguay como líder mundial en el sector junto a Dinamarca, Irlanda y Portugal.

Extreme E visitó un parque eólico de UTE para conocer mejor algunas de las soluciones medioambientales de Uruguay y difundir el mensaje de que aproximadamente el 98% de la generación de electricidad del país procede de fuentes renovables.

Silvia Emaldi, Presidenta de UTE, dijo: «Para Uruguay y para UTE es fundamental que Extreme E visite Uruguay y que los pilotos puedan ver el desarrollo que ha hecho este pequeño país sudamericano y lo importante que es para nosotros el cuidado del medio ambiente».

eólica

«A partir de ahora, estamos desarrollando la segunda transformación energética del país impulsando la movilidad eléctrica. Por eso es fundamental que Extreme E visite Uruguay. Queremos pasar de los vehículos que utilizan combustibles fósiles a los eléctricos y así dar un paso más.»

Uruguay se enfrenta a grandes retos ante el cambio climático debido a su dependencia de la agricultura y de las tierras costeras de baja pendiente que pueden verse afectadas por las condiciones meteorológicas extremas y el cambio del nivel del mar. Aunque el país es muy vulnerable, también lo son sus océanos, que albergan una rica gama de ecosistemas.

Para hacer frente a estos problemas, Extreme E se ha asociado con la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) en el marco de su Programa de Legado en la región.

La OCC es una ONG de base marina que lleva a cabo actividades de conservación marina, educación y concienciación medioambiental, turismo marino responsable y pesca sostenible. Extreme E trabajará con la OCC para ayudar a continuar sus esfuerzos con su educación escolar y exposiciones itinerantes, impulsando la importancia de la vida marina.

Pilotos de Extreme E en el Programa de Legado

La financiación de Extreme E también se destinará a mejorar el catálogo de identificación fotográfica de ballenas del OCC, organizando y procesando el material existente y generando nuevos contenidos. Estos catálogos de identificación son fundamentales para ayudar a rastrear y controlar los datos de las ballenas en aguas uruguayas.

Aunque las ballenas son la especie bandera de la OCC, la organización reconoce que la biodiversidad es un círculo en el que todas las especies están conectadas. Para la OCC, la conservación de las ballenas implica la conservación de las demás especies marinas del ecosistema que podrían pasar desapercibidas.

Entre estas especies están las focas y los leones marinos. Uruguay alberga en la Isla de Lobos la mayor colonia reproductora de leones marinos finos y focas peleteras del hemisferio sur.

Junto con las charlas del Comité Científico de Extreme E y de expertos marítimos locales, los pilotos de la serie visitaron la Isla de Lobos, hogar de leones marinos y focas peleteras, mientras el campeonato trabaja con el gobierno para promover un ecoturismo eficaz en la región.

Pilotos de Extreme E en la Isla de Lobos

Marcelo Sivack, presidente de la junta directiva de la OCC, dijo: «Esta activación de legado ha sido especial tanto para la OCC como para los pilotos de Extreme E. El encuentro cara a cara con focas peleteras, nadando en aguas abiertas cerca de la Isla de Lobos, ha sido una demostración perfecta de turismo responsable por parte de los pilotos y un ejemplo más del apoyo de Extreme E a las actividades sostenibles».

Extreme E continuará apoyando a sus nuevos socios, investigando en torno a la conservación marina y promoviendo métodos más sostenibles de turismo, a la vez que utiliza su plataforma para educar más allá de la comunidad local en Uruguay.

Visitantes:9