Lun. Feb 26th, 2024
Logo WRC

Sorpresiva revolución en Finlandia: Evans lidera tras el vuelco de Rovanperä

Tras un imprevisto vuelco de Kalle Rovanperä, Elfyn Evans toma la delantera en el Rally de Finlandia. El accidente deja una apertura para nuevos líderes en la carrera.

Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1)
Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1)

Elfyn Evans emergió como el inesperado líder en la primera etapa del Rally de Finlandia, tras el abrupto revés sufrido por su compañero de equipo Kalle Rovanperä. Rovanperä, un favorito local con un indiscutible liderazgo de 55 puntos en la novena fecha del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA, experimentó un brusco final en el séptimo tramo del día en Myhinpää.

Después de dominar cinco tramos consecutivos con su Toyota GR Yaris, Rovanperä sufrió un sorprendente accidente 11.1 km después de arrancar, perdiendo el control de su coche y volcando. A pesar del fuerte impacto, tanto él como su copiloto Jonne Halttunen salieron ilesos, aunque su vehículo no tuvo la misma suerte, perdiendo una rueda trasera en el percance.

Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1
Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

En un giro del destino, Evans, que actualmente ocupa el segundo puesto en el torneo, heredó la posición de líder de su compañero de equipo. Evans logró mantenerse en control durante los dos últimos tramos, superando a Thierry Neuville de Hyundai por un margen estrecho de 6.9 segundos al finalizar la primera etapa.

El Rally de Finlandia demostró ser implacable ante cualquier error, con Rovanperä no siendo el único contendiente que sufrió consecuencias drásticas. Esapekka Lappi, también finlandés y piloto de Hyundai, se estrelló contra un árbol en la SS4, mientras ocupaba el cuarto puesto.

El día estuvo lleno de drama, con Neuville reportando falta de tracción trasera y batallando con la visibilidad debido a la lluvia. A pesar de los contratiempos, logró adelantarse a Takamoto Katsuta de Toyota, quien se llevó el primer tramo, por 9.5 segundos.

Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1)
Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1)

Teemu Suninen, a bordo de un i20 N Rally1, ocupó el cuarto lugar, mientras que el director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, ocupó la quinta posición en su primer WRC desde 2020.

El sábado promete más emoción con la etapa más larga del rally, que incluye ocho tramos especiales que suman un total de 160.68 km. Los pilotos se preparan para continuar la batalla en las pistas finlandesas, donde cada segundo cuenta.

Takamoto Katsuta-Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1)
Takamoto Katsuta-Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1)

RESULTADO DEL VIERNES

Resultados Finlandia viernes 2023
Visitantes:66