Mar. Jul 23rd, 2024
Logo f1

El McLaren MCL60 sorprende con su diseño para la F1 2023

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

El nuevo coche del equipo británico ha salido a la luz en Woking en un evento con homenaje a Bruce McLaren.

01 McLaren MCL60

El nuevo McLaren para la Fórmula 1 2023 es un coche especial en la historia del mítico equipo de Woking. El MCL60 marca el 60º aniversario de la creación de la escudería por parte del neozelandés Bruce McLaren y él ha sido protagonista de un emotivo vídeo homenaje con varios empleados que llegaron a trabajar en los 60 y 70 con el piloto y jefe de equipo. Aunque los colores no han cambiado respecto a su antecesor, el diseño mostrado durante la presentación ha sorprendido técnicamente.

Las líneas de decoración del nuevo monoplaza siguen las que el equipo ya usó en 2022, con el naranja papaya siendo protagonista entre detalles azules claro y negros. Aunque estos últimos han ganado espacio junto con los logotipos de Chrome, el explorador de Google, que aparece en la parte superior del coche, las llantas y el alerón delantero. Pero la mayor sorpresa ha llegado en cómo ha diseñado McLaren la parte trasera de los pontones de su MCL60, que no se parece en nada a lo visto durante la temporada pasada en ninguno de los equipos.

McLaren buscará esta temporada revancha después de caer derrotados ante Alpine en su particular duelo por el cuarto puesto del campeonato de constructores en 2022. Los de Woking quieren ser los mejores del resto y volver a pelear por podios de manera regular, como consiguieron en 2021.

02 McLaren MCL60

Lando Norris, de 23 años, volverá a capitanear McLaren, después de dos temporadas en las que no ha dado opción a un Daniel Ricciardo que tuvo que irse por la puerta de atrás y que este 2023 será piloto reserva de Red Bull Racing. Norris, en cambio, no ha sido capaz de ganar una carrera todavía en sus cuatro años en la F1, pese a los seis podios que ya acumula.

«Estoy emocionado. Es un gran viaje en estos últimos cinco años. Pero este año tenemos un nuevo reto, con un nuevo coche y compañero de equipo. El coche tiene muy buena pinta, pero tenemos que ver cómo va dentro de una semana en Baréin», apuntó el británico. «Este es mi quinto año en la Fórmula 1 y espero llegar en buena forma a esta temporada tras el estreno de la nueva era del reglamento. Ha sido un buen reto adaptarme a ello y siento que estoy en una buena posición para seguir mejorando como piloto».

La llegada de Oscar Piastri al equipo británico se produjo tras un auténtico intrigante durante los últimos meses de 2022 y las miradas estarán puestos en la joven promesa australiana de 21 años. Tras ganar la Fórmula 3 en 2020 y la Fórmula 2 en 2021 de manera consecutiva, Piastri se pasó un año como reserva de Alpine y finalmente tiene su gran oportunidad.

03 McLaren MCL60

«Estoy encantado de empezar con McLaren y debutar en la F1 esta temporada. Estos meses han sido fantásticos para mí, y he estado trabajando duro para prepararme para el año que viene. El tiempo que he pasado en la fábrica y en el simulador ha sido agradable y productivo, y todo el mundo en el equipo me ha acogido muy bien. Me he adaptado bien y ahora estoy totalmente centrado en salir a la pista en Baréin», aseguró.

«El MCL60 es impresionante y va a ser un año memorable, no sólo para mí en mi temporada de estreno, sino también por los 60 años de McLaren Racing. El reto que tenemos por delante es emocionante y estoy deseando pilotar con Lando mientras trabajamos duro para sumar puntos a lo largo de la temporada».

«La alineación de pilotos de este año es extremadamente emocionante, ya que a Lando, un piloto inteligente y seguro de sí mismo con un ritmo excelente, se le une Oscar, una de las mayores promesas del automovilismo. La temporada 2022 fue un reto en nuestro continuo esfuerzo por acercarnos a la cabeza de la parrilla», añade Zak Brown, CEO de McLaren Racing.

04 McLaren MCL60

«Hemos aprendido mucho y lo hemos trasladado estos meses, en los que todo el equipo trabaja duro para prepararse un año más. Bajo la dirección de Andrea Stella, que asumió el cargo de director del equipo en diciembre de 2022, tenemos una excelente estructura para afrontar la temporada 2023 y podemos esperar ver a nuestra joven pareja de pilotos compenetrándose a lo largo de la próxima campaña».

Andrea Stella, nuevo jefe de equipo, añadió: «Quiero dar gracias a los casi 700 empleados de este proyecto y en especial a los directores técnicos. El mayor reto es seguir mejorando como equipo de camino a la parte delantera de la parrilla. Tenemos que elevar los estándares internamente y centrarnos en el rendimiento para ello. Seguimos siendo realistas a corto plazo, veremos dónde estamos en Baréin. Junto con nuestros colegas de Mercedes HPP (división de motores), podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra sólida colaboración en la realización del MCL60 y de los esfuerzos conjuntos en pos de volver a ascender en la parrilla».

06 McLaren MCL60

FOTOS: McLaren Racing

Visitantes:132