El KTM X-BOW GT-XR llega con una mecánica 5 cilindros sobrealimentada de 2.480 cm3, 500 CV de potencia, un par de 581 Nm, 1.250 kg de peso y un precio final de 284.900 euros.
Sin duda nos encontramos delante de los más cerca que se puede estar de un automóvil de competición legal para la calle.
Recordemos que KTM presentó en 2007 su coche, el rabioso KTM X-BOW. Ahora, a finales del 2022, sabemos que para el año que viene los austriacos tendrán en su portafolio la última y feroz evolución de X-BOW, el GT-XR.
Siguiendo la filosofía «Ready to Race» aplicada por el fabricante austriaco a sus motocicletas, el coche de KTM se presentó hace años como un roadster ligero e intransigente con un fuerte carácter. Ahora, 15 años después, el KTM X-BOW GT-XR nace como el liviano superdeportivo de 4 ruedas de la fábrica de Mattighofen.
A lo largo de los años, el X-BOW ha sufrido varias evoluciones. La primera fue en 2013 con el X-BOW GT. A finales del 2020 llegó la versión GTX, especialmente diseñado para disputar las carreras de coches más reseñadles del panorama automovilístico. Pasaba por un GT2 con un diseño muy revisado y equipado con una cabina. Ahora, la saga continúa evolucionando con nuestro protagonista.
El último X-BOW es un superdeportivo peso pluma. De hecho, el GT-XR llega tomando como punto de desarrollo la base técnica del GT2 y producido en Graz. Esta salvaje máquina cuenta con una estructura monocasco de fibra de carbono que contribuye en particular a obtener un peso final de 1.130 kg en seco y 1.250 kg en orden de marcha.
En el corazón del automóvil se encuentra un motor de cinco cilindros y 2.5 litros sobrealimentado producido por Audi. Este motor homologado Euro 6D entrega nada menos que 500 caballos a 6.350 rpm y 581 Nm de par a 5.550 rpm, con la zona roja del tacómetro empezando a 7.000 rpm. Está asociado a una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades y dos modos de conducción. En términos de rendimiento, KTM asegura una velocidad máxima de 280 km/h y un 0-100 km/h en 3,4 segundos.
Cabe destacar que su «cabina» de carbono se abre hacia adelante para permitir el acceso al conductor y su pasajero. Aunque su espíritu es radicalmente deportivo, el fabricante ha dotado a su coche de algunos elementos de confort, como el maletero de 160 litros, un enorme depósito de 96 litros (ofrece hasta 1.000 km de autonomía) y varios puertos de carga USB-C.
Como no puede ser de otra manera, KTM solo producirá el X-BOW en una edición muy limitada, ya que la marca planea una serie de solo 100 unidades en 2023 para todas las variantes R, RR, GT4, GT, GTX, GT2 y ahora GT-XR. Si tienes 284.900 euros que sepas que ya es posible realizar un pedido.