Dom. May 26th, 2024

El primer GR Yaris Rally2 ya está en Paraguay

Por César Insfrán

GR Yaris Rally2

Al final la espera terminó. Y como señala un dicho las cosas buenas se hacen esperar, arribó a Paraguay el Toyota GR Yaris Rally2, la primera unidad de la marca japonesa que luego de mucho tiempo vuelve a tener su presencia en la categoría casi inmediata a la WRC.

La primera unidad, a la que seguirá otro en un tiempo más es propiedad del “Team Toyota Gazoo Racing-Paraguay”, que pese a no tener un modelo de la marca no ha dejado de competir en el Campeonato Nacional de Rally, el Sudamericano FIA/CODASUR e incluso en algunas pruebas del Mundial de la especialidad en la región.

El arribo se produjo esta semana vía aérea y de inmediato recibió el ploteado del equipo guaraní con sus principales sponsors y se lanzó a hacer kilómetros a nivel local.

ENVIADO POR EL TOYOTA GAZOO RACING

El GR Yaris llegó desde Finlandia, uno de los principales centros del Toyota Gazoo Racing y es la primera unidad de la marca que arriba a América Latina.

El equipo nacional, manejado por Toyotoshi, la empresa que marca la presencia de Toyota en el mercado se esperaba ya desde hace unos meses, luego del anuncio realizado por el Director-Presidente de la firma, Marcelo Toyotoshi.

GR Yaris Rally2

Este auto, reemplaza al Toyota Etios R5, desarrollado en el país y que ganó todo: Pruebas del Nacional y del Sudamericano, así como también la más dura expresión de las pruebas de carretera de Paraguay, el Trans Chaco Rally, una de las más complicadas del mundo, que la hizo en dos años seguidos.

Esta noticia vuelve a poner a Paraguay en el centro de atención a nivel mundial, mientras incluso se habla y se espera la posible confirmación de la disputa de una fecha del Campeonato Mundial de Rally en este país, ubicado en el centro de Sudamérica.

DESARROLLADO POR TOYOTA GAZOO RACING

El Yaris Rally2 ha sido preparado por el Toyota Gazoo Racing, el departamento deportivo de la marca para convertirse en un competidor que pueda imponer los laureles ganados por la matriz nipona en los rallies.

Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi, el máxima piloto ganador del Rally del Chaco y su navegante, el segundo copiloto más ganador, son los encargados de hacer los primeros kilómetros de esta unidad que deberá adecuarse a las exigencias de los caminos de Paraguay, como siempre lo ha hecho el Gazoo Racing-Py.

A poco de su arribo la unidad ya comenzó a pisar los caminos nacionales y se espera que poco a poco se adecue para enfrentar principalmente a las unidades de las otras marcas presentes en el parque guaraní del Rally2 como los Hyundai i20 N Rally2, Volkswagen Polo GTI R5, los Skoda Fabia R5 y Rally2 y los Ford Fiesta

GR Yaris Rally2

UNA TAREA SERÁ DIFÍCIL Y COMPLICADA

El desarrollo será de menos a más, pese a que es un auto que nació para la competencia, pero que tendrá caminos muy diferentes en las que ya ha realizado muchos kilómetros desde su debut oficial en el Rally de Montecarlo, que abrió este año 2024 el Campeonato Mundial de Rally o World Rally Championship (WRC).

Sin embargo, no quedan dudas que los resultados podrían no tardar en llegar teniendo en cuenta que el equipo de Toyotoshi ha ganado las principales pruebas del país con todos los modelos que ha puesto en carrera, especialmente en el Trans Chaco Rally.

Entre estos se pueden citar al Toyota 1000, el primero que se hizo chaqueño, los varios modelos del popular Corolla, el Celica con sus variadas denominaciones, el inolvidable Toyota Corolla WRC y el Corolla Súper 2000 y el Etios, ambas unidades con desarrollo a nivel local.

GR Yaris Rally2

UN ANUNCIO QUE SE CUMPLIO EN TIEMPO

Marcelo Toyotoshi al hacer el anuncio de la espera de esta unidad ya a finales del año pasado dijo “esto podría darse casi a mediados del 2024. Primero recibiremos un auto y luego otro, pero todo está por verse de acuerdo con los tiempos”.

“Próximamente ya estaremos a la par de las otras marcas que a nivel nacional y sudamericana compiten con unidades Rally2. Será un gran desafío para nosotros, pero confiamos en el equipo que tenemos y esta información no hace que reforzar el lema de nuestra marca de que “mientras nosotros competimos, los clientes de Toyota se benefician”, finalizó el presidente de Toyotoshi.

Igualmente, el alto ejecutivo de Toyotoshi hizo referencia a la permanente comunicación que brinda Paraguay a la marca de todas sus presencias en el campo deportivo, de manera a la capitalización de Toyota para sus futuros modelos que arribarán al país y las otras naciones de la región, una política que quizás no hacen otras marcas.

Tampoco Toyotoshi dejó de admirar “el nivel que hemos alcanzado en el desarrollo del Etios, un modelo que lo posicionamos al más alto nivel a nivel nacional y regional. Con el Etios R5 hemos conseguido resultados altamente positivos, ganando casi todas las pruebas nacionales y las del Sudamericano. Con el Etios demostramos que seguimos teniendo un gran equipo y fruto de esto es la buena noticia de que seremos beneficiados de manera adelantada a otros países en tener el GR Yaris Rally2”.

GR Yaris Rally2

UNA NUEVA MOTIVACIÓN PARA LOS TOYOTEROS

Este arribo del GR Yaris es un nuevo boom para la composición del parque de Rally en Paraguay y promete más emociones ya que no hay dudas que los seguidores de las pruebas de carretera fanaticada por la marca han tomado un mote que los identifica de forma popular, la de “Toyoteros”.

Esto fue posible a toda una camada de modelos ganadores, principalmente en el Chaco con una larga lista de pilotos inolvidables que respondieron a la idea de Nauyoki Toyotoshi, el primer presidente de Toyota en el país y que ha apostado siempre a imponer su marca compitiendo en el orden deportivo motor desde la década de los 70.

EL GR YARIS DEBUTÓ EN MONTECARLO

La aparición del GR Yaris Rally2 se vio en el marco del Rally de Montecarlo, la primera cita del año 2024 del WRC, lo que abrió un nuevo abanico al Mundial en su categoría inferior a la principal en donde Toyota lleva cetros ganados con el GR Yaris WRC.

Este GR Yaris Rally2 se convierte en la nueva joya del equipo guaraní que goza de un buen departamento de desarrollo, como lo hizo con el Etios R5 con Alejandro, Marco Darío y Fabricio Galanti, como sus principales pilotos.

GR Yaris Rally2

En el Auto Show de Tokio 2022 el Toyota Yaris hizo su primera aparición oficial, pero en el Rally de Montecarlo se observó la unidad GR Yaris, diseñada para homenajear a los campeones mundiales de rally Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä.

Toyota Gazoo Racing, mucho tiempo antes de Montecarlo hablaba de sus unidades dirigidas al segmento de autos de competición en la categoría Rally2 e hizo realidad su sueño con mostrar el Toyota GR Yaris Concept.

La unidad está basada en el GR Yaris normal de calle, y fue diseñado y desarrollado por la división de competición de Toyota, por lo que es mucho más que un conceptual.

Se trata de la propuesta de Toyota para entrar al mercado carrera/clientes de rally y enfrentar a marcas como Skoda, Citroën, Hyundai y Ford, entre otros.

GR Yaris Rally2

SU DESARROLLO Y SUS CARACTERÍSTICAS

El auto fue diseñado cumpliendo las normas FIA de competencia de Rally2, y Toyota indico que tiene su puesta a punto real en el marco del Campeonato Japonés de Rally, en donde este año ya alcanzó una gran victoria con el finlandés y jefe del equipo Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala al volante.

El Toyota GR Yaris Rally2 mide los mismos 3.995 mm de largo que el GR Yaris normal, pero es más ancho en 15 mm (1.820 mm) debido al tamaño de las ruedas, y reduce su peso a 1.230 kilos.

Bajo el capó del GR Yaris Rally2 Concept está el mismo motor turboalimentado de 3 cilindros y 1.6 litros aunque, con una preparación especial para mejorar los 272 Hp y 370 Nm (en la versión japonesa) que sale de serie de fábrica.

El Toyota GR Yaris se basa en una plataforma única que combina la parte delantera de la GA-B que se usa en el Yaris regular y la parte trasera de la GA-C del Corolla. Y en este caso, mantiene la suspensión McPherson, la tracción total con diferencial mecánico y la caja de cambios manual de 6 velocidades.

GR Yaris Rally2

El sistema de frenado presenta discos de 300 mm para grava y 355 mm para asfalto.

En cuanto al diseño, cuenta con guardabarros más anchos, un capó abultado con extractor de aire, tomas de aire en el parachoques delantero, un gran alerón trasero, guardabarros y llantas estilo rally.

La carrocería tiene una base negra adornada con varios gráficos, mientras que la cabina consta de una jaula antivuelco y asientos de cubo con arneses de carreras.

Visitantes:39