Mié. Jun 12th, 2024

Ericsson logra accidentado triunfo en St. Pete

Picture of por Robert Gianola

por Robert Gianola

Marcus Ericsson se quedó con el triunfo en un caótica y salvaje Gran Premio de St. Petersburg, apertura de la IndyCar 2023.

01 Ericsson 07032023
Marcus Ericsson Chip Ganassi Racing Honda

El circuito de St. Petersburg albergó la primera carrera de IndyCar de la temporada 2023. El trazado ubicado en el estado de Florida fue un desafío para equipos y pilotos a lo largo del fin de semana. La competencia resultó de la misma manera que los entrenamientos y la clasificación. Con despistes y choques que interrumpieron el ritmo de carrera.

Marcus Ericsson se quedó con el triunfo a 3 vueltas de terminar las 100 que componen la carrera luego de haberse acercado a Patricio O’Ward vueltas antes. Además, el último ganador de las Indy 500 aprovechó la pérdida de potencia del mexicano para tomar la punta en un final de infarto.

02 Pato 07032023
Pato O'Ward Arrow McLaren Chevrolet

A lo largo de la competencia, Romain Grosjean y Scott McLaughlin fueron quienes dominaron la mayor cantidad de vueltas, por lo que la lucha entre ambos estuvo presente vuelta a vuelta. En el último cuarto el francés buscaba defender el 4to lugar del neozelandés al salir de boxes, pero un arriesgado intento de sobrepaso los dejó a ambos contra los neumáticos de contención.

Carrera accidentada y con despistes

La carrera comenzó de forma accidentada en la segunda vuelta con una maniobra que involucró a Alex Rossi y Simon Pagenaud. Por eludir rivales, Rossi logró desentenderse, pero Pagenaud golpeó su auto y provocó un accidente que involucró a Helio Castroneves, Devin Defrancesco junto con los novatos Benjamin Pedersen y Sting Ray Robb. Este incidente terminó con bandera roja, por lo que la competencia se interrumpió por unos minutos.

Ya en el relanzamiento, los pilotos estaban dispuestos a transitar las 14 curvas que componen el circuito de St. Pete. Después del incidente, los autos del Juncos Racing demostraron tener un buen ritmo. Agustín Canapino tras haber quedado 22° en el warm up, se ubicaba 14° con su compañero Callum Ilott. En las primeras 12 vueltas fue el mejor rookie en pista.

03 Dixon 07032023
Scott Dixon Chip Ganassi Racing Honda

Hasta la vuelta 30, Romain Grosjean dominó cómodamente sacando gran ventaja con su auto del equipo Andretti. Tras la primera pasada a los pits, Scott McLaughlin pasó a la punta de la carrera. Si bien los pilotos pasaron por boxes más de una vez, la punta siempre fue una disputa entre Grosjean y McLaughlin.

Cerca de la vuelta 37 ambos pilotos protagonizaron una de las maniobras más infartantes de la carrera: al salir de boxes McLaughlin lo supera al francés para quedar al frente de la competencia.

Colton Herta llegó al domingo como uno de los grandes favoritos a quedarse con la victoria, pero pese a haber tomado la punta brevemente, se mantuvo en el tercer lugar. Al menos hasta la vuelta 25 cuando Patricio O’Ward lo superó a bordo de su McLaren.

04 Rossi 07032023
Alexander Rossi Arrow McLaren Chevrolet

Las banderas amarillas comenzaron a salir a pista, como cuando Connor Daly se despistó en una de las zonas de escape. Hasta ese momento, ya los pilotos habían realizado entre dos y tres visitas a los pits. Con dos paradas, Canapino seguía con un buen ritmo eludiendo trompos y toques de otros autos en la 19° posición.

En la vuelta 42 otro incidente involucró varios autos. Kyle Kirkwood fue de más a menos durante todo el fin de semana. De ser de los más veloces en las prácticas, luego cometer errores en clasificación a golpearse contra los neumáticos de contención y contra Rinus Veekay con Jack Harvey en el medio. La bandera amarilla volvió a salir mientras remolcaban los tres coches. La ambulancia atendió a los pilotos que más allá de los golpes, afortunadamente estaban en buen estado.

Tras el relanzamiento, ya comenzaba la segunda mitad de la carrera. Canapino recuperó algo de ritmo y se ubicaba 16° mientras en la punta con McLaughlin aun liderando, Dixon acechaba sobrepasando a Ericsson. Al mismo tiempo, Alex Palou protagoniza una maniobra milimétrica que lo evitó de terminar en los neumáticos de contención. Herta sorpresivamente no pudo contra ello y mientras luchaba la posición contra el campeón Will Power, terminó impactando.

05 Ilott 07032023
Callum Ilott Juncos Hollinger Racing Chevrolet

Última parte sorprendente y un ganador casi inesperado

Había llegado el último cuarto de carrera y las últimas paradas en los pits. Por el cuarto lugar, Grosjean defendía a todo o nada su posición esperando que quienes tenía delante suyo hagan su parada. McLaughin nuevamente salía de boxes y parecía ser una maniobra similar a lo que había acontecido algunas vueltas antes. Pero el destino quiso que así no fuera y ambos pilotos se tocaron y terminaron afuera.

Las últimas 25 vueltas parecía que eran del Pato O’Ward. El mexicano resistió a los avances del auto del Chip Ganassi Racing de Marcus Ericsson. Josef Newgarden parecía ubicarse entre los 5 primeros, pero a poco de terminar comenzó a perder aceite y su auto comenzó a echar humo. La carrera terminó para él a 7 vueltas del final.

Ericsson cada vez se acercaba más y más mientras Dixon, Rossi e Ilott cerraban el Top 5. Un error de O’Ward lo hace perder velocidad en la recta a 3 vueltas del final por lo que Ericsson aprovechó y pudo hacerse de la punta en la definición de una competencia que lo tuvo todo.

06 Rahal 07032023
Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Racing Honda

De esta manera, el último ganador de las Indy 500 completó una labor impecable siempre presente entre los primeros puestos y aprovechando las oportunidades para quedar en lo más alto.

La próxima carrera será el 2 de abril en el Texas Motor Speedway, el primer óvalo de la temporada.

07 ClasificaciónA
Visitantes:100