Mar. Jun 18th, 2024
Logo WRC

El asalto de Elfyn Evans en Finlandia estrecha el liderato del WRC

Elfyn Evans, piloto galés, logra una impresionante victoria en el Rally de Finlandia, reduciendo la brecha de puntos con el líder del Campeonato, Kalle Rovanperä.

Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1)
Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1)

El fin de semana fue un festival de rally en el corazón de Finlandia. El Secto Rallye de Finlandia fue testigo de una ardua competencia en la que el piloto galés Elfyn Evans logró ascender hasta la cima, manteniendo vivas sus aspiraciones para el título del Campeonato Mundial de Rally de este año.

La competencia, que hasta el viernes tenía como líder a Kalle Rovanperä, vio un giro dramático de los eventos cuando el joven piloto finlandés tuvo que abandonar, dejando la puerta abierta para que Evans se lanzara a la conquista del rally. Y lo hizo con gran maestría, logrando siete impresionantes victorias consecutivas el sábado, dejando atrás a su competidor más cercano, Thierry Neuville.

Evans no se detuvo allí. Extendió aún más su ventaja el domingo, dominando la pista para finalmente triunfar con una diferencia de 39,1 segundos en su Toyota GR Yaris. Con este rendimiento estelar, y sumando la máxima puntuación en el Wolf Power Stage final, Evans redujo la ventaja de puntos de Rovanperä de 55 a 25, con todavía cuatro fechas por disputar.

«Ha sido un fin de semana bastante bueno», admitió un satisfecho Evans, para quien esta fue la séptima victoria de su carrera en rally. «Por supuesto que lamentamos la pérdida de Kalle al comienzo del rally, pero después de eso ha sido realmente fantástico conducir este coche. Es un placer estar detrás del volante en estas carreteras y estamos muy contentos con el resultado».

Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1)
Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1)

El triunfo de Evans no solo es personal. Su equipo, Toyota Gazoo Racing, cuya sede está cerca de Jyväskylä, la ciudad anfitriona del rally, también celebra. Con esta victoria, han logrado extender su ventaja en el campeonato de constructores sobre Hyundai Motorsport a 67 puntos.

Pero el rally de Finlandia no estuvo exento de emociones fuertes y retiros inesperados. Las cambiantes condiciones de las carreteras finlandesas, algunas de las más rápidas de la temporada, pusieron a prueba a los competidores. Ott Tänak y Esapekka Lappi, quienes eran considerados como posibles contendientes, se vieron obligados a retirarse el viernes.

Entre los pilotos destacados, Thierry Neuville realizó una de sus mejores actuaciones en Finlandia, a pesar de no poder competir con el ritmo acelerado de Evans. Quedando tercero en el campeonato después de la novena fecha, el belga terminó con una gran diferencia de 57,6 segundos con respecto al Toyota de Takamoto Katsuta.

Takamoto Katsuta-Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1)
Takamoto Katsuta-Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1)

En un deporte donde cada segundo cuenta, la lucha por las posiciones fue feroz. Katsuta y Teemu Suninen, de Hyundai, mantuvieron un duelo implacable, con Katsuta logrando una ventaja de 4,3 segundos al final.

En resumen, el Secto Rallye de Finlandia fue un fin de semana lleno de emociones, altas velocidades y, sobre todo, cambios inesperados. Ahora, los competidores miran hacia el próximo desafío: el legendario EKO Acrópolis Rally de Grecia, que se llevará a cabo en Lamia del 7 al 10 de septiembre. Con Evans al acecho, la lucha por el campeonato promete ser más emocionante que nunca.

Teemu Suninen-Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)
Teemu SuninenMikko Markkula (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

“Ha sido un buen día. Salvo por el tema de los híbridos esta mañana tuvimos un día perfecto, así que podemos estar contentos”, manifestó el puntero del Safari, Ogier.

La competencia por la quinta posición se ha intensificado entre Katsuta y Dani Sordo, piloto de Hyundai, ya que están separados por solo 9 segundos. La lucha por la quinta posición entre ambos pilotos promete ser uno de los aspectos destacados de la etapa del sábado. Por otro lado, Ott Tänak se ha rezagado y tiene una desventaja considerable con respecto a los líderes, más de 3 minutos, al igual que Pierre-Louis Loubet, quien ya cede más de 7 minutos.

RESULTADO FINAL

Resultado Rally de Finlandia Final 2023
Visitantes:84