Dom. May 26th, 2024

Ducati domina Jerez con Bagnaia, Márquez y Bezzecchi

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

Ducati domina el Gran Premio de España con Bagnaia, Márquez y Bezzecchi en el podio, mientras que Bagnaia recorta puntos a Martín en el campeonato.

Francesco BAGNAIA ITA Ducati Lenovo Team DUCATI
Francesco BAGNAIA ITA Ducati Lenovo Team DUCATI

Ha vuelto a triunfar, por tercer año consecutivo, el bicampeón italiano ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), quien capitalizó el error del piloto madrileño Jorge Martín (Ducati), que se cayó cuando lideraba el Gran Premio de España en Jerez, donde se congregaron cerca de 150,000 aficionados. Cuando parecía que la carrera estaba decidida, el catalán Marc Márquez (Ducati), que venía de tres abandonos seguidos, emergió desde atrás, recortando décima a décima la ventaja respecto al líder de Borgo Panigale e incluso marcando su mejor vuelta en el último giro, pero no logró superar al bicampeón, quien cruzó la meta eufórico tras reducir la brecha a 25 puntos respecto a ‘Martinator’.

Marc MARQUEZ SPA Gresini Racing MotoGP DUCATI
Marc MARQUEZ SPA Gresini Racing MotoGP DUCATI

La competencia, tras la caída de Martín, se convirtió en un mano a mano entre Bagnaia y un resurgido MM93, quien, 558 días después, subió al podio demostrando que, junto al novato Pedro Acosta (GasGas, décimo tras ser golpeado por Johann Zarco), se han convertido en los grandes protagonistas del Mundial, los únicos capaces de complicarle la vida a los dos grandes pilotos de Ducati, Bagnaia y Martín.

Márquez, que había logrado la pole position y lideraba la carrera antes de caerse, prometió luchar por su primera victoria con la marca italiana que ahora lo respalda y parece dispuesta a proporcionarle una moto con la que demostrar nuevamente su talento. En la última parte de la carrera, Marc fue impresionante hasta alcanzar la rueda de Bagnaia a cinco vueltas del final.

Fue entonces cuando el bicampeón italiano demostró tener una Desmosedici 2024 ligeramente superior y, sobre todo, un coraje digno de su estatus. «Cuando tienes que pelear con Marc (Márquez), debes saber que debes darlo todo, debes ser tan agresivo como él, de lo contrario te adelanta, te gana. Y hoy, en su casa, ante su gente, aunque también me apoyan a mí, tuve que pelear duro y dar lo mejor de mí en las últimas tres vueltas para conseguir mi tercera victoria aquí y acercarme a Jorge (Martín) en el campeonato, al que ahora le llevo 17 puntos», comentó ‘Pecco’ Bagnaia.

Marco BEZZECCHI ITA Pertamina Enduro VR46 Racing T DUCATI
Marco BEZZECCHI ITA Pertamina Enduro VR46 Racing T DUCATI

Márquez lo intentó en dos ocasiones, pero la respuesta de Bagnaia fue inmediata. «Cuando Marc te adelanta, debes tratar de responder de inmediato, de lo contrario es demasiado tarde», afirmó Bagnaia. «La verdad es que, en ese momento, en esa parte final de la carrera, yo, que tuve problemas al principio porque no me sentía cómodo con el depósito lleno, lo di todo, hice mi mejor vuelta de la carrera en el último giro, pero ‘Pecco’ tenía algo más y me ganó. Sin embargo, estoy muy feliz de haber ofrecido una carrera así a nuestros aficionados y, sobre todo, de volver al podio casi dos años después», agregó el catalán.

Bagnaia solo perdió el liderato de la carrera en esos dos adelantamientos, que fueron efímeros. De hecho, cuando se vio amenazado, el italiano apretó el paso, aumentando la distancia respecto a Márquez a tres décimas de segundo a tres vueltas del final. Márquez, que demostró su recuperación, potencia, determinación y velocidad para colocarse tras Bagnaia y adelantar a un combativo Marco Bezzecchi (Ducati), se sintió el hombre más feliz del mundo y lo demostró mostrando, sonriente y feliz, la marca del neumático delantero de Bagnaia en su hombro derecho, el mismo que se fracturó en el húmero en Jerez en 2020.

Alex MARQUEZ SPA Gresini Racing MotoGP DUCATI
Alex MARQUEZ SPA Gresini Racing MotoGP DUCATI

«Estoy muy feliz, primero por recuperar el podio, que era mi objetivo, y segundo, por hacer tan felices a tantas personas durante tanto tiempo», dijo Marc Márquez, piloto del equipo Gresini Racing Team Ducati. «Lo dije ayer (sábado), ha terminado ya la fase de adaptación a la Ducati. Ahora, haremos algunas pruebas más en el test de mañana (lunes) y creo que, como hemos demostrado hoy, estaremos listos para intentar pelear por el podio en cada gran premio», añadió el joven de Cervera (Lleida), quien no dejó de bailar en el podio al ritmo de la música que coreaban los casi 150,000 aficionados que asistieron al evento.

Finalmente, en el nuevo reino de Bagnaia, dominaron el gran premio cinco Ducati, las de Bagnaia, Márquez, ‘Bezz’, Alex Márquez y la ‘Bestia’. Sin embargo, tanto Davide Tardozzi como Gigi Dall’Igna, máximos responsables de la marca italiana, sufrieron en el taller de Borgo Panigale, pues al principio temían un choque entre ‘Pecco’ y Jorge, y al final, entre Bagnaia y Márquez.

Enea BASTIANINI ITA Ducati Lenovo Team DUCATI
Enea BASTIANINI ITA Ducati Lenovo Team DUCATI
Resultado GP de España MotoGP
Visitantes:29