Dom. May 26th, 2024

El MotoGP llega a Las Termas de Río Hondo con novedades - Horarios

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

Habrá una carrera sprint en la previa del domingo para la categoría reina y en las tres categorías habrá ausencias importantes por diferentes motivos.

 

01 MotoGP Argentina Previo

El MotoGP aterriza en Termas de Río Hondo este fin de semana para su segunda fecha del calendario 2023. Un año atrás, la categoría visitó la provincia de Santiago del Estero en lo que fue su último paso por el territorio nacional.

Esta competencia en Las Termas de Río Hondo mostrará los cambios en la estructura de las 21 carreras con el estreno de un nuevo formato de fin de semana, que incluye las carreras Sprint.

Desde la organización de la especialidad señalaron a través de un comunicado que “El Campeonato de Mundo de MotoGP promete ser uno de los más atrapantes de los últimos años y tanto los fanáticos como los integrantes de los equipos están con la expectativa en alta”.

El Gran Premio de la República Argentina 2023 comenzará mañana viernes 31 de marzo y se extenderá hasta el domingo en el principal punto turístico de Santiago del Estero, en donde se espera “mucho público sudamericano”.

El principal cambio para este año será la implementación de las carreras sprint, que debutará el sábado en el Autódromo Internacional de Las Termas de Río Hondo.

02 MotoGP Argentina Previo

“Este año todas las fechas tendrán una carrera el sábado, que tendrá la mitad de distancia del Gran Premio del domingo, y que otorgará un puntaje especial: 12 puntos para el ganador, nueve para el segundo, siete para el tercero; seis para el cuarto, y así seguirá en forma decreciente hasta el noveno clasificado”, indicaron los organizadores.

Sin embargo, la novedad para esta cita radica en las múltiples bajas que arrojó la apertura del año en Portimao. Varios nombres de peso se perderán de la visita a la Argentina.

La última ausencia confirmada es la de Miguel Oliveira. El portugués fue víctima de un impacto por parte de Marc Márquez que lo marginó de la final en su tierra natal cuando apenas transitaba la segunda vuelta. No sólo el abandono fue motivo del mal trago que se llevó Oliveira en su casa, sino que la caída de su moto tras el golpe hizo que debiera ser retirado en camilla. Allí, los dolores que sentía el de Pragal se tradujeron en una lesión que, tras estudios extensivos, provoca la no participación del piloto de Aprilia en el Gran Premio de Argentina.

La baja de Marc Márquez quedó confirmada tras la fractura en su mano derecha que sufrió producto de este mismo impacto a Oliveira. No obstante, la sanción disciplinaria por parte de los comisarios hubiera privado de la competencia al español aún si hubiera estado en buen estado físico.

03 MotoGP Argentina Previo

Pol Espargaró fue el primer desertor de la contienda en el trazado santiagueño. La durísima caída en el segundo entrenamiento del viernes terminó con el piloto internado y con severas consecuencias físicas que probablemente tengan al español fuera de las pistas por varias fechas.

Ernea Bastianini es el cuarto hombre del MotoGP que no estará presente en la carrera. En el primer sprint de la historia de la categoría, el toque con Luca Marini lo dejó con una fractura en la clavícula. Resta saber si Jorge Martín, quien también sufrió el impacto de Márquez, será de la partida.

En las divisionales menores, también habrá ausencias. Moto2 sufrió la baja de cinco pilotos para la segunda presentación. Estos son: Izan Guevara, Ai Ogura, Alex Escrig, Lukas Tulovic y Kohta Nozanne. Por su parte, Moto3 suma otras dos bajas: Joel Kelso y Lorenzo Fellon no serán de la partida. Así, entre las tres totalizan once pilotos que se pierden de la fecha en Santiago del Estero.

04 MotoGP Argentina Previo

La competencia Sprint la disputará la división mayor del MotoGP y no determinará el orden de salida del Gran Premio del domingo, sino que la grilla de este último seguirá siendo determinada por la sesión clasificatoria del sábado.

De esta manera, un fin de semana de MotoGP en 2023 tendrá dos sesiones de prácticas el viernes -para cada una de las tres categorías: MotoGP, Moto2 y Moto3.

El sábado la acción iniciará con una tercera sesión para cada división, y posteriormente dos tandas clasificatorias para cada una de las categorías. El cronograma de ese día terminará con la carrera Sprint, que se disputará a las 15.00.

Para el domingo, quedará una sesión de Warm Up para el Moto GP, mientras que a partir de las 11.00 se pondrán en marcha cada uno de los Grandes Premios, Moto3, Moto2 y finalmente MotoGP.

10 DATOS SOBRE… AUTÓDROMO INTERNACIONAL DE TERMAS DE RÍO HONDO🇦🇷

1 Esta pista se inauguró el 10 de mayo de 2008

2 Está compuesto por un total de 4.806 km y 14 curvas

3 Aparte de MotoGP, también ha estado presente en otros campeonatos como el WTCR (Turismos) y otros campeonatos regionales argentinos

4 Desde 2014 lleva presente este circuito representando al GP de Argentina, sucediendo en este lugar al Autódromo de Buenos Aires, cuya última carrera fue en 1999

5 La vuelta más rápida fue lograda por Aleix Espargaró🇪🇸 (1:37:688) , logrando la pole el año pasado

6 En 2020 y 2021 no se celebró el GP debido al COVID-19

7 El piloto con más victorias en este circuito es Marc Márquez🇪🇸, con 3 victorias (2014, 2016 y 2019)

8 El año pasado el podio de MotoGP fue Aleix Espargaró🇪🇸-Jorge Martín🇪🇸-Alex Rins🇪🇸

9 El año pasado el podio de Moto2 fue Celestino Vietti🇮🇹-Somkiat Chantra🇹🇭-Ai Ogura🇯🇵

10 El año pasado el podio de Moto3 fue Sergio García🇪🇸-Dennis Foggia🇮🇹-Ayumu Sasaki🇯🇵

05 horarios-para-el-gp-de-argenti-
Visitantes:92