Lun. Feb 26th, 2024
Logo WRC

Evans logra dominar el Rally de Croacia

Elfyn Evans logró la victoria en el Rally de Croacia el domingo por la tarde, elevándose a la cima de la clasificación del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA

Elfyn Evans
Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Un error de Thierry Neuville el sábado por la mañana impulsó al galés al primer lugar en la general, y se distanció del piloto de M-Sport Ford Puma, Ott Tänak, durante el resto del rally para ganar por 27.0 segundos en un Toyota GR Yaris.

El triunfo, el primero desde el Rally de Finlandia en 2021 y el primero de su carrera en asfalto, elevó a Evans del quinto al primero en la clasificación del campeonato de pilotos. Está empatado en puntos con Sébastien Ogier después de la cuarta fecha de 13 que componen el torneo, con Kalle Rovanperä solo a un punto detrás y Tänak tres más atras.

«Obviamente hemos estado trabajando para lograr esto durante mucho tiempo, pero todo se siente tan insignificante en este momento, ese es el resultado final», dijo Evans, refiriéndose al fallecimiento de su amigo y piloto Craig Breen.

«Después del enfoque del fin de semana, todos hemos vuelto a extrañar a nuestro amigo ahora. Inmediatamente después de cruzar la línea de meta, eso es todo lo que podemos pensar. Le prometimos a la familia de Craig que disfrutaríamos el fin de semana, y lo hemos hecho. Todos estamos pensando en ellos en este momento».

Ott Tanak
Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID)

Su equipo Toyota Gazoo Racing conservó su récord invicto del Rally de Croacia al tiempo que aumentó la ventaja en el campeonato de fabricantes sobre Hyundai Motorsport a 29 puntos.

El primer encuentro de asfalto puro de la temporada ofreció una acción tremenda, y Tänak parecía destinado a convertirse en una amenaza real para Evans, ya que estableció un ritmo furioso el sábado por la tarde. Sin embargo, un problema de transmisión más tarde en el penúltimo día obstruyó el ataque del estonio y navegó a la meta con 31.6 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi.

A Lappi le faltó confianza en algunos de los tramos que estuvieron más complicados, pero la consistencia lo recompensó con su primer podio con el Hyundai i20 N, un impulso bienvenido después de caer del liderato en la fecha anterior.

Esapekka Lappi
Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID

Detrás de él había un trío de Toyota encabezados por el campeón defensor Rovanperä, con 19,7 segundos de retraso. El finlandés había languidecido fuera de los diez primeros después de cambiar una rueda en la PE2 el viernes, pero volvió a subir en la tabla de clasificación con una impresionante unidad de recuperación. Superó a Sébastien Ogier en la última de la mañana para hacerse con el cuarto lugar en la general, superando a su compañero de equipo por solo 9.7 segundos.

Ogier, que lideraba el campeonato antes de este rally, se lamentó de lo que podría haber sido. Aunque estaba detrás de Evans por 1 minuto 28.0 segundos en el final, también se detuvo para cambiar una rueda mientras lideraba el viernes y recibió más golpes en forma de penalizaciones de tiempo. En total, la pérdida de tiempo ascendió a aproximadamente dos minutos y medio.

Kalle Rovanperä
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Takamoto Katsuta levó a que cuatro Toyota estuvieran entre los seis primeros por delante de Pierre-Louis Loubet, quien cuidó a su Puma hasta el final con una dirección doblada.

La serie regresa a la tierra el próximo mes para el Rally de Portugal. La quinta fecha se basa en Matosinhos del 11 al 14 de mayo

Clasificación general

Resultado final
Visitantes:70