Mar. Mar 5th, 2024

El Autódromo Víctor Borrat Fabini se Prepara para el TCR WORLD TOUR: Grandes Novedades y Mejoras

por Robert Gianola
por Robert Gianola

La Asociación Uruguaya de Volantes da la bienvenida al TCR WORLD TOUR y presenta emocionantes avances en el Autódromo Víctor Borrat Fabini, con obras que marcan un antes y un después en la pista emblemática.

01 Autódromo El PInar 18072023

La Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) invitó a socios, pilotos, medios y amigos a un recorrido en el autódromo Víctor Borrat Fabini. Durante esta visita, se pudieron apreciar los avances que se están llevando a cabo con el propósito de recibir al TCR WORLD TOUR, TCR South América y Superturismo del 18 al 20 de agosto.

El autódromo ha experimentado una impresionante transformación con diversas obras en marcha. Se ha ampliado su extensión con 520 metros de longitud por 15 metros de ancho, desde la curva «Gota de Agua» hacia adelante. Además, se ha realizado un nuevo asfaltado en la curva Gonzalo “Gonchi” Rodríguez y en el acceso a la recta de los boxes. Otro aspecto destacado es la sustitución de los guardrails por muros de cemento con tejidos de protección de 2 metros y ½ de altura, lo que brindará una medida de seguridad significativa para los competidores y el público.

El proyecto también incluye el ensanche del sector de la “banana”, la implementación de distintas vías de escape, así como la incorporación de pianitos para mejorar la experiencia en pista. Los boxes han sido completamente reacondicionados con nuevos baños, vestuarios para pilotos y un centro médico que cuenta con todos los requerimientos necesarios para brindar atención en caso de ser necesario. Asimismo, se ha habilitado una moderna sala de prensa para facilitar la cobertura mediática.

En cuanto a la seguridad y control, el autódromo incorpora tecnología de vanguardia, con columnas de alumbrado y la colocación del Race Control, que contará con 37 cámaras de video distribuidas en todo el circuito, permitiendo un monitoreo integral durante las competiciones, con 14 televisores dispuestos en la sala para el seguimiento en tiempo real.

02 Autódromo El PInar 18072023

Estos avances representan un hito en la historia del emblemático autódromo Víctor Borrat Fabini, que se prepara para recibir con entusiasmo esta destacada instancia mundialista con el TCR WORLD TOUR. Conversamos con Gonzalo González, director deportivo de AUVO, quien nos brindó detalles acerca del desarrollo de las obras y el impacto que tendrá en el automovilismo local.

“Pensamos que en los primeros días de agosto quedarán prontas las obras

“Se prolonga el circuito sobre el final de la “Gota de Agua” con 520 metros nuevos de pista, eso es posible gracias a Ancap que donó el terreno y el apoyo muy grande de la Intendencia de Canelones y Secretaría Nacional de Deporte, de esa manera estamos logrando tener una pista más grande.

Estamos bien, el tiempo nos ha ayudado mucho, nos complicó el relleno, en el momento que arrancamos la obra no vimos que faltaba tanto material para llegar a nivelar una pista con la otra, tuvimos que hacer muchos acopios del autódromo, ya está bastante pronto y a nivel, le vamos a poner tres capas de asfalto, la primera nivela las irregularidades de la tosca, la segunda nivela las irregularidades de la primera capa de asfalto, la tercera le da la final, sin ninguna irregularidad y dejando la pista a nivel.

03 Autódromo El PInar 18072023

Además de la parte nueva con 520 metros de longitud y 15 metros de ancho, también se hicieron ensanches en el sector de “la banana”  agrandando la pista en 2 y ½ metros, la misma quedará de 15 metros de ancho, pianitos y vías de escape, eso permitirá mejores maniobras, estamos buscando lograr tener lugares de sobre paso en el autódromo, entendemos que es bueno para el espectáculo, se trata de buscar que se puedan generar  diferentes maniobras con estos ensanches, con estos pianos, que te permitan apoyar el auto en lugares que hasta ahora no los teníamos.

Esta nueva parte es muy grande, son 520 metros de longitud por 15 de ancho, una cosa es verlo en los papeles – otra es estar acá – el trabajo que lleva es importante, lleva mucho tiempo, la directiva me dio la responsabilidad de hacerlo y junto con los ingenieros, el personal y todos quienes trabajamos venimos llevándola muy bien.

La curva “Gonchi” Rodríguez se está ensanchando, asfaltando y va a quedar de 15 metros de ancho.

Se asfaltará el ingreso a la recta de boxes a partir de la salida de la curva “Gonchi” Rodríguez.

Sustitución de los guardrails por muros de cemento de 3.000 kilos en boxes que son la base del tejido de dos metros y medio de alto con lingado, tejido en todo el circuito, eso posibilita más y mayor seguridad en la pista y para el público.

04 Autódromo El PInar 18072023

En la zona de boxes se está mejorando el sector, se están haciendo baños nuevos, baños accesibles que no teníamos, un centro médico para tres pacientes a la vez y todos los implementos requeridos para atención, el mismo funcionará donde estaba la cantina de AUVO en boxes, también se está haciendo un nuevo vestuario para pilotos.

Se está instalando un Race Control con 37 cámaras y 14 televisores, eso va instalado y fijo en la columna, eso permitirá que el autódromo quede monitoreado en todo momento.

Los boxes para la fecha se van a armar con carpas detrás de los actuales, en el mismo lugar que se utiliza habitualmente para TCR South América, más ampliados desde el cajón a boxes, se esperan albergar 35 o 36 autos, se proyectó al final de las carpas una salida nueva de boxes a pista para esta categoría.

Sala de prensa ubicada para la ocasión donde están actualmente los boxes de Sonic.

Instalación de tribunas para ese fin de semana, estacionamientos, accesos, plaza de comidas y todo los que marcará una gran fiesta del automovilismo mundial en Uruguay.

05 Autódromo El PInar 18072023

Estimamos que se terminarían las obras los primeros días de agosto, por esa fecha estaría empezando a llegar la infraestructura de TCR WORLD TOUR, de esa manera estaremos armando en conjunto los boxes y todos los detalles de la pista.

La pista en aspectos generales va quedar diferente, va a ser otra pista, para manejar de otra manera.

Se abre la puerta para además de la llegada de TCR WORLD TOUR, puedan venir categorías de Argentina y Brasil.

Se trabaja en todos los detalles, se seguirá informando en breve de más avances”.

Con todas estas mejoras y novedades, el Autódromo Víctor Borrat Fabini se posiciona como un referente a nivel internacional, y se espera que la competencia sea una auténtica fiesta para los amantes del automovilismo y para el público en general. Sin lugar a dudas, el TCR WORLD TOUR será una experiencia inolvidable para todos los que se den cita en este histórico circuito.

06 Autódromo El PInar 18072023
Visitantes:94