Mar. Mar 5th, 2024
Logo WRC

El resurgente Evans toma el mando el sábado en Croacia

Elfyn Evans está al borde de una victoria largamente esquiva en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA después de hacerse con el liderato del Rally de Croacia en la penúltima etapa del sábado.

Elfyn Evans
Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

El piloto de Toyota Gazoo Racing asumió el control del agotador evento de asfalto temprano en el día cuando Thierry Neuville, que lideraba por 5.7 segundos el viernes por la noche, se retiró en el segundo especial.

El Hyundai i20 N de Neuville se salió de la carretera y chocó con un bloque de hormigón, lo que provocó graves daños en las ruedas y los componentes de la suspensión. Su salida le dio a Evans una saludable ventaja de 22,6 s en la mitad del día.

La dinámica cambió cuando Ott Tänak aumentó el ataque después de la asistencia en la capital croata, Zagreb, reduciendo el margen de Evans a casi la mitad cuando quedaban dos tramos. Sin embargo, el estonio se vio obstaculizado por una falla técnica que le costó un tiempo valioso al final del día y terminó a 25,4 segundos del liderato.

Una victoria para Evans, si logra mantener a raya a Tänak, sería la primera desde el Rally de Finlandia de 2021 hace más de 18 meses.

«Si Ott tuviera problemas, no le desearía eso», dijo el galés. «No es bueno explotar una brecha como esa, pero está bien, todavía hay un largo camino por recorrer».

Ott Tänak
Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID)

Esapekka Lappi llevó su Hyundai a casa en un distante tercer lugar en la general a pesar de la falta de confianza en algunas de las secciones contaminadas con balasto. Un medio trompo en la PE13 no ayudó en nada, aunque el finlandés presionó más por la tarde y estaba medio minuto por detrás de Tänak al final del día.

Sébastien Ogier comenzó con el pie atrasado, ya que recibió una penalización de un minuto por una infracción de seguridad el viernes por la noche. Luego se le impuso una sanción adicional de 10 segundos después de que un problema técnico en la sección de la carretera hizo que se registrara tarde en la primera etapa.

Esapekka Lappi
Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID

Pero el hombre de Yaris, ganador aquí en 2021, subió del séptimo al cuarto lugar en la general después de lograr tres tiempos de etapa más rápidos. Detrás de él estaban sus compañeros de equipo Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, quienes superaron a Pierre-Louis Loubet mientras luchaba por encontrar tracción en los neumáticos de compuesto duro.

La final del domingo al norte de Zagreb presenta las carreteras más anchas del fin de semana. La apertura Trakošćan – Vrbno (13,15 km) comienza cerca de un castillo junto al lago del siglo XIII en medio de un paisaje impresionante y es seguida por Zagorska Sela – Kumrovec (14,09 km). Ambos se repiten dos veces, lo que eleva el total del día a 54,48 km.

Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)
Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Clasificación general

RESULTADO
Visitantes:76