Mar. Mar 5th, 2024
Logo Rally Raid

Dakar 2024: Épica Jornada de 874 km Desafía a Pilotos

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Desafiando las convenciones, el Dakar 2024 es testigo de una jornada histórica con 874 km de terrenos extremos. Los uruguayos continúan enfrentando adversidades.

Rebecca Busi - Sergio Lafuente
Rebecca Busi – Sergio Lafuente

Al margen de los pésimos navegadores que alargan en exceso la distancia, rara vez se superan los 850 kilómetros en una etapa del Dakar. De hecho, esto es algo que solo ha ocurrido una vez en Arabia Saudí y ha sido precisamente hoy, en la jornada posterior al día de descanso con salida en Riyadh y llegada a Al Duwadimi, 874 kilómetros si se sigue al dedillo el recorrido indicado. En este largo periplo y, en concreto, en los 483 km del sector cronometrado, ha habido terrenos para todos los gustos. En la sucesión de duna, fuera pista, los pilotos debían mostrarse solventes en todos los terrenos.

LOS URUGUAYOS

Tras el día de descanso los uruguayos que continúan en carrera, Sergio Lafuente y Fabián von Thuengen tuvieron diferentes suertes, pero por suerte amos siguen en competencia.

En SSV tuvieron una mejor etapa que la última antes del descanso (los chocó otro auto y tuvo el “Osito” oficiar de mecánico y arreglar para llegar al final de la etapa 6) la italiana Rebecca Busi junto al uruguayo Sergio “Osito” Lafuente hoy se ubicaron en la posición 15 en la etapa, mientras que en la General también han remontado varios lugares al ubicarse ahora 21°.

Por su parte von Thuengen no tuvo un buen día debido a que terminó en la posición 120 en la etapa de hoy, mientras que en la General ahora pasó a estar 110.

LO ESENCIAL

CORNEJO FLORIMO José Ignacio
CORNEJO FLORIMO José Ignacio (chl), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul

MOTO. – Cuanto más avanza el Dakar, más incierto se vuelve su desenlace. No siempre ocurre, pero la edición de 2024 parece prestarse a los giros de guión. En número de etapas, no hay muchas dudas sobre la victoria de Cornejo en Al Duwadimi. El chileno ha logrado esta hazaña nueve veces en su carrera, tres de ellas este año, incluida la del pasado domingo en el mismo lugar viniendo de AlUla. Esto le sitúa de nuevo en el podio de la general, cada vez más difícil de predecir a estas alturas. En primer lugar, porque Adrien van Beveren se ha visto desplazado del podio, debido a su posición de abridor. Pero no ha dicho su última palabra, ya que ahora se encuentra a 14’39». Y además, la posición de líder de Ricky Brabec pende de un hilo, ya que Ross Branch, incluso sin freno delantero, sigue defendiendo sus opciones y se acerca a 1».

RALLY 2. – Los acontecimientos en la clase Rally 2 confirman esta impresión, ya que después de Romain Dumontier en el Empty Quarter, le tocó a Jean-Loup Lepan perder el liderato de la categoría, en particular debido a un way point fallido que le valió una penalización de 15 minutos.

SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2
SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2

AUTOS. – Con tantos golpes de suerte, debe ser difícil sentirse seguro en uno de los Ultimate más punteros. Hoy ha sido Mattias Ekström el expulsado del podio provisional, que sigue dominando Carlos Sainz, pero ¿hasta cuándo?. Sébastien Loeb tiene la misión de conquistar las cumbres: ganando como Nacho por tercera vez este año, recupera la 2ª posición y se coloca a 19 minutos del primer puesto. Es sabido que el español es un duro de pelar, pero el hecho de que el 9 veces campeón del mundo de rally le pise los talones debe darle algún que otro escalofrío. En estas condiciones, Lucas Moraes, segundo mejor tiempo del día y principal perseguidor de Loeb en la general, puede seguir creyendo en sus posibilidades con un poco de ayuda del destino.

LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter
LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter

CHALLENGER. – En la categoría Challenger, la descalificación de los Goczał por infringir el reglamento técnico de la FIA abrió la puerta a Mitch Guthrie para liderar la categoría, por delante de Cristina Gutiérrez y “Chaleco” López, que se encontraban a 33 y 40 minutos respectivamente.

SSV. – La victoria de etapa de Joao Ferreira no impidió a Xavier de Soultrait situarse en cabeza de la categoría. Y en la categoría de camiones, Martin Macík ganó una tercera etapa consecutiva para consolidar su ventaja en la clasificación general: ahora aventaja en 1h30′ a su compatriota checo Aleš Loprais.

GUTHRIE Mitchell (usa), WALCH Kellon (usa), Red Bull Off-Road Junior Team USA by BFG, Taurus T3 Max
GUTHRIE Mitchell (usa), WALCH Kellon (usa), Red Bull Off-Road Junior Team USA by BFG, Taurus T3 Max

Recorrido y perfil de la Etapa 8 del Rally Dakar 2024: Al Duwadimi – Ha’il

La Etapa 8 del Rally Dakar 2024 tendrá una gran cantidad de kilómetros, muy cerca de ser la que más, con 458 que son cronometrados y otros 220 de enlaces, los que conectarán los vivac de Al Duwadimi con el de Ha’il, en el norte de Arabia Saudí y en una de las zonas con temperaturas más bajas de todo el territorio saudí, y en el que los pilotos se tendrán que enfrentar a duros desafíos en el total de 778 kilómetros.

El terreno combinará diferentes tramos de arena y dunas, los cuales se encontrarán en el inicio, con rocas y asfalto, que se verán a lo largo de la mita de la octava especial, con un final muy complicado en la zona de Ha’il, sitio en el que se podría decantar el rally si alguien comete un fallo en esos traicioneros caminos.

Crédito: A.S.O./Marcin Kin/DPPI

Visitantes:25