Lun. Jul 22nd, 2024
Logo WRC

¡Esapekka Lappi conquista el Rally de Suecia y bate un récord histórico del WRC!

El piloto finlandés, a bordo de su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, se alza con la victoria en una edición dominada por la nieve y el hielo.

Esapekka Lappi (FIN) Janne Ferm (FIN) Of HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM
Esapekka Lappi (FIN) Janne Ferm (FIN) de HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM celebra en el podio en primer lugar después de ganar el Campeonato Mundial de Rally en Umea, Suecia

[mks_dropcap style=»circle» size=»52″ bg_color=»#81d742″ txt_color=»#000000″]S[/mks_dropcap]eis años, seis meses y 19 días después de su última victoria en el WRC, Esapekka Lappi ha vuelto a lo más alto del podio en el Rally de Suecia. El piloto finlandés, junto a su copiloto Janne Ferm, ha realizado una exhibición de control y velocidad sobre la nieve y el hielo para llevarse la victoria en una edición que ha estado marcada por las condiciones extremas.

Lappi no solo ha conseguido su segunda victoria en el WRC, sino que también ha batido el récord de mayor diferencia entre victorias en el campeonato, que ostentaban conjuntamente Shekhar Mehta y Jean-Luc Therier con cinco años y 359 días.

Esapekka Lappi (FIN) Janne Ferm (FIN) Of HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM
Esapekka Lappi (FIN) Janne Ferm (FIN) Of HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM

La victoria de Lappi es la quinta para un piloto con motor Hyundai en el WRC y la número 29 para el fabricante surcoreano en el campeonato mundial. Un triunfo que ha sido celebrado por todo el equipo, especialmente por Cyril Abiteboul, presidente y director del equipo Hyundai Motorsport, quien mantuvo a Lappi en el equipo después de una temporada 2023 difícil.

Lappi mantuvo la calma bajo presión

El piloto finlandés comenzó la última etapa del Rally de Suecia con una ventaja de 1 minuto y 6,3 segundos sobre sus rivales. A pesar de los ataques de sus competidores, Lappi mantuvo la calma y la cabeza fría para llegar a la meta con su ventaja intacta.

Elfyn Evans (GB) Scott Martin (GB) Of team TOYOTA GAZOO RACING WRT
Elfyn Evans (GB) Scott Martin (GB) Of team TOYOTA GAZOO RACING WRT

«Se siente realmente bien«, dijo Lappi. «Llevo bastante tiempo buscando esta segunda victoria. Me gustaría decir un millón de cosas, pero probablemente olvidaré muchas de ellas. Pero muchas gracias a Cyril, me mantuvo en el equipo después de una segunda mitad muy mala el año pasado. Es un contraste bastante grande desde ese momento hasta ahora. Así que gracias al equipo. Y mi familia también».

Evans, Fourmaux y Neuville completan los cuatro primeros

Elfyn Evans, de Toyota, se adjudicó el segundo puesto tras arrebatárselo a Adrien Fourmaux en la primera especial del domingo. El francés, al volante de un M-Sport Ford Puma, cometió un error al golpear un banco de nieve que le costó tiempo valioso. A pesar de ello, Fourmaux logró subir al podio por primera vez en su carrera en el WRC.

Adrien Fourmaux (FRA) Alexandre Coria (FRA) Of team M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM
Adrien Fourmaux (FRA) Alexandre Coria (FRA) Of team M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM

Thierry Neuville, ganador del Rallye Monte-Carlo, obtuvo la cuarta posición a pesar de sufrir problemas de presión de combustible y algunos problemas con la puesta a punto. El belga, que vio cómo su ventaja en el campeonato se reducía de seis a tres puntos, se consoló con el hecho de que Hyundai empató a Toyota en la cima del Campeonato Mundial de Rally para Fabricantes de la FIA.

Otros resultados destacados

Oliver Solberg se llevó la victoria en el WRC2 por segundo año consecutivo, seguido por Sami Pajari, Georg Linnamäe, Roope Korhonen y Mikko Heikkilä. El italiano Lorenzo Bertelli completó el top 10.

Thierry Neuville (BEL) Martijn Wydaeghe (BEL) Of team HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM
Thierry Neuville (BEL) Martijn Wydaeghe (BEL) Of team HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM

El campeón del mundo, Kalle Rovanperä, se anotó cinco puntos al marcar el ritmo en el Wolf Power Stage, mientras que Ott Tänak sumó seis puntos gracias a la clasificación del Super Sunday y su resultado en el Wolf Power Stage.

El Safari Rally Kenia, del 27 al 31 de marzo, será la próxima cita del Campeonato Mundial de Rally.

RESULTADO FINAL

Resultado Domingo Suecia