Dom. May 26th, 2024
Logo WRC

Por la lucha del triunfo están Tänak y Breen

Ött Tänak tomó el liderato del Rally de Suecia 2023 del WRC al concluir este sábado, por los que se jugará el triunfo mañana con Craig Breen.

Ött Tänak-Martin Järveoja (M-Sport Ford)
Ött Tänak/Martin Järveoja (M-Sport Ford)

En su segunda aparición con M-Sport Ford, el estonio no se agenció ningún triunfo de tramo en la actividad de este día, pero siguió manteniendo distancias cercanas ante el irlandés de Hyundai.

La batalla entre ambos fue bastante cerrada, en especial durante los tramos vespertinos, en los cuales los neumáticos dictaron parte del resultado. En el segundo paso por Floda, de 28.25 km, Breen reportó delaminación en la rueda delantera izquierda, dejando ir 1.2s ante Tänak.

Separados por medio segundo, el ex campeón de la serie acabó tercero, pero a pesar de que también lidió con una rueda delaminada, fue casi 3s más veloz que su contrincante, por lo que se apoderó del liderato. Incluso, los dos no pudieron usar su componente híbrido, que falló de manera reiterada.

La distancia siguió expandiéndose a favor de Tänak en la prueba final del día, cuando Breen cometió un error y dejó escapar seis segundos adicionales; con tres tramos por disputarse, ambos están separados por 8.6s.

Craig Breen-James Fulton (Hyundai)
Craig Breen/James Fulton (Hyundai)

El gran ganador de la jornada fue Thierry Neuville, quien se agenció cuatro de los siete tamos del día y prevaleció ante los embates de Kalle Rovanperä, quien desde la mañana se quejó del subviraje del Toyota GR Yaris. El belga subió de la sexta a la tercera casilla, 23.7s detrás del líder, pero aventajando al campeón reinante por casi cuatro segundos.

Elfyn Evans también luchó con el manejo de su Toyota, lo cual se refleja en su quinto puesto absoluto, más de medio minuto detrás de la batalla por el podio. Detrás suyo se encuentra Pierre-Louis Loubet (M-Sport), quien perdió tiempo en los tramos matutinos por una falla en su componente híbrido.

Esapekka Lappi (Hyundai) fue el gran perdedor del día, ya que la delaminación en una rueda – también en la PE13 – le privó de seguir luchando por el podio. Después de quedar atorado por varios minutos en un banco de nieve, el finlandés retomó la marcha con ayuda del público, aunque ahora se ubica en 11˚.

Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe (Hyundai)
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai)

Tras su accidente del viernes, Takamoto Katsuta logró volver a la acción, siendo 40˚ en la general.

En WRC2, Oliver Solberg (Skoda) se benefició de un trompo que hizo Sami Pajari (Skoda) para escaparse con el liderato, siendo además séptimo en la general. El sueco supera por 51 segundos a Ole Christian Veiby (Volkswagen) y por más de dos minutos a Pajari.

El final del Rally de Suecia será este domingo con tres etapas: dos en Västervik y la Etapa de Poder en Umea Sprint.

Clasificación PE 15
Visitantes:113