Mar. Jun 18th, 2024

Dos binomios uruguayos en el rally chileno

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

Uruguay volverá a tener presencia en el campeonato Copec RallyMobil desde fines de marzo y lo hará por partida doble, ya que serán dos las tripulaciones de nuestro país que se sumarán a la categoría.

01 I-Gardiol 27022023

Habiendo dejado atrás un año en el Campeonato Sudamericano de la especialidad, Ignacio Gardiol y Rodrigo Fialho serán los responsables de conducir dos autos de tracción simple en la clase RC4.

El primero de ellos es de Piriápolis. En el Rally de Los Ángeles que abrirá el calendario nacional 2023, manejará un Renault Clio Rally5 de su propiedad, mientras espera el arribo desde Francia de un Peugeot 208 Rally4 que le empezarán a construir y al que debería estar en condiciones de subirse a partir de fines de mayo o junio. Cerró el ciclo anterior imponiéndose en el Rally del Atlántico en Punta del Este después de adjudicarse su categoría en el Campeonato Nacional tras triunfar en Minas, Salto, Piriápolis y Melo, consagrándose campeón por encima de su compañero.

El volante de 34 años será navegado por Sebastián González, que ya ha sumado una experiencia considerable en la región y que en 2022 corrió con Rodrigo Zeballos sobre un Škoda Fabia Rally2 en España antes de concentrarse ahora en el Campeonato Argentino con un Citroën C3 asistido por la escuadra de Gabriel Pozzo, al cual estrenaron el domingo con un noveno puesto general.

02 R-FialhoI 27022023

Fialho, de 40 años y oriundo de Pando, se mantendrá fiel a su Clio Rally5 y también buscará sumar puntos en la división RC4, mientras que como participante juntos a otros vehículos de similares prestaciones se integrará a la R2 con los Peugeot 2.8 1.6 aspirados y otros productos del rombo que ya hay en Chile. Su copiloto seguirá siendo Rodrigo Arbiza, con quien ganó su clase por el certamen Codasur durante la última temporada en Mina Clavero (Córdoba) cuando eran asistidos por Gianni Racing, la formación de Luigi Contin.

03 R-FialhoI 27022023

“El año pasado acompañamos a la familia Contin a ver el Rally de Los Ángeles y a conversar con los organizadores de Copec RallyMobil para plantearnos la posibilidad de incorporarnos a él a futuro. Por suerte, todo se dio muy bien y seremos dos los uruguayos en los tramos chilenos. En realidad, es algo que queríamos hacer ya desde 2019 y que recién ahora pude concretar porque, desde entonces, yo había estado inactivo dos años. Jadaf Competición nos atenderá en carrera, en mi caso con el Clio inicialmente mientras me llega el Peugeot ni bien me lo entreguen. He visto que los caminos transitan en su mayoría por zonas forestales y que, dependiendo si hace frío o calor, pueden mostrar un tipo de piso compacto que a veces puede ser abrasivo y consumir más neumáticos de lo que estamos acostumbrados”, comentó Gardiol.

Por su parte, Fialho dijo: “Yo me sumo con el Renault porque estoy conforme con las prestaciones que ofrece y soy dueño del auto, que conduje en ocho eventos hasta ahora. Tenía ganas de ser de la partida en todas las fechas, pero un compromiso persona asumido previamente me verá de viaje para cuando se largue Los Ángeles, así que me integraré desde mayo. Ambos tenemos muchas expectativas porque creemos que es un lindo proyecto y porque se incluye en septiembre la prueba mundial en la Región del Biobío, que sin dudas es algo especial”.

04 I-Gardiol 27022023
Visitantes:142