Mar. Jul 23rd, 2024
Logo f1

Estrategia y ritmo: Verstappen conquista Barcelona por tercera vez.

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

Max Verstappen domina el Gran Premio de España y suma su tercera victoria consecutiva en Barcelona, dejando a Lando Norris en segundo lugar y a Lewis Hamilton en el podio.

Max Verstappen Oracle Red Bull Racing Honda RBPT
Max Verstappen Oracle Red Bull Racing Honda RBPT

Max Verstappen prevaleció sobre Lando Norris tras una intensa batalla estratégica, obteniendo su tercera victoria consecutiva en el Circuito de Barcelona-Catalunya y es la séptima de la temporada 2024. Lewis Hamilton completó el podio.

Desarrollo del Gran Premio de España

Verstappen venció a Norris en una cerrada batalla, obteniendo su tercera victoria consecutiva en el Circuito de Barcelona-Catalunya y la séptima de la temporada 2024. Norris, que partió desde la pole position, se quedó con el segundo puesto, mientras que Lewis Hamilton, con su Mercedes, regresó al podio en tercer lugar.

George Russell fue cuarto tras liderar las primeras vueltas, seguido por los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz. Sergio Pérez terminó octavo, detrás de Oscar Piastri, y los Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon completaron el top ten.

Lando Norris McLaren Formula 1 Team Mercedes
Lando Norris McLaren Formula 1 Team Mercedes

Inicio de la carrera

Norris intentó arrinconar a Verstappen en la salida, obligándolo a poner dos ruedas en el pasto. Mientras luchaban, Russell tuvo una excelente largada desde el cuarto puesto y tomó la delantera en la curva uno. Sin embargo, Verstappen lo superó en la tercera vuelta y se colocó primero.

Después de diez vueltas, Verstappen lideraba con más de dos segundos sobre Russell, quien era seguido de cerca por Norris. Hamilton se defendía de las Ferrari de Sainz y Leclerc en una pista difícil para adelantamientos con neumáticos similares.

Paradas en pits y cambios de posiciones

Pérez realizó su primera parada en la vuelta 14, cambiando neumáticos blandos por blandos, en contraste con la estrategia de la mayoría de los demás pilotos. Las paradas de los líderes comenzaron dos vueltas después, con Russell entrando primero y sufriendo un retraso en el cambio de la rueda trasera derecha, casi perdiendo la posición con Sainz.

Lewis Hamilton Mercedes-AMG Petronas Formula One Team Mercedes
Lewis Hamilton Mercedes-AMG Petronas Formula One Team Mercedes

Verstappen fue a pits en la vuelta 18, regresando cuarto en la clasificación. Norris, Leclerc y Piastri optaron por estirar su primer stint con los neumáticos blandos. Norris realizó su parada seis vueltas más tarde, regresando en sexto lugar tras perder tiempo con neumáticos desgastados. Leclerc paró una vuelta después, permitiendo a Verstappen retomar el liderato.

Hamilton superó a Sainz tras las paradas, pero el español lo había adelantado previamente en boxes. Pérez, por su parte, fue adelantado por Piastri, pero recuperó la posición poco después.

Desarrollo de la carrera

En la vuelta 32, Norris avanzó al podio tras superar a Sainz y Hamilton, y luego a Russell para colocarse segundo. A pesar del desgaste de neumáticos, Norris continuó recortando la diferencia con Verstappen, disminuyendo la brecha de nueve a cuatro segundos antes de que el líder hiciera su segunda parada en la vuelta 45.

George Russell Mercedes-AMG Petronas Formula One Team Mercedes
George Russell Mercedes-AMG Petronas Formula One Team Mercedes

Verstappen regresó a los neumáticos blandos para enfrentar las 21 vueltas finales, mientras que Norris fue a boxes tres giros más tarde, teniendo una parada lenta por un retraso en la rueda trasera derecha. Norris regresó a la pista delante de Russell, a ocho segundos de Verstappen, y comenzó a recortar la distancia con vueltas rápidas.

Detrás de ellos, Russell y Hamilton luchaban por el tercer lugar, con Hamilton superando a su compañero de equipo. En Ferrari, Sainz cedió el puesto a Leclerc para que este intentara alcanzar a Russell en las últimas vueltas.

Final de la carrera

En las últimas cuatro vueltas, Norris llevó la diferencia a Verstappen a dos segundos, pero no pudo plantear una lucha real. Verstappen cruzó la meta primero, logrando su séptima victoria en diez carreras esta temporada. Norris terminó segundo por cuarta vez en el año, y Hamilton consiguió su primer podio desde el Gran Premio de México de la temporada pasada.

Charles Leclerc Scuderia Ferrari Ferrari
Charles Leclerc Scuderia Ferrari Ferrari

Russell fue cuarto, seguido por Leclerc y Sainz. Piastri terminó séptimo y Pérez adelantó a Gasly en la última vuelta para ser octavo. Ocon completó el top ten, asegurando a Alpine dos coches en los puntos por segunda carrera consecutiva.

Verstappen consolida su liderato

Con esta victoria, Verstappen amplía su ventaja en el campeonato de pilotos a 219 puntos, seguido por Norris con 150. Leclerc (148) y Sainz (116) completan las primeras posiciones, mientras que Pérez (111) se mantiene en el quinto lugar. En el campeonato de constructores, Red Bull lidera con 330 puntos frente a los 270 de Ferrari.

La F1 se prepara para Austria

La próxima cita del calendario de Fórmula 1 será el Gran Premio de Austria, que se disputará el próximo fin de semana en el Red Bull Ring de Spielberg.

Resultado del GP de España

Resultado de GP España 2024

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:19