Mar. Mar 5th, 2024
Logo Rally Raid

Experiencia Única en el Dakar: Navegando por las Dunas Infinitas del Empty Quarter

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Los uruguayos enfrentan desafíos en el Dakar 2024, donde Sergio Lafuente en SSV, y Fabián von Thuengen en Motos continúan venciendo a esta dura competencia.

Rebecca Busi-Sergio Lafunete
Rebecca Busi – Sergio Lafuente

Como su nombre indica, el Empty Quarter no se caracteriza por las atracciones turísticas arquitectónicas o culturales tradicionales. Sin embargo, para los entusiastas del rally raid, contiene verdaderos tesoros en proporciones que dan vértigo: dunas por millones o por miles de millones, imposible contarlas cuando uno se encuentra embriagado por tanta arena. Los competidores se han mostrado incluso dispuestos a salir de sus sacos de dormir en plena noche para recorrer 508 kilómetros de enlace y zambullirse en este océano durante una especial de 118 km decisiva para el resto de la estancia en el Empty Quarter.

LOS URUGUAYOS

Tras cumplirse la quinta etapa del Dakar 2024, vemos que los uruguayos han continuado su desempeño donde en SSV la dupla integrada por la italiana Rebecca Busi junto al uruguayo Sergio “Osito” Lafuente no tuvieron una buena etapa ya que finalizaron en la posición 20ma, pero, por suerte, no han perdido el 16to lugar en la General.

Por su parte el restante compatriota que viene participando en Motos, Fabián von Thuengen ha continuando en su trabajo de mejorar ya que hoy terminó el día en la posición 94 y en la General ha subido nuevamente dos lugares al estar ahora 101.

QUINTANILLA Pablo (chl), Monster Energy Honda Team, Honda
QUINTANILLA Pablo (chl), Monster Energy Honda Team, Honda

ETAPA 5

MOTO. – Los motoristas de élite no tenían muchas cuestiones que plantearse al comienzo de la especial del día. Con el orden de salida invertido en la categoría Rally GP para la crono de 48 horas que empieza mañana por la mañana, la máxima ventaja la obtiene el último que tome la salida, de los 17 pilotos que siguen en la categoría. En este contexto, la estrategia de Adrien Van Beveren parecía bien calculada. Con una interesante 5ª posición en el km 0 y un talento para navegar por las dunas podía marcarse como objetivo la medalla del día. El plan le salió casi perfecto al francés, aunque al final le adelantó en la meta su compañero de equipo en el Monster Energy Honda, Pablo Quintanilla, por 37 segundos. El chileno gana su octava etapa en el Dakar y hereda el mejor puesto de la 6A. En su duodécima participación en el Dakar, prueba en la que ha terminado 2º en dos ocasiones (2020 y 22), «Quintafondo», 6º esta tarde a 26’47», tiene quizás una gran baza su favor. Sin embargo, tendrá que usarla bien, si quiere destronar a Ross Branch del puesto de líder y afirmar su autoridad entre los pilotos de Honda. Otros tres codician también el trono del botsuano: Cornejo (2º a 1’14»), Brabec (3º a 3’47») y Van Beveren (4º a 18’10»).

AL-ATTIYAH Nasser (qat), BAUMEL Mathieu (fra), Nasser Racing, Prodrive Hunter
AL-ATTIYAH Nasser (qat), BAUMEL Mathieu (fra), Nasser Racing, Prodrive Hunter

AUTOS. – La situación era muy diferente para los coches, para los que no se ha previsto ningún procedimiento especial de salida mañana, a pesar de que correrán siguiendo un recorrido específico, sin poderse beneficiar de las huellas de las motos. A una parte importante de los favoritos les preocupaba claramente esta cuestión y cada uno ha desarrollado su propia estrategia para evitar el acecho de sus rivales mañana por la mañana. Por ejemplo, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz han optado por aminorar la marcha para terminar 16º y 17º en Ultimate, a 14″ el uno del otro… podría tratarse de una jugada maestra, siempre y cuando el futuro les dé la razón. Sébastien Loeb persiguió la misma estrategia con tal celo que se saltó deliberadamente un way-point, lo que le valió una penalización de 15 minutos y aumento a 43 minutos su retraso respecto al líder, Yazeed Al Rajhi: ¡una apuesta muy atrevida! El saudí no se arriesgó hoy y menos aún Nasser Al Attiyah, que marcó el ritmo en modo ataque, como es habitual cuando quiere asestar un buen golpe. Al término de los 118 km, se impone frente a Guerlain Chicherit por 1’51» para adjudicarse su 48ª victoria de etapa, la primera con un Hunter, tras haber ganado ya con un BMW, un Volkswagen, un Hummer, un Buggy Jefferies, un Mini y un Toyota, es decir, 7 marcas, emulando a «Peter» en la categoría coches. En la clasificación general, Nasser se hace con el 2º puesto, a 9 minutos de su antiguo compañero de equipo Yazeed Al Rajhi… ¡y será el encargado de inaugurar el tiempo de las 48 horas sin que le tiemble el pulso!

GOCZAL Eryk (pol), Mena Oriol (spa), Energylandia Rally Team, Taurus T3 Max
GOCZAL Eryk (pol), Mena Oriol (spa), Energylandia Rally Team, Taurus T3 Max

CHALLENGER. – Eryk Goczał probablemente no dejó escapar más de dos minutos frente al ganador del día, Francisco «Chaleco» López, por pura estrategia, aunque su posición en lo más alto de la jerarquía no se ve amenazada en absoluto por el momento. El golpe sí que ha sido más duro para Gerard Farrés, que daba un vuelco de campana en las dunas y perdía toda esperanza de victoria en la general. Por su parte Xavier de Soultrait ganaba la etapa y confirmaba que se siente bien cómodo en su nueva categoría. Por último, los contratiempos sufridos por Janus van Kasteren y Aleš Loprais han permitido a Martin Macík ganar la etapa y colarse entre sus dos rivales en el podio provisional.

Etapa 6 – Shubaytah- Shubaytah

El Rally Dakar 2024 se acerca a su ecuador con la Etapa 6 de la carrera más dura del mundo, y será todavía más complicada, porque será la que lleve a los pilotos al Empty Quarter, una inhóspita zona en la que no habrá nada ni nadie en cientos de kilómetros para disputar la novedosa maratón de 48 horas en Shubaytah, que estará dividida en 6A y 6B.

Recorrido y perfil de la Etapa 6A del Rally Dakar 2024: Shubaytah

La Etapa 6A del Rally Dakar 2024 será una de las más desafiantes para los participantes, con una sección de 572 kilómetros cronometrados y otros 209 para los coches y camiones, y 626 kilómetros especiales y 209 de conexión para las motos y quads. La clave es saber gestionar todo lo que sucede con la carrera y ver cómo se forman los grupos con el único objetivo de sobrevivir.

El reto principal será pasar la noche solos ante el peligro, con una sola tienda de campaña y una ración militar de comida, además de que no contarán con los mecánicos para reparar los vehículos. Se encontrarán con un paisaje lleno de dunas y arena, con mucha calor y cerca de la frontera con Emiratos Árabes Unidos en dos días para completar una única etapa.

PERFIL

Crédito: A.S.O./Marcin Kin/DPPI

Visitantes:35