Mar. Abr 16th, 2024
Logo Fórmula E

La Fórmula E se prepara para dos carreras en Yakarta

por Robert Gianola

por Robert Gianola

La Fórmula E regresa a Yakarta este fin de semana, con Nick Cassidy y su equipo Envision Racing al frente de la clasificación del Campeonato del Mundo de la ABB FIA Fórmula E

Tras el debut del campeonato en Indonesia la temporada pasada y el gran recibimiento de los aficionados que abarrotaron las gradas del circuito en Ancol Beach, el E-Prix de Yakarta 2023 se ha ampliado a una doble cita con las rondas 10 y 11 que tendrán lugar este fin de semana (sábado 3 de junio y domingo 4 de junio).

Indonesia cuenta con 273 millones de habitantes y un enorme contingente de aficionados al automovilismo, que convirtieron el debut del campeonato en este país el año pasado en la carrera en directo más vista por una audiencia nacional en la historia de la Fórmula E.

Este año, los aficionados verán el debut en el Sudeste Asiático del GEN3, el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido. También esperarán más giros en la historia del apasionante campeonato de esta temporada, tras el asombroso pilotaje del neozelandés Cassidy desde la novena posición de la parrilla en Mónaco para ganar la carrera y colocarse al frente del certamen.

Cassidy se impuso sobre Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), pero antes se vio sometido a una dura presión por parte de su compatriota y piloto oficial de Jaguar hasta que un Safety Car en los últimos compases de la carrera le garantizó la victoria.

01 Fórmula E

Como si de una partida de ajedrez a 240 km/h se tratara, la carrera de Mónaco tuvo sus cambios mientras los líderes luchaban por el control y por marcar el ritmo, pero los decisivos movimientos de Cassidy al principio de la carrera dieron el resultado definitivo.

Esta victoria deja a Cassidy con 121 puntos, 20 puntos por delante de Wehrlein, líder de TAG Heuer Porsche, en la tabla de pilotos.

Wehrlein había liderado el certamen desde las rondas 2 y 3 en Diriyah, pero el bajón de forma del alemán ha abierto la puerta al Envision con motor Jaguar y al equipo oficial Jaguar TCS Racing, encabezado por Evans, ganador el año pasado en Indonesia.

Jake Dennis (Avalanche Andretti) ocupa el tercer puesto de la clasificación con 96 puntos, tras recuperar la forma en Mónaco con un tercer puesto en la carrera. Evans está a sólo dos puntos, con 94 puntos.

En la clasificación por equipos, Envision Racing se ha colocado en cabeza con 182 puntos, 14 puntos por delante de TAG Heuer Porsche con 169 puntos, mientras que Jaguar TCS Racing es tercero con 156 puntos.

Mitch Evans, Jaguar TCS Racing, Jaguar I-TYPE 6

El Porsche 99X Electric sigue teniendo el rendimiento necesario, pero sacarle partido de forma consistente a una vuelta y en la clasificación parece ser un problema constante y potencialmente costoso, especialmente con el nuevo líder de la clasificación, Cassidy, que ha logrado dos victorias y cuatro podios más en las últimas seis fechas.

La doble cita del E-Prix de Yakarta ofrece muchos puntos para que todo esto cambie. Todo el mundo, desde el quinto Jean-Eric Vergne hacia arriba en la carrera por el título, tiene posibilidades de llegar al último tercio de la campaña inaugural de GEN3 en lo más alto.

La carrera del sábado será a 36 vueltas y la del domingo a 38, lo que significa que los equipos y los pilotos tendrán que ajustar sus estrategias de carrera a lo largo del fin de semana.

REGRESO A UN GRAN DESAFÍO EN LA TEMPORADA:

Los 11 equipos y 22 pilotos de Fórmula E se enfrentaron a un nuevo reto en Yakarta la temporada pasada. Este circuito urbano lleva los mejores elementos de las carreras callejeras a la pintoresca playa de Ancol, que recibe unos 40.000 visitantes al día.

Jake Hughes, NEOM McLaren Formula E Team

Secciones con peraltes únicos, ondulaciones, baches y una mezcla de tramos técnicos y de alta velocidad supondrán una auténtica prueba.

El circuito, de 2,37 km y 18 curvas, comienza con un estrecho sector inicial tras una larga bajada por la recta de salida/llegada. Hay mucho espacio para maniobrar en la curva a derechas de la curva 1 antes de que los pilotos se adentren en una fluida serie de curvas que pasan por Ancol Beach City.

El sector final es un complejo complicado tras una rápida curva a la derecha en la curva 12 y otra larga recta hacia lo que será una concurrida horquilla en la curva 13. Una incómoda curva a izquierdas en la curva 18 completa la vuelta, con una fuerte bajada en la larga recta de meta.

Un desafío especial que deberán afrontar pilotos y máquinas es el calor y la humedad, que ya fue un factor el año pasado y lo será nuevamente este fin de semana, en especial al disputarse dos carreras.

El desarrollo del circuito tiene por objeto dejar un legado duradero en la ciudad, dar nueva vida a la playa de Ancol e impulsar la recuperación turística de la ciudad tras la pandemia. Las autoridades de la ciudad también han designado el lugar como un posible centro de innovación mientras Indonesia avanza hacia una transición completa a los vehículos eléctricos para 2050.

Lucas di Grassi, Mahindra Racing,
Visitantes:78