Dom. May 26th, 2024
Logo f1

El Gran Premio de Japón en el Circuito de Suzuka: Historia y Emoción en la Fórmula 1

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

Descubre la emocionante historia y los momentos icónicos del Gran Premio de Japón en el legendario Circuito de Suzuka, donde la competencia entre pilotos de renombre ha dejado huella en la historia de la Fórmula 1.

Oscar Piastri (AUS) McLaren MCL38

El Circuito de Suzuka, ubicado en Japón, se prepara para acoger la cuarta prueba de la temporada de Fórmula 1. En años recientes, Red Bull ha demostrado un dominio sólido en este circuito, pero Ferrari está decidido a presionar con un coche más competitivo. La emoción se desborda con la expectativa de ver a Carlos Sainz sumar puntos, mientras que Max Verstappen llega sediento de revancha.

El Gran Premio de Japón tuvo su debut en 1976 en el circuito de Fuji, el cual ahora se utiliza para el Campeonato de Resistencia y otras competiciones. Esta carrera se hizo célebre por la intensa batalla entre James Hunt y Niki Lauda por el campeonato. Al año siguiente, Hunt se coronó nuevamente, pero una colisión trágica entre Gilles Villeneuve y Ronnie Peterson resultó en la muerte de un comisario.

SAINZ Carlos (spa), Scuderia Ferrari SF-24

Las carreras de Fórmula 1 regresaron a Japón en 1987, esta vez al circuito de Suzuka, ubicado en un parque de atracciones y propiedad de Honda. Con un trazado de 18 curvas y 5,807 kilómetros, este circuito ha sido testigo de momentos épicos, como los enfrentamientos entre Alain Prost y Ayrton Senna en los Mundiales de 1989 y 1990. El primero de estos duelos lo ganó Prost tras un choque en la chicane, mientras que al año siguiente, Senna se consagró campeón después de un accidente en la salida.

Otros duelos memorables incluyen los protagonizados por Michael Schumacher con Mika Häkkinen y Kimi Räikkönen por campeonatos, así como adelantamientos icónicos como el de Fernando Alonso a Schumacher en la famosa curva 130R. En 2007, Fuji volvió a acoger la Fórmula 1 con una victoria de Lewis Hamilton, pero en 2009 la emoción regresó a Suzuka con Sebastien Vettel como vencedor. De los pilotos actuales, Alonso, Hamilton (quien ha triunfado en cinco ocasiones), Valtteri Bottas y Verstappen han saboreado la victoria en Suzuka.

Sergio Perez

La temporada pasada, Verstappen se alzó con la victoria tras un traspié en Singapur. Red Bull aseguró otro título de Constructores, mientras que Lando Norris y Oscar Piastri completaron el podio. Los pilotos de McLaren intercambiaron posiciones debido al ritmo superior de Norris, mientras que Alonso finalizó en octava posición y Sainz en sexto.

Sainz, el piloto en ascenso

La temporada actual presenta un escenario distinto al Gran Premio de Japón de hace seis meses. Red Bull sigue liderando, pero siente la presión de Ferrari. En Australia, Sainz demostró consistencia desde los entrenamientos libres y logró adelantar a Verstappen en la segunda vuelta de la carrera.

Poco después, Verstappen se vio obligado a retirarse por problemas en sus frenos, permitiendo a Sainz ampliar su ventaja sin mayores contratiempos, a pesar de haberse recuperado recientemente de una operación de apendicitis. Ferrari culminó el Gran Premio de Australia con un doblete gracias a Charles Leclerc.

Alex Albon Williams-fw46

Datos y cifras:

Carrera                                GranPremio de Japón Japan

Lugar                                    Suzuka, Japón

Pista                                     Circuito Suzuka

Longitud de la pista        5.807 km

Distancia de carrera       53 vueltas / 307.471 kms.

Sentido de la marcha     En sentido de las manecillas del reloj

Curvas                                 18 (10 Izquierda, 8 Derecha)

Lugar del Pole Position Derecha

Horarios para el GP de Japón F1 2024

Horarios para el GP de Japon

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:29